IMG 6784
Catedral de Sal

Zipaquirá vivió tres días inolvidables de fe, cultura y fiesta en honor a la Virgen del Rosario de Guasá.

 

“También un reconocimiento al trabajo de muchos años de quienes tallaron esta ‘Hermosa Joya Universal’ al lado de su protectora”.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La Alcaldía Municipal de Zipaquirá, la SEM Catedral de Sal, la Diócesis de Zipaquirá, el Comité de Pensionados de Salinas y Nazarenos, junto a ex trabajadores de la sal y comunidad en general, celebraron del 27 al 29 de octubre tres días de fe, cultura, integración y fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario de Guasá. El homenaje a la ‘La Morenita de la Sal, se realizó con diferentes actividades durante tres días.

En la apertura de este homenaje el jueves 27, su imagen salió en andas del socavón a las diez de la mañana y fue expuesta en la Plazoleta del Minero, a la entrada de la ‘Primera Maravilla de Colombia’, hasta las cuatro de la tarde, donde después de haber sido visitada por turistas y ciudadanos de Zipaquirá y la región fue trasladada en procesión hasta la Catedral Diocesana, con la coordinación del Capellán de la Catedral de Sal, padre Camilo Torres Velásquez y del Gerente de la Sociedad de Economía Mixta Catedral de Sal, Raúl Alfonso Galeano Martínez.  Con el acompañamiento de bandas de honor de instituciones educativas del municipio, recorrió las vías del clúster turístico y del centro histórico hasta llegar al Parque de los Comuneros para ingresar a la Catedral Diocesana donde se hizo una celebración religiosa acompañada de los Caballeros de la Virgen, para que seguidamente los ciudadanos disfrutaran de un fabuloso concierto  con la Banda Sinfónica de Tocancipá, bajo la dirección del maestro Hilton Scarpetta.

 

“Gran participación con amor, fe y esperanza de esta maravillosa fiesta”.

 

El padre Camilo invitó a los ciudadanos a la reflexión y a un encuentro personal con Dios, siguiendo el ejemplo de la Virgen María y exaltando la fe que en ella siempre han expresado los mineros de la sal y de muchos habitantes de Zipaquirá y la región.

Por su parte el gerente de Catedral de Sal, Raúl Alfonso Galeano Martínez, hizo un reconocimiento al trabajo de muchos años de quienes tallaron esta ‘Hermosa Joya Universal’ al lado de su protectora la Virgen del Rosario de Guasá.

Finalmente el alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, expresó su alegría porque con amor y mucha fe se rescata y se realiza esta fiesta de la protectora de todos los trabajadores de la sal y de todos los mineros, exhortando a los presentes y a todos los habitantes de Zipaquirá a participar y vivir en familia diferentes momentos alrededor de la fe para asimismo fortalecerla como la principal célula vital de la sociedad. 

 

Exposición de devociones de Sabana Centro se realizó en la Casa Museo Quevedo Zornoza

Un selecto escenario que escuchó atento y participó de las historias, prodigios y milagros que se le atribuyen a estas advocaciones.

 

IMG 7139

 

Para el segundo día en horas de la noche del 28 de octubre, la ‘Casa Museo Quevedo Zornoza’ de la Fundación Nacional de Zipaquirá, FUNZIPA, uniéndose a estas celebraciones realizó en la ‘Sala Conchita’, la exhibición y exposición de las imágenes religiosas más representativas de Sabana Centro, el cual tituló: ‘Devociones’.

El evento que contó con un selecto escenario, escuchó atento y participó de las historias, prodigios y milagros que se le atribuyen a estas advocaciones entre las cuales se encontraban: el Señor de la Piedra de Sopó, San Antonio de Padua en Cogua, Nuestra Señora del Milagro de Tocancipá, Santa Lucía del municipio de Chía y por supuesto Nuestra Señora del Rosario de Guasá. Estas exposiciones estuvieron a cargo del Padre Rafael Puentes, del Presidente de FUNZIPA, Rafael Chávez Posada, del Vicepresidente de esta misma Fundación, Jaime Cardona, del licenciado Anderson Gilberth Rodríguez Murcia y del gerente de la SEM Catedral de Sal, Raúl Alfonso Galeano Martínez.

 

“Fue una velada interesante donde se conocieron las historias, curiosidades, milagros y anécdotas de estas representaciones que fortalecen la fe de los Cristianos Católicos”.

 

Un emotivo y alegre cierre después de tres días de celebración

Concluida la Eucaristía se hizo la develación novedosa de una gigantesca y hermosa imagen en luces de la Virgen de Guasá.

 

IMG 7454

 

Para el sábado 29, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Guasá estuvo siendo visitada durante todo el día al interior de la Catedral Diocesana, para que a las 4:30 de la tarde en una pomposa procesión acompañada por la ‘Banda de Honor’ de la Décimo Tercera Brigada del Ejército, la ‘Banda de Honor’ de Exalumnos de la Salle y de otras instituciones educativas, en medio de una muchedumbre de gente, entre ellos trabajadores y extrabajadores de la Sal y Nazarenos, en medio de cantos y oraciones a la Virgen de Guasá y al Sagrado Corazón de Jesús, cuya imagen también fue llevada en uno de los pasos, poco a poco ascendieron hasta el parqueadero Fabricalta en el ‘Parque de la Sal’, donde los esperaba otro gran número de personas y donde se celebró una Eucaristía que presidió el capellán de Catedral de Sal, padre Camilo Torres Velásquez. Allí se le brindaron honores militares a la Virgen por parte de la Banda del Ejército, lo propio hizo la Banda e Exalumnos de la Salle entre otras.

Concluida la Eucaristía se hizo la develación novedosa de una gigantesca y hermosa imagen en luces de la Virgen de Guasá, mientras se presentaba un show de luces y pólvora electrónica, no peligrosa ni contaminante.

El Alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena y el gerente de Catedral de Sal, Raúl Alfonso Galeano Martínez, finalmente y agradeciéndole a Dios, a la Virgen, a los mineros y a todos los reunidos en el Parque de la Sal, dieron apertura al gran desfile artístico y cultural donde se presentaron grupos musicales de la Universidad de La Sabana, de Zipaquirá, concluyendo con espectacular presentación de la ‘Orquesta los Hispanos’, que pusieron a bailar a todos los presentes con los innumerables temas de mayor éxito que han tenido a través del tiempo.

 

Concluida la Eucaristía se hizo la develación novedosa de una gigantesca y hermosa imagen en luces de la Virgen de Guasá, mientras se presentaba un show de luces y pólvora electrónica, no peligrosa ni contaminante.

 

Para concluir estos días de celebración se presentó una serenata al estilo mexicano con el ‘Mariachi Son de México’ del artista zipaquireño Cesar Vargas.

Los comentarios fueron muy positivos porque se rescata una de las más hermosas tradiciones de fe y fiesta en Zipaquirá y donde se tuvo en cuenta de manera especial a quienes durante muchos años expusieron su vida, salud y bienestar personal en la explotación salina mientras iban tallando con sus manos lo que hoy es la Primera Maravilla de Colombia, la Hermosa Catedral de Sal, lo mismo a quienes le han dado realce al municipio a nivel nacional y mundial.

 

Además en un evento de integración se ofreció un típico almuerzo a trabajadores, extrabajadores de la Sal, mineros, nazarenos, representantes de Juntas de Acción comunal e invitados especiales. 

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *