contenendor reforma
Alcaldía de ZipaquiráZipaquirá

Zipaquirá recicla Aceite de Cocina Usado

El programa pretende reducir el impacto ambiental por la incorrecta disposición de este tipo de producto.

 


ZIPAQUIRÁ, CUNDIDANAMARCA.


El aceite de cocina está presente en la mayoría de los hogares y en el sector de producción de alimentos preparados como restaurantes y comercios de comidas rápidas, pero ¿En realidad se le está dando la disposición final correcta a este producto?

 

Con el fin de reducir el alto impacto ambiental, concientizar a los zipaquireños sobre el correcto manejo del Aceite de Cocina Usado (ACU) y aportar de manera directa al cuidado del Río Bogotá, la Administración Municipal de Zipaquirá lidera a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente el programa de contenedores con capacidad para almacenar cerca de 50 litros de aceite ubicados alrededor del municipio.

{module PublicidadInterior}

Esta idea se logró materializar, mencionó Pedro Laiton, director técnico a Extrategia Medios, gracias a una alianza con un gestor que reprocesará este producto para convertirlo en biodiesel y así se logrará un aprovechamiento total, es decir, no se generaría ningún residuo. Según el funcionario, la incorrecta disposición de ACU, no solo ocasiona daños en las tuberías domiciliarias, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR (por la alta carga contaminante que transporta el ACU) sino de manera directa al Rio Bogotá: “estos aceites usados llegan a ser vertidos directamente a afluentes hídricos como quebradas, generando una mayor contaminación al Río Bogotá, pues todos las quebradas terminan drenando a este afluente, y el impacto ambiental será mayor”.

 

Pasos para reciclar el ACU

 

  1. Espere a que se enfrié el aceite.
  2. Almacénelo en botellas plásticas, y no sobrepase las ¾ partes del recipiente.
  3. Asegúrese de sellar bien la tapa del recipiente.
  4. Lleve el ACU a uno de los 30 contenedores dispuestos en el municipio.

 

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente, tiene dispuesta una reunión con el sector comercial enfocado en la preparación de alimentos, como restaurantes y locales de comidas rápidas, con el objetivo de socializar cuáles son los beneficios ambientales de este tipo de programas y cómo pueden desde sus negocios participar activamente. El encuentro se desarrollará el 2 de octubre en el Centro Integral de Prevención y Atención de Emergencias carrera 10 No. 12-06 segundo piso, barrio La Esmeralda a partir de las 8:30 a.m.

 

Dentro de los puntos donde se encuentran los contenedores de ACU, están: Parque Principal, Parque de La Esperanza, Parque de La Independencia, Prados del Mirador (Cerca al CIC), Barrio Las Villas, San Rafael (Carrera 16 con Av. 23 ) y Villa María (Cra 22 con calle octava).

 

“Estos aceites usados llegan a ser vertidos directamente a afluentes hídricos que desembocan en el río Bogotá, generando mayor contaminación”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *