Cajicá

¿Sabe que metas logró Cajicá en materia de seguridad?

Se logró la reducción en cifras de suicidio y homicidio, aumentando de pie de fuerza.

 

Fotografía/Cortesía. 


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


Reducir no solo la criminalidad, sino también los índices de suicidio y por supuesto, desarticular organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, son algunos de los resultados logrados por la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria de Cajicá durante la vigencia 2016 – 2019.

 

Así se puede establecer en los informes que señalan que, en el caso del suicidio, en el año 2018 el indicador de lesiones fatales por esta causa se redujo en un 100%, con relación a los años 2016 y 2017, (Instituto Nacional de Medicina Legal).

{module PublicidadInterior}

Por otro lado, la meta establecida del indicador de homicidios en el ‘Plan de Desarrollo’ fue reducir en un 20% con relación a la línea base de 23 casos ocurridos desde el año 2011 al 2015, siendo al mes de julio de este año, donde el indicador tuvo una baja del 35%.

 

En este sentido, se logró también aumentar de uno a cuatro el número de cuadrantes del ‘Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes Comunitarios’ de la Policía Nacional, con el fin de cubrir la totalidad del municipio.

 

Gracias al apoyo de la Policía judicial – Unidad Básica de Investigación Criminal – que ha realizado investigaciones estructuradas se logró la desarticulación de dos peligrosas organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, permitiendo con ello, la reducción en el mercado de un número importante de dosis de sustancias psicoactivas.

 

Se destaca también que con el funcionamiento del Centro de Traslado por Protección (CTP) de la Ley 1801 de 2016, se ha materializado desde la prevención el traslado de 3.798 personas, desde el 11 de agosto de 2017 a 30 de agosto 2019, situación que permitió impactar indicadores de criminalidad, así como la percepción de seguridad.

 

Frente al tema de Prevención, Atención y Gestión del Riesgo, durante la actual Administración se inició la construcción del Centro Integral del Sistema de Atención de Emergencias de Cajicá (CISAEC), el cual permitirá al municipio concentrar las entidades responsables de identificar, mitigar y gestionar los riesgos asociados a la seguridad de los residentes del municipio.

 {module PublicidadInterior}

De igual manera, la inversión de recursos superiores a los $4.000 millones para el fortalecimiento de la Fuerza Pública y Organismos de Investigación, mediante la dotación del parque automotor, elementos tecnológicos y de bienestar, así como para la implementación del Código Nacional de Policía.

 

Así también, como lo expresan los integrantes del Consejo de Seguridad y Convivencia del municipio, se fortaleció el funcionamiento de la Casa de Justicia bajo el presupuesto de posicionamiento en el imaginario colectivo de los cajiqueños de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y de un efectivo acceso a la Administración de Justicia (formal y no formal).

 

La participación ciudadana fue fundamental en todos estos procesos, fue así como con ellos se logró el tratamiento de la seguridad y la convivencia mediante el desarrollo de 19 Frentes de Seguridad Local (FSL), los cuales han permitido optimizar el servicio de policía y la atención primaria de conflictos que afectan la tranquilidad de la comunidad.

 

Simultáneamente, con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca mediante la estrategia de ‘Territorios de Paz’, se logró la capacitación y selección a 15 proyectos de emprendimiento de habitantes del municipio, los cuales fueron beneficiados mediante la entrega de elementos para el desarrollo de estos.

 

Como parte de la misma estrategia, se priorizó la adecuación del Parque Santa Inés instalando un parque biosaludable, con el que se ha logrado el empoderamiento de la comunidad, para la disminución de los factores que venían incidiendo en las problemáticas de seguridad en ese importe sector del municipio.

 

En el mismo sentido, se puso en marcha el funcionamiento del sistema gratuito de bicicletas con dos estaciones: Parque Principal y Colegio Pablo Herrera.

 

Se inició la construcción del CISAEC, el cual permitirá concentrar las entidades responsables de identificar, mitigar y gestionar los riesgos asociados a la seguridad de los residentes del municipio.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cajicá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *