Asocentro

ASOCENTRO: más de 25 años creciendo con la región.

La Asociación de Municipios de Sabana Centro (ASOCENTRO), fue creada el 28 de noviembre de 1990, con el objetivo de impulsar la solidaridad regional de los municipios, en aras de buscar y aunar esfuerzos y recursos, para prestación conjunta de los servicios públicos, obras de desarrollo y fomento a los habitantes.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA. 


Durante los últimos años el crecimiento y fortalecimiento de ASOCENTRO ha sido no solo significativo, sino que ha marcado un verdadero cambio en el esquema de integración y desarrollo general.

 

Maquinaria Adquirida en los últimos 6 años

Banco de Maquinaria

 

Asocentro Maquinaria.jpg

Proyectos y Gestión

 

Procesos de Formación

 

  • Misión Técnica Académica Anual para los alcaldes.

 

  • Programa en habilidades directivas para la gestión del postconflicto. Curso realizado mediante convenio con el INALDE Business School Universidad de la Sabana, el cual fue dirigido a los alcaldes y uno de sus secretarios.

 

  • Diplomado en Herramientas para la Planeación y Gestión Municipal. invitación realizada a 4 secretarios de cada uno de los municipios, logrando 48 funcionarios graduados en la Universidad de La Sabana.

 

  • Foro de Inhabilidades e Incompatibilidades Electorales dirigido a candidatos a los concejos y a las alcaldías de los 11 municipios (junio 21 de 2019).

 

  • Seminario dirigido a candidatos a las alcaldías de los 11 municipios (septiembre 2019).

 

  • En el año 2017 y 2019 fueron realizados los Juegos Interdisciplinarios Regionales en cuatro modalidades.

 

  • En el año 2014 y 2018 se realizó la versión de la ‘Copa Mundo’ para niños de hasta nueve años de edad.

 

  • 2018 y 2019 fue realizado el Bici Safari con la participación de más de 1000 deportistas.

 

  • Versión ‘Copa América de Futbol 2019’.

 

Olimpiadas Discapacidad

Olimpiadas Discapacidad 22.jpg

 

Fueron realizadas dos Olimpiadas para personas en condición de discapacidad (2018 y 2019).

 

Olimpiadas Discapacidad.jpg

 

Empleabilidad

 

El 21 de noviembre de 2018 ASOCENTRO firmó Convenio Interadministrativo de Cooperación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) REGIONAL CUNDINAMARCA, cuyo objeto es aunar esfuerzos, técnicos, administrativos y tecnológicos tendientes a la creación de la Oficina Regional de Empleo.

 

A la fecha, los municipios de Sopó y Gachancipá, ya cuentan con convenio directo suscrito con la APE SENA, y los municipios de Nemocón, Cogua y Tabio han iniciado el proceso para la suscripción.

 

Los 11 municipios de Sabana Centro son beneficiarios directos de los procesos y herramientas que componen el convenio de la APE Regional, es por ello por lo que se generan los datos para el 100% de los municipios.

 

Educación

 

  1. En alianza con la Fundación Cavelier Lozano y teniendo en cuenta el programa “Mejores Instituciones Educativas, Mejor Educación” que se está realizando en el municipio de Cajicá, Zipaquirá y Tenjo se está trabajando en replicar el modelo para los municipios restantes.

 

      2. La iniciativa nace teniendo en cuenta que Cajicá es el municipio NÚMERO UNO en Cundinamarca por los resultados en educación dentro de los 109 municipios no certificados.

 

      3. Se encuentra en revisión el proyecto Plan Educativo Regional que se está trabajando con la universidad de la Sabana

 

Turismo

 

  1. Se realizó un Diplomado en diseño de productos turísticos locales proyecto Camacoes-SENA a los prestadores de turismo.

 

  1. Primera Gaceta de Turismo impresa y distribuida en Agencias de Viajes, Centro Comerciales y Conjuntos Residenciales estratos 4, 5 y 6.

 

  1. La ASOCENTRO articuló la participación de sus municipios en Expo Cundinamarca 2017 y 2018.

 

  1. Se cuenta en este momento en funcionamiento la aplicación de Turismo Sabana Centro Conéctate a la Experiencia. Realizada con el apoyo de los Directores de Turismo de los once municipios.

 

Municipios Asociados

 

Hoy, la Asociación de Municipios, que además de ser la única del Departamento de Cundinamarca, agrupa y asocia de manera integral a los once municipios de la región Sabana Centro (Cajicá, chía, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá).

Asocentro Ciudades.jpg

 

Es una entidad ejemplo en el manejo, ejecución y gestión de los recursos que conforman su presupuesto; cuenta con un patrimonio sólido, no posee en la actualidad deuda alguna, ni pasivo pensional ni prestacional pendiente, sino que por el contrario esta sana en el manejo de sus finanzas.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Asocentro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *