MILLER MAURICIO CASTRO DUQUE
Personería Zipaquirá

Personería de Zipaquirá comprometida con la defensa de los intereses de la comunidad

“Cada día, más comprometida con la defensa de los intereses de la sociedad; la guarda, protección y promoción de los derechos fundamentales de los zipaquireños”.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA


El principal logro de la Agencia del Ministerio Público durante el año 2017 y 2018 ha sido el servicio prestado a la comunidad, brindándole atención inmediata a los problemas prioritarios de los ciudadanos.

“Para mí, es muy satisfactorio poder presentar un balance de la gestión realizada durante este tiempo a la ciudadanía zipaquireña junto con mi equipo de trabajo; una labor, que hemos asumido con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso, consolidando varios logros que apuntan al fortalecimiento de la entidad que represento como agente del Ministerio Público y que por supuesto, son para el beneficio de toda la comunidad”, aseguró, Miller Mauricio Castro Duque, personero de Zipaquirá.

Nuestro equipo de trabajo, consta de un grupo multidisciplinario, competente, eficiente, comprometido y excelente, quienes siempre están al servicio de la sociedad; atentos a sus necesidades y requerimientos, los cuales, tienen el debido acompañamiento y asesoría profesional.

GRUPO DE TRABAJO

IMG 8217

Personero Municipal de Zipaquirá

Miller Mauricio Castro Duque.                                    

Personera Delegada en Asuntos Administrativos y Penales

Martha Asceneth Milena Rodríguez Roa.

Secretaria Ejecutiva

Alexandra Rodríguez.

CONTRATISTAS:

Ercy Omaira Villamil Gualteros (Abogada- Disciplinarios).

Dora Lilia Páez Saavedra (Abogada).

Diana Carolina Osorio Jaramillo (Abogada – Atención a Víctimas).

Alex Antonio Díaz Osorio (Contador).

Harvey Alfonso Porras Villamil (Abogado – Ambiental).

Hugo Romero Gamarra (Abogado asesor – Disciplinarios).

Aura Cristina Villegas Jiménez (Abogada – Coordinadora Personería al Barrio).

César Miguel Lizarazo (Control Interno).

Mauricio Narváez Olarte (Jefe de Prensa).

Tatiana Alejandra Zambrano Sánchez (Pasante Universitaria).

Luz Dary Garzón Rodríguez (Archivo).

Marco Fidel Cadena Velasco (Mensajero).

Daniel Delgado (Conductor).

Durante el año 2017 y el año 2018, la Personería Municipal de Zipaquirá ha realizado significativas acciones en pro del bienestar de la comunidad.

Durante el periodo en gestión anteriormente mencionado y dentro de la estrategia de desconcentración de sus servicios, la Personería logró acercar la entidad a las poblaciones más vulnerables través del programa “Personería en tu Barrio”, una iniciativa realizada con el propósito de promover, proteger y defender los derechos humanos de las personas llegando a todas las comunidades, tanto del sector rural como urbano, brindando asesorías en temas como: Ley de víctimas, salud, derechos de petición, tutelas, recursos ante las empresas de servicios públicos, conciliaciones en equidad, etc. Para tal fin, la agencia del Ministerio Público estuvo acompañada en cada una de las jornadas por funcionarios de las diferentes secretarías de la Administración Municipal, empresas de servicios públicos y en algunas oportunidades delegados de la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Victimas.

“Debido a la desconcentración de los servicios de la Personería, el programa Personería en Tu Barrio ha llegado a los sectores: San Miguel, La Libertad, San Jorge, Portachuelo, Pasoancho, Bolívar 83, Rincón del Zipa, Bosques de Silesia y La Concepción”.

Durante el 2018 la Personería, promovió la creación de la Veeduría Ciudadana para la obra de la Subestación de San Juanito, la Veeduría Ciudadana para vigilar el presupuesto asignado al municipio por el Ministerio de Educación Nacional para la educación inclusiva, la Veeduría para el proyecto de construcción de la Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del casco urbano (PTAR), en el municipio de Zipaquirá, y la Veeduría Ciudadana para el proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Además, ha consolidado la vigilancia y control a la gestión pública, a través del fortalecimiento de la Veeduría en Salud, una aliada importante de la agencia del Ministerio Público, para continuar velando por el derecho de la salud de los zipaquireños.

Para la Personería reviste un gran importancia la Veeduría del P.A.E. una significativa instancia de control social, para efectuar vigilancia a la ejecución del Plan de Alimentación Escolar del Municipio de Zipaquirá, y justamente, Castro Duque en calidad de presidente de la Asociación de Personerías de Cundinamarca, y como miembro activo en la Comisión de Moralización de Bogotá y Cundinamarca, solicitó a comienzos del año 2018 se diera importancia a la creación de veedurías del PAE en el departamento y hoy con satisfacción se puede destacar que se han creado en los 116 municipios de Cundinamarca y sin duda alguna, han ayudado a que el programa sea un éxito.

También como presidente de APERCUNDI y comisionado regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca, a principios de año, Castro Duque, solicitó la priorización dentro del Plan de Acción de la Comisión el tema referente al desarrollo de la mega obra del Nuevo Hospital de Zipaquirá, petición que fue acogida por unanimidad por parte de los miembros de la misma, para hacer el respectivo seguimiento de vigilancia y control con el objetivo principal de que la obra entrara en funcionamiento, lo cual, generó el interés pertinente por parte de la Gobernación del departamento para la evaluación del tema.

La Personería Municipal, en este periodo de gestión se ha orientado en la protección de los derechos ambientales que existen en el territorio zipaquireño. En razón de tales derechos, la entidad se ha acercado a la comunidad brindando asesorías jurídicas frente a procesos sancionatorios ambientales. Así mismo, ha realizado un seguimiento exhaustivo a las principales problemáticas que tiene el municipio frente a los recursos del aire, suelo y agua.

En aras de la protección a los derechos y al goce de un ambiente sano, la entidad inició en el año 2011 una acción popular en contra del Municipio de Zipaquirá, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ. E.S.P.), y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para buscar la descontaminación de un afluente que pasa por los barrios Santa Isabel Parcelación, ALCOLPAVIZ, la Paz y San Gabriel denominado Quebrada “El Molino”, y después de 7 años de haber impetrado esta acción constitucional hoy es un hecho superado ya que en este momento no cuenta con descargas contaminantes.

En el mes de septiembre anterior, Castro Duque junto con su equipo de trabajo realizó una visita a los diferentes centros de reclusión del municipio; al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Zipaquirá (EPMSC), a la Estación de Policía de la ciudad y al Centro de Traslado de Servicio para Adolescentes Infractores e Instituciones Judiciales (CESPA), con el objeto de verificar las condiciones de las instalaciones de los mencionados establecimientos, así como la calidad en la prestación del servicio de la alimentación y salud de los internos. Y en efecto, logró constatar que actualmente existen condiciones favorables en la prestación del servicio de alimentación y salud de los internos.

En el año 2017 la Institución radicó ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, una acción popular en contra de la Nación- Misterio de Transportes y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), por la vulneración de los derechos colectivos a la seguridad pública y goce del espacio público, la cual, fue admitida mediante auto, en el mes de noviembre. Lo anterior, aunado a los diferentes esfuerzos adelantados por la Administración Municipal, líderes sociales y comunitarios y concejales de Zipaquirá. Actualmente, el proceso se encuentra en despacho desde el 28 de septiembre de 2018, en etapa de pruebas y hasta el momento no hay un pronunciamiento del Tribunal.

En atención al plan de gestión y al plan de acción del Comité Municipal de Convivencia Escolar, en el mes de noviembre del año en curso, la Personería Municipal de Zipaquirá, realizó un ciclo de capacitaciones con profesionales en diversas áreas del conocimiento, dirigidas a la comunidad estudiantil, docentes y rectores de las instituciones públicas y privadas del municipio, también a funcionarios de la Secretaría de Educación de la Ciudad. Durante las jornadas académicas, se trataron temas fundamentales con respecto al Gobierno Escolar, el manual de convivencia, la elaboración de la ruta de atención integral y el derecho disciplinario.

“Durante el periodo en gestión correspondiente al año 2017 y lo corrido del año 2018 la Personería Municipal realizó un total de 19.846 servicios”.

servicios

En la actualidad, la Personería, hace parte de veintidós (22) comités diferentes, los cuales, tienen sesiones ordinarias cada mes ocupando gran parte de nuestro tiempo como Personería Municipal.

“Durante el periodo en gestión correspondiente al año 2017 y lo corrido del año 2018 la Personería Municipal realizó un total de 13.152 asesorías jurídicas”.

REDES SOCIALES DE LA POERSONERÍA DE ZIPAQUIRÁ.

Gracias a la tecnología, hoy, la comunidad está más cerca de nosotros y puede contactarnos a través de nuestras redes sociales:

Pueden seguirnos en:

  • Facebook como Personería Zipaquirá.
  • Twitter como @PersoneriaMZ.
  • Instagram como Personeriazipaquira.
  • YouTube como Personería Zipaquirá.
  • Página web: www.personeria-zipaquira.gov.co/

La Personería de Zipaquirá, continuará siendo una entidad líder en la conciliación, concertación, protección y defensa de los derechos humanos, patrimonio público y medio ambiente de nuestro municipio. La Paz se Construye Respetando los Derechos.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *