Logo Extrategia 02

Temporada seca llega con fuerza a Cundinamarca

Se prevé que las bajas y elevadas temperaturas se extiendan hasta finales de marzo.

sequia .jpg


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El año 2020 llegó cargado de una temporada seca bastante fuerte registrada en el mes de enero que ocasionó la afectación a cultivos, el desabastecimiento de servicio de agua en algunas poblaciones y el incremento en incendios forestales; una época crítica para los campesinos y en general para los pobladores de departamentos como Cundinamarca, Boyacá y Santander.

 

Ahora las alarmas se vuelven a prender a causa de una reducción significativa de volumen de precipitaciones, según informes emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) para el mes de febrero y que habré las posibilidades a que se extienda hasta finales del mes de marzo.

 

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), las condiciones climáticas darán como resultado una temporada seca aún más intensa. En las madrugadas, se registrarán temperaturas mínimas que alcanzarán los cero grados, especialmente en la sabana de Bogotá y valles de Ubaté y Chiquinquirá.

 

En vista de ello el Centro de Monitoreo Hidrológico y Meteorológico de la CAR lanza un aviso de advertencia, al tiempo que refuerza la vigilancia sobre la región. La CAR invita a los cundinamarqueses -en especial a los productores del sector agrícola y ganadero- a estar alerta y seguir una serie de recomendaciones para contrarrestar este periodo de sequía.

 

Recomendaciones:

 

  • Almacenar suficiente agua para consumo.

 

  • Ahorro máximo del recurso hídrico: tomar duchas cortas, reutilizar el agua en actividades como el lavado de la ropa; para limpiar antejardines y vehículos usar balde, no manguera.

 

  • Hacer riego en las primeras horas de la mañana, cuando la temperatura aún está fresca, así evitará la pérdida de agua por evaporación.

 

  • Restringir actividades de laboreo.

 

  • Asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol.

 

  • Proteger las plantas con coberturas plásticas.

 

Se prevé que la temporada seca se extienda como mínimo hasta finales de marzo. El llamado es para evitar el desabastecimiento y la pérdida de cultivos por bajas temperaturas.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia