pot
Personería Zipaquirá

Personería de Zipaquirá promueve creación de veeduría para el proceso de revisión del POT

“Los zipaquireños deben participar en las 11 mesas técnicas, a través de las cuales se van a tomar decisiones que los pueden beneficiar o perjudicar”.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


En horas de la mañana del pasado jueves 15 de noviembre, el personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque, participó en la mesa técnica gremial para la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la cual, se llevó a cabo en el auditorio de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ).

En la reunión estuvieron presentes el Alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, las Secretarías de Planeación y Obras Públicas, concejales, representantes del Concejo Territorial de Planeación, miembros de Juntas de Acción Comunal, comerciantes y comunidad en general.

“Necesitamos mirar cómo a través de la herramienta de administración y convivencia podemos realizar algunos cambios que le permitan a Zipaquirá enfrentarse para el futuro. Estamos haciendo un ejercicio de planeación territorial y quisimos adelantar este proceso de revisión del POT, para tener consciencia que es un instrumento que afecta intereses y afectos de la gente; queremos construirlos colectivamente para que nos permita afectar de manera positiva las realidades de una manera objetiva, sincera y transparente por lo cual, el manejo de la información se hace gremial”, aseguró, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, Alcalde de Zipaquirá.

Por su parte Castro Duque, Personero Municipal aseguró: “Para la Personería reviste la mayor importancia que los ciudadanos se apoderen de estos espacios en donde quizá se tome la decisión más relevante para la ciudad: la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por ende, los zipaquireños deben participar en las 11 mesas técnicas, a través de las cuales se van a tomar decisiones que los pueden beneficiar o perjudicar; en donde se fijan objetivos, metas y acciones para la administración, desarrollo del territorio y uso de suelo. En ese orden de ideas y teniendo en cuenta el cumplimiento de mis funciones como garante de los derechos de la población zipaquireña he decidido, de la mano de la comunidad, conformar una veeduría ciudadana, la cual, será constituida mediante asamblea general para posteriormente hacerle un reconocimiento por medio de acto administrativo con el fin de ejercer vigilancia, control y seguimiento a este proceso”.

Durante la Mesa Técnica se abordaron temas referentes a la identificación de los cambios territoriales, lineamientos de ordenamiento territorial, la dinámica ambiental, poblacional, económica, urbana y rural. Además, se realizaron mesas de conversación en donde los participantes intervinieron de manera activa frente a tópicos como: Gestión del riesgo, cambio climático, equipamientos y espacio público, servicios públicos y vivienda y movilidad, con el propósito fundamental de identificar y cualificar las problemáticas municipales, proyectar alternativas de solución de las mismas y garantizar los procesos de participación ciudadana.

En efecto, la ‘Agencia’ del Ministerio Público, realizó la creación de la veeduría ciudadana para el proceso de revisión del POT, y quedó conformada por: Nubia Stella Bautista, Wilson Danilo Sandoval, Lina Marcela Garzón, Orlando Castellanos, Francisco Arias, Irma Martínez, Arcenio Cano, Juan Jiménez y Germán Gómez.

El objetivo principal de esta importante Instancia de Participación Ciudadana y de Control Social junto con el trabajo de la Personería será el de realizar el respectivo control, vigilancia y seguimiento al proceso de revisión del Plan de ordenamiento Territorial.

“Durante la Mesa Técnica se abordaron temas referentes a la identificación de los cambios territoriales, lineamientos de ordenamiento territorial, la dinámica ambiental, poblacional, económica, urbana y rural”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *