Alcaldía de ZipaquiráZipaquirá

EAAAZ adquiere modernos vehículos, equipos y maquinaria para mejorar sus servicios

La adquisición de estas nuevas herramientas de trabajo se debe al crecimiento exponencial que ha tenido la EAAAZ, gracias a las reformas administrativas.

Fotografía EAAAZ.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ) ESP, cuenta ahora con moderna maquinaria que le permite garantizar y mejorar la calidad del servicio de aseo en todos sus componentes. El alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena y el gerente de la empresa, Elkin Montes, en compañía de trabajadores de la entidad hicieron entrega y de inmediato la pusieron al servicio.

 

Entre los equipos recientemente adquiridos para facilitar el trabajo de los operarios se encuentran 4 compactadores para el servicio de aseo (dos de 25 yardas y 2 de 17), una retroexcavadora, 20 cajas estacionarias, 126 contenedores de 1100 litros para dotar a urbanizaciones, conjuntos residenciales y algunas instituciones donde puedan disponer los residuos sólidos y seguir avanzando en la cultura de la separación en la fuente, con propósitos de reciclaje. También se dispusieron de 25 carritos escobitas y 12 guadañas.

 

{module PublicidadInterior}

La compra de estas nuevas herramientas de trabajo, asegura el alcalde, Luis Alfonso Rodríguez, se deben al crecimiento exponencial que ha tenido la EAAAZ gracias a las reformas administrativas que han realizado a lo largo de estos 4 años: «Hicimos que esta empresa fortaleciera sus ingresos en un 80%, logro muy importante que permite dotarla tanto del recurso humano como técnico y físico para la prestación óptima de los servicios y hacer un esfuerzo grande por adaptarla al crecimiento que exige la ciudad”. 

 

Adicional a ello, detalló el alcalde: “Como resultado de este crecimiento se han realizado obras en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con una inversión cercana a los $70.000 millones, especialmente financiada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), pero ejecutada a través de la EAAAZ, donde cuenta hoy con más del 95% de ejecución”. También logramos estructurar, técnica y económicamente el proyecto de la ampliación y optimización del Sistema de Acueducto Urbano, que asciende alrededor de $20.000 millones y que están por contratarse con FINDETER, próximo a ejecutar este contrato y, unos recursos que el municipio aportó junto a la EAAAZ para la construcción de una red en el sector oriental de la ciudad, especialmente, en Barandillas y San Miguel, además de la construcción de un tanque de 5.000 M3 para reforzar el almacenamiento que se tiene en San Antonio más unos recursos que se gestionaron con la Gobernación superiores a los $1.300 millones para mejorar la medición y hacer un proceso de sectorización del Sistema del Acueducto.

 

EAAAZ MÁQUINAS.jpg

Fotografía EAAAZ.

Otro de los grandes retos alcanzados por parte de la EAAAZ, según lo informado por parte de Henry Elkin Montes Rojas, gerente de la Empresa, obedece al fortalecimiento de la Asociación de Recicladores de Zipaquirá (ARZ): “implementamos el componente de aprovechamiento, que es normativo y está regulado, y que hemos establecido, de manera exitosa, con los recicladores a lo largo de un año, el traslado de recursos a la ARZ por el cumplimiento y cargue al Sistema Único de Información de las toneladas realmente aprovechadas y comercializadas. Ese reconocimiento económico que está reflejado en la tarifa y que a través de un convenio de facturación conjunta les entregamos para que se dignifique esta labor. Este año se les ha girado un poco más de $300 millones que los ha fortalecido y les ha generado una mejor calidad de vida a esas más de 40 familias que hacen parte de esa Asociación”.

 

Finalmente, Montes Rojas aclaró que nunca pensaron ni contemplaron la posible privatización del Servicio de Aseo: «Los resultados hablan por sí solos. Comprar equipos, fortalecer todo el sistema de aseo como lo ha hecho el señor alcalde, es precisamente, con el ánimo de consolidar el sistema y la garantía de prestación del Servicio de Aseo a través de la EAAAZ, es decir, si tuviéramos una pretensión o hubiera habido una en algún momento, no se hubieran hecho esas inversiones; en ningún momento pasó por nuestra cabeza esa posibilidad, dejamos claro que no hubo ningún interés de ese tipo”.

 

EAAAZ MAQUINAS 3.jpg

Fotografía EAAAZ.

“Hicimos que esta empresa fortaleciera sus ingresos en un 80%, logro muy importante que permite dotarla tanto del recurso humano como técnico y físico para la prestación óptima de los servicios”. 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *