Logo Extrategia 02

Cajicá recibió calificación positiva por el manejo de sus finanzas públicas

Value and Risk Rating señaló que una de las fortalezas financieras de Cajicá radica en las estrategias orientadas a disminuir la evasión e incrementar el recaudo. 

Orlando Diaz Canasto

Orlando Díaz Canasto, alcalde de Cajicá.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


La Sociedad Calificadora de Valores Value and Risk Rating otorgó la calificación AA+ (Doble A Más) al municipio de Cajicá, gracias al buen manejo que ha hecho de sus finanzas. La firma calificadora resaltó el hecho de que el plan de desarrollo 2016-2019 Cajicá, nuestro compromiso, presente avances de ejecución física y financiera de 79 % y 73 %, respectivamente.

Además de lo anterior, la firma calificadora también indicó que en los últimos cinco años el municipio ha tenido ejecuciones de ingresos de 103,2% y de gastos de 83,63%, “con lo cual ha logrado mantener resultados superavitarios”.  Solo en 2018, el municipio obtuvo ingresos por valor de $110.719 millones; mientras que los gastos fueron de $108.090 millones, principalmente en temas de inversión relacionados con el plan de desarrollo municipal.

 

^Publicidad^

Entre tanto, en el primer semestre de 2019 el presupuesto del municipio era de $121.080 millones, de los cuales recaudó $80.896 millones por concepto de ingresos, especialmente tributarios. De esa suma, la Administración Municipal comprometió $74.729 millones, la mayor parte de ellos en inversión.

 

Lo anterior significa que Cajicá ha mantenido altos niveles de cumplimiento presupuestal, “lo que refleja su fortaleza financiera soportada en estrategias orientadas a disminuir la evasión e incrementar el recaudo, así como a ejecutar dentro de la anualidad los proyectos establecidos, lo que favorece su posición fiscal y beneficia el desarrollo social y económico del municipio”, indica el informe de Value and Risk Rating.

 

“Nuestra Administración ha sido responsable con el pago de nuestras obligaciones bancarias, con el cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo y con el manejo de nuestros recursos en lo que tiene que ver con funcionamiento e inversión. Esto nos permite tener una de las más altas evaluaciones”, señaló el alcalde municipal, Orlando Díaz Canasto. Algo que ratifica Value and Risk Rating al señalar que “en el último lustro el municipio de Cajicá ha mantenido un nivel de gastos controlado y acorde con su generación de ingresos”.

 

Esta es la segunda ocasión que Cajicá es exaltado por el buen manejo de sus finanzas. En 2017 fue el mejor municipio de Cundinamarca y el tercero a nivel nacional según el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) del Departamento Nacional de Planeación (DNP). “Agradezco a todo el equipo de trabajo en cabeza de la Secretaría de Hacienda y a toda la Administración Municipal por este logro tan importante, en el que nos han reconocido por el manejo responsable de los recursos y el cumplimiento de nuestras obligaciones”, puntualizó el alcalde Díaz Canasto.

sjsjsjs

Panorámica, Parque Central de Cajicá.

La calificación fue otorgada por la Sociedad Calificadora de Valores Value and Risk Rating, que resaltó los avances en la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia