Ad portas la celebracion de la Virgen de Rosario de Guasa 2018
Catedral de Sal

Ad portas la celebración en honor a la Virgen de Rosario de Guasá

El cierre de este homenaje se realizará el 27 de octubre con la presentación del cantante y compositor vallenato Alfredo Gutiérrez.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


fiesta patronal en la villa de la sal, zipaquirá.

El fervor hacia la «Morenita de Guasá» el cual nación debido a la protección divina que brindaba a quienes trabajan en minería y por intermedio de ellos a cientos de familias zipaquireñas, ha sido tradicionalmente el motivo de celebración y conmemoración de esta fiesta religiosa para la ciudad.

Para este año, los días 25, 26 y 27 de octubre en la Primera Maravilla de Colombia, Catedral de Sal de Zipaquirá, se desarrollarán diferentes ceremonias enalteciendo su nombre.

El alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena y la SEM Catedral de Sal invitan a visitantes nacionales y extranjeros para que hagan parte de esta majestosa celebración, donde podrán conocer acerca de la historia de esta importante tradición religiosa salina.

Gracias a la devoción a la Virgen de los mineros, fue construida la ‘Primera Maravilla de Colombia’ y segundo lugar de culto más impresionante del Planeta, que hoy es visitado por más de 600.000 personas al año.

Las ceremonias iniciarán, el 25 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana con la exposición de imágenes religiosas, llamada “Iconos y Bendiciones” por parte de la señora Martha E. Goldstein, artista colombiana, quien con técnicas de arte sobre baldosa, piedras preciosas y apliques ha logrado dar mayor majestuosidad a imágenes religiosas de distintos países. La exposición se realizará en la Plaza Ceremonial del Minero, entregando a la Catedral de Sal una imagen elaborada en su técnica en honor a la morenita de Guasa. Exposición que estará habilitada al público durante los días siguientes.

Así mismo, a las 9:30 del día jueves 26 de octubre, la imagen de la Virgen del Rosario de Guasa que reposa en la Capilla de Catedral de Sal, será retirada de su nicho, en procesión hasta la Catedral Diocesana, recorriendo las principales calles del Centro Histórico, donde a las 12:00 del día se celebrará una eucaristía acompañada de la congregación de los Caballeros de la Virgen.

El homenaje a la Virgen de Guasa continúa el viernes 28 de octubre, con la presentación de muestras artísticas y develación de imágenes. Cabe destacar, que en esta oportunidad la Institución Educativa Municipal Rural Río Frío de Zipaquirá se une a la celebración conmemorando estás fechas por medio de danzas típicas de la región y celebrando el Día del Folclor, evento que tendrá como lugar de desarrollo, la Plaza del Minero a partir de las 10:00 de la mañana en la Casa Museo Quevedo Zornoza.

Hacia las 5 de la tarde se realizará una exposición de imágenes alusivas a la Virgen de Guasa.

Alfredo Gutiérrez y sus mejores interpretaciones vallenatas en el Parque de La Sal

Alfredo Gutierrez

Alfredo Gutiérrez/Foto/Cortesía.

La Celebración de la fiesta en homenaje a la Virgen culminará el sábado 27 de octubre, a partir de las 3:00 p.m. con la acostumbrada procesión desde la Catedral Diocesana de Zipaquirá hacia la Catedral de Sal, recorriendo espacios icónicos e históricos de Zipaquirá. A las 6:00 de la tarde en la Nave Central de Catedral de Sal, se realizará la eucaristía de entronización de la imagen de la Virgen de Guasá y hacia las 8:00 p.m. en la Pista Fabricalta del Parque de La Sal, se llevará a cabo verbena popular, encabezada en está ocasión por el maestro Alfredo Gutiérrez quien con las más representativas canciones y éxitos vallenatos de su haber deleitará a cientos de zipaquireños y habitantes de la región.

“El sábado 27 de octubre se contará con la presentación de Alfredo Gutiérrez, cantante vallenato de todos los tiempos”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *