Logo Extrategia 02

Cerrada mina de carbón ilegal en el Páramo de Guerrero

En esta mina se encontraba realizando labores extractivas dentro del área determinada como ecosistema restrictivo de páramo.

Cierran mina de carbón ilegal en el Páramo de Guerrero.jpeg


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Después de varios años de seguimiento, la Alcaldía Municipal de Zipaquirá, de Wilson García Fajardo, materializó, junto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, una medida preventiva impuesta en el año 2012, contra la Mina de Carbón San Cristóbal, ubicada en zona del Páramo de Guerrero Oriental de este municipio.

 

Dicha medida había sido confirmada en el año 2018 y después de haber enviado la solicitud a la Alcaldía Municipal, esta no había tomado ninguna actuación. Sin embargo, ayer lunes quedó materializada, ordenándose la suspensión de actividades de extracción minera, la cual derivaba en captación ilegal de aguas de un pozo profundo y vertimientos sin permisos, que por escorrentía llegaban a un canal, y finalmente a la quebrada Guerrero y otras fuentes hídricas cercanas.

 

Además, dicha mina se encontraba realizando estas labores extractivas dentro del área determinada como ecosistema restrictivo de páramo.

 

Comunidades del sector prendieron las alarmas hace unos meses porque, según ellos, la contaminación de los caudales que nacen en esta región estaba muy amenazada, además de que se habían reducido ostensiblemente. Por lo anterior hace unas semanas recurrieron a los concejales de Zipaquirá, Lucila Caicedo, Javier Pérez y Wilmar Cristancho, quienes evidenciaron la situación, se apersonaron del hecho y a su vez pidieron acompañamiento de la CAR, la Personería de Zipaquirá y de la Administración Municipal para que se verificara la situación y se constatará si quienes la estaban explotando tenían o no los permisos legales.

 

Se hizo una reunión posterior donde se estableció que no había licencias legales para ese trabajo, sin embargo, los propietarios de la mina accedieron al cierre voluntario, pidiendo un plazo para trasladar lo que quedaba de la extracción, a lo cual se accedió, pero finalmente en la tarde de ayer con la presencia de las Autoridades Ambientales, de la Policía y de la Personería se clausuró esta explotación minera.

 

Cierran mina de carbón ilegal en el Páramo de Guerrero 3.jpg

Fotografía/Cortesía/Alcaldía de Zipaquirá.. 

El alcalde García Fajardo personalmente se desplazó con los interesados al sector de explotación, quien con las autoridades se procedió a cerrarla por no contar con los permisos de extracción.

 

“Durante muchos años se hizo esa explotación donde varias Administraciones Municipales fueron permisivas con este proceder, hasta que la misma comunidad viendo las afectaciones en las vías, en el agua, en el mismo páramo y en la vegetación recurrieron a nosotros y a la autoridad ambiental y después de analizar rápidamente este caso vimos que se debían tomar acciones y así lo hicimos, por esto ya fue cerrada esta mina”, manifestó el alcalde. Agradeció al Concejo Municipal por involucrarse, especialmente a la concejal Lucila que estuvo acompañando el procedimiento desde el comienzo, lo mismo que a la ciudadanía y a la CAR porque con la Policía de Ambiente, el Ejército, las inspecciones y otros organismos, “porque la comunidad necesita acciones concretas y no tantos discursos, menos en temas ambientales, por eso estamos con las botas puestas por el desarrollo de Zipaquirá.”, concluyó el alcalde.

 

Cierran mina de carbón ilegal en el Páramo de Guerrero.jpg

Fotografía/Cortesía/Alcaldía de Zipaquirá.. 

El mismo alcalde se desplazó con los interesados al sector de explotación, quien con las autoridades se procedió a cerrarla.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia