carcel 1
Concejo de Zipaquirá

Así es el hacinamiento en la cárcel de Zipaquirá

“La ciudad tiene que comenzar a pensar en un predio y un convenio para construir una cárcel moderna”.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El director del Centro Carcelario de Mediana Seguridad de Zipaquirá, Gustavo Medina Huertas, expuso ante el Concejo Municipal, el viernes 11 de octubre, detalles, cifras y las condiciones actuales de la institución.

“La Cárcel de Zipaquirá tiene capacidad para 220 internos, sin embargo, hoy tenemos 305, lo que pone en evidencia la situación de hacinamiento del establecimiento”, señaló el director de la cárcel.

{module PublicidadInterior}

23 municipios conforman el Circuito Carcelario de Zipaquirá, por lo que más de 500 personas están en diferente condición en el establecimiento: 305 intramurales, 103 condenados, 202 sindicados y 254 domiciliarios.

 

La ciudad tiene que comenzar a pensar en un predio y un convenio para construir una cárcel moderna. Tarde o temprano Zipaquirá tiene que hacer su cárcel municipal. En este momento estamos en hacinamiento, y en la Estación de Policía tenemos 20 muchachos, sentenció el director de la Cárcel.

 

Gozamos de muy buen parque automotor. El gobierno anterior de Zipaquirá nos entregó una camioneta excelente para el traslado de internos, y el municipio de Chía también nos ha donado vehículos indicó Medina Huertas.

 

El director agregó: “en la cárcel se adelantan diferentes programas de redención, tanto por educación como por trabajos en lavandería, ebanistería, recuperadores ambientales o cocina, y el año pasado tuvimos apoyo y un convenio con la Alcaldía de Zipaquirá mediante el cual pudimos ofrecer el bachillerato con una Institución Educativa Municipal”.

 

“Hoy, 9 iglesias ofrecen sus rituales y cultos en la Cárcel de Zipaquirá, señaló el director, y agregó que el Instituto Municipal para la Cultura, la Recreación y el Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ) ha apoyado mucho con programación para los internos. Han sido muy solidarios con la población carcelaria, dijo. Este año tuvimos dos semanas deportivas”, concluyó el director del Centro Carcelario.

 

El INPEC paga por el arriendo de esa vieja casona construida hace 300 años, donde funciona la Cárcel de Zipaquirá, $15 millones mensuales. Eso es privado. Tal vez es el único establecimiento del país que funciona en un predio privado”.

 

carcel 2

“Tiene capacidad para 220 internos, sin embargo, hoy tenemos 305”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *