IMG 7912
Concejo de Zipaquirá

Rector de la UDEC presentó al concejo de Zipaquirá informe de la sede para esta ciudad

Se contempla una obra con un costo de $11.500 millones, para lo cual se tiene una asignación  inicial de $6.000 millones para la primera etapa.

Adriano Muñoz Barrera.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El Rector de la Universidad de Cundinamarca, UDEC, Adriano Muñoz Barrera, asistió por invitación del Concejo de Zipaquirá ante esta Corporación, para informar sobre el proceso adelantado por la Universidad referente a la construcción de una sede de la Alma Mater en Zipaquirá, proyecto que hace más de un año había sido aprobado por los cabildantes y por iniciativa del alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena.

Según lo manifestado por Muñoz Barrera, la Universidad de Cundinamarca contempla una obra con un costo de alrededor de $11.500 millones, para lo cual tiene una asignación  inicial de $6.000 millones para la construcción de la primera etapa de la nueva sede de Zipaquirá, los cuales por fuente financiación y contemplados en el Plan de Fomento a la Calidad, se determinan de la siguiente forma: diseños arquitectónicos y urbanísticos, diseños y estudios técnicos necesarios y obtención de licencias de construcción y/o permisos requeridos para construir la nueva extensión Zipaquirá con recursos propios, por valor de $521.420.246. Para construcción se tienen con recursos CREE-2017, por $3.629.645.160, y con recursos propios de la Universidad por $1.848.934. 594, para un total de asignación de $6.000 millones. 

Sobre las gestiones que se han adelantado para la implementación de las carreras profesionales que se van a ofertar en Zipaquirá, la Universidad dio a conocer que con base a la normatividad vigente plasmada en el Decreto 1075 de 2015,»por medio del cual se expidió el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación«, se encuentra adelantando la gestión pertinente para dar cumplimento a los requisitos exigidos en el Capítulo 2, Registro Calificado, Oferta y Desarrollo de Programas Académicos de Educación Superior ya que «para ofrecer y desarrollar un programa académico educación superior, en domicilio de una institución de educación superior, o en otro lugar, se requiere contar previamente con el registro calificado del mismo”.

En primera instancia, la oferta y desarrollo en Educación Superior en la  Extensión Zipaquirá, toma  como  línea base el Estudio de Factibilidad para  la oferta en Educación Superior en la Provincia Sabana Centro adelantado por el equipo conformado por el Programa Académico Administración de Empresas – Extensión Chía. “El estudio que consultó diferentes actores de la provincia, permite conocer no solo intereses sino requerimientos de la región Sabana Centro en el propósito de contar con programas académicos pertinentes con las necesidades de la región. En primera instancia y tomando los resultados del estudio se tiene previsto el programa académico de Psicología”, informó el rector.

En este orden de ideas, ya se encuentra conformado el equipo institucional para la construcción documental y soportes necesarios para evidenciar las 15 condiciones de calidad que son verificadas por el Ministerio de Educación Nacional e iniciar el proceso de solicitud del Registro Calificado a través de la plataforma SACES. “Así mismo, es pertinente aclarar que se deberán adelantar cada una de las actividades definidas por el Ministerio de Educación en los tiempos establecidos para tal fin y que la mayoría de los casos dependen de procesos ajenos al ámbito institucional”, puntualizó Muñoz Barrera.

Convenio Marco para Zipaquirá.

El rector indicó que de acuerdo a los términos establecidos en el convenio, y teniendo en cuenta los dos procesos electorales que conlleva la ley de garantías, se debe considerar la posibilidad de una prórroga para el cumplimiento de lo convenido.

Respecto a la entrega de los estudios y conforme a la programación de la vigencia 2018, aseguró que “se tiene prevista la entrega de estudios y diseños arquitectónicos y urbanísticos necesarios para la obtención de licencias de construcción y/o permisos requeridos para la construcción de la sede para el mes de Noviembre del presente año.

Dando alcance a la Información acerca de la construcción de la nueva extensión Zipaquirá de la Universidad de Cundinamarca, dijo el rector que “se adelantó el proceso de Invitación Privada Nº 13 de 2017, el cual tenía por objeto los diseños Arquitectónicos y Urbanísticos, Diseños y Estudios Técnicos necesarios y obtención de licencias de construcción y/o permisos requeridos para construir la nueva ‘Extensión Zipaquirá de la Universidad de Cundinamarca’, y se declaró desierto el proceso en mención conforme al numeral primero del punto 18 informe declaratoria desierta de la invitación privada según lo evidenciado en el Informe final de fecha 24 de Agosto de 2017, donde la evaluación jurídica de las propuestas recibidas determinó que las mismas no cumplieron la totalidad de los requisitos jurídicos habilitantes concluyendo en la inhabilitación de los oferentes”.

Posteriormente se realizó el proceso de Invitación Privada N0. 023 para contratar los diseños y estudios técnicos. Este proceso se declaró nuevamente desierto conforme lo señala el informe Final de fecha 29 de Diciembre de 2017 manifestando que la propuesta recibida no cumplió con todos los requisitos habilitantes jurídicos, financieros y técnicos establecidos en los términos de referencia.

Finalmente anotó Adriano Muñoz Barrera que la Universidad comprometida con los procesos de transparencia y en aras de optimizar los procesos de contratación modificó su manual de contratación incluyendo la subsanabilidad en los métodos contractuales y la publicación de las invitaciones que se declaren desiertas.

Ante el requerimiento de algunos concejales por la demora en la construcción de las obras de la sede de la Universidad, el rector explicó que se tuvieron algunos inconvenientes ante las invitaciones públicas, sin embargo se están ejecutando acciones que significan que sí se está cumpliendo con el objetivo de tener en Zipaquirá esta Universidad de carácter oficial con alta calidad y de bajos costos para los estudiantes: “una cosa es no hacer nada y otra es hacer de acuerdo a las circunstancias que se plantean, pero les quiero señalar que la Universidad cuenta con los recursos, tiene $6.000 millones, $500 millones para los diseños, por favor hagamos un esfuerzo final, creamos en la Universidad, estamos en disposición de cumplir, pero necesitamos el apoyo”. Enfatizó que ente todos construyendo un equipo con la Universidad de Cundinamarca se podrán lograr, “es un sueño que vamos a darle a Zipaquirá, que se frustró en otros tiempos, pero que hoy podemos aportar más donde los esfuerzos no son banales”.

Finalmente pidió a la Corporación y con la anuencia del alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, crear una Comisión Accidental con el fin de construir un ‘Plan de Acción’ para presentar una redefinición del proceso, con el fin de avanzar y hacer control al mismo que garantice que en el año 2019 se tenga hecha la construcción de la sede y por lo menos un programa, y desde allí construir una ruta académica para los demás programas académicos. Por su parte el Presidente del Concejo, Emerson Antonio Roa Romero, apoyó esta iniciativa nombrando a los concejales Álvaro Díaz Bohada, Luz Ángela Mora Castellanos, Fabián Mauricio Rojas García, Carlos Enrique Pinzón Aguilera y José Delfín Gómez Pinzón integrantes de esta Comisión.

Adiano Munoz

 

“Se tuvieron algunos inconvenientes ante las invitaciones públicas, sin embargo se están ejecutando acciones que significan que sí se está cumpliendo con el objetivo de tener en Zipaquirá esta Universidad”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *