uno
EPZ

Aprobada Megaobra para construcción y optimización del Sistema de Acueducto Urbano de Zipaquirá

Los recursos fueron obtenidos vía gestión a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el Plan Departamental de Aguas.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Gracias a la gestión del Alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena y del Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ E.S.P.) Óscar Fernando Castillo Barrantes, se consiguió asegurar la megaobra para la Construcción y optimización del sistema de acueducto urbano de Zipaquirá. Este proyecto tiene un valor de $20.000 millones, garantizando la futura oferta hídrica para los zipaquireños.

Los recursos fueron obtenidos vía gestión a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el Plan Departamental de Aguas. Es importante señalar que la más reciente ampliación del sistema de acueducto se hizo en el año 1998, bajo la administración del Ingeniero Carlos Guillermo Rojas Wiesner y tenía una proyección estimada de 20 años.

El proyecto fue aprobado en su reformulación por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Findeter es la entidad encargada de la ejecución del proyecto, por tal razón le corresponde la escogencia del contratista y de la interventoría, el termino de ejecución contractual de esta megaobra es de 12 meses.

Este proyecto junto a la construcción de la Nueva PTAR ZIPA II se convierte en un referente más de la gestión del Gobierno Bonito para el bienestar y progreso de la ciudad y de todos los zipaquireños.

Esta megaobra está compuesta por los siguientes productos:

  1. Ampliación de la Red de Entrada a la Planta de Tratamiento (Aducción).

Actualmente la Planta Regional tiene dos redes de aducción desde la bocatoma fuente Neusa (una de 14” en asbesto cemento y otra de 14” en PVC). Por lo tanto, se realizará la instalación de una tercera red de 26” en PVC que permitirá mayor capacidad de entrada a la planta, en este sentido la EAAAZ E.S.P. negoció 29 servidumbres en el vecino municipio de Cogua.

  1. Ampliación de la Planta Convencional.

A la fecha la Planta Regional está compuesta por dos plantas, una compacta que produce 150 lts/seg y una convencional que producen 170 lts/seg, en total 320 lt/seg aproximadamente. Con esta cantidad se atiende la demanda del suministro de la siguiente forma: Nemocón 13%, Cogua 17% y 70 % para Zipaquirá, con la ampliación de la planta convencional se adicionarán 150 lt/seg más a la producción, que serán exclusivamente para nuestra ciudad.

  1. Red Expresa de 30”.

Se realizará un anillo hídrico con la siguiente proyección:

Por un costado del barrio Primero de Mayo a la altura de los tanques de ‘San Antonio’ se va a sacar una red expresa de 30” en PVC (Se negociaron 9 servidumbres en la vereda de San Antonio), bajando a la cara 7 hasta Quipro, se tomará la cra 7 vía pública, Colegio Douglas Brown por la vía proyectada calle 33 a la altura de la cra 26 se cruzará con la también vía proyectada Alameda del Zipa, subienda por la calle 8va en una tubería de 12” hasta la carrera 7 y se empatará con la tubería de 24” en asbesto cemento, que viene hoy desde los tanques de ‘San Antonio’ que baja por el barrio 1° de mayo y que pasa por toda la carrera 7.

  1. Sectorización del Sistema.

Hoy en día el sistema de acueducto no tiene sectorización ni cierres de circuitos, lo que significa que cuando hay daños hay que suspender toda la red. Con este proyecto el sistema será sectorizado y tendrá cierres de circuitos; cuando se presente un daño se suspenderá el servicio únicamente en el sector. En tal virtud, el sistema no se despresurizará y también permitirá generar mayores presiones.

  1. Bombeo a Zona Alta.

Como plan de contingencia, en época del fenómeno del niño y aprovechando que con el cierre del circuitos y sectorización del sistema habrá mayor capacidad hidráulica y mejores presiones, el agua subirá por gravedad al antiguo ‘Tanque de Terraplén’, donde por bombeo se transportará hacia la Planta Galán para distribuir a los tanques de la zona alta.

  1. Tanque de Almacenamiento.

Es importante resaltar que dentro del proyecto no está contemplado generar mayor capacidad de almacenamiento de agua. Por tal razón esta Administración por fuera del proyecto construirá en Argelia un tanque de almacenamiento de 3000 metros cúbicos, para tener capacidad de compensación y más almacenamiento del sistema. Esta obra está contemplada dentro del Plan de Desarrollo Municipal ‘Zipaquirá Nuestra- Un Gobierno Bonito’.

 dos

El gerente de la EAAAZ, Oscar Castillo Barrantes, y el alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena con las comunidades.

¡Nosotros Zi Cumplimos!

“Este proyecto junto a la construcción de la Nueva PTAR ZIPA II se convierte en un referente más de la gestión del Gobierno Bonito para el bienestar y progreso de la ciudad y de todos los zipaquireños”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:EPZ

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *