ConcejoZipa
ConcejoZipa

99% de avance en la recuperación del Parmenio Cárdenas

Desde esta primera etapa, el Coliseo se proyecta como uno de los mejores escenarios del país.

99 de avance en la recuperacion del Parmenio Cardenas


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El Coliseo Parmenio Cárdenas de Zipaquirá cuenta con un nuevo aspecto infraestructural y estético que lo proyecta como uno de los mejores escenarios de la región y del país. Con un avance de obra del 99% en la ‘Fase 1’ de esta recuperación, este espacio recibió la visita de concejales de la ciudad, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y profesionales del Consorcio a cargo.

Las acciones civiles adelantadas en este escenario se realizaron gracias a la adquisición de este predio por parte de la Administración para el año 2017, tal como comenta el concejal Jaime Camacho Ariza, “si volvemos un poco atrás, sabemos que este espacio era administrado por Funzipa; ahora es del municipio, por eso la inversión especial para que todos los ciudadanos gocen de estas instalaciones que fomenta el crecimiento cultural, deportivo y social de Zipaquirá”.

 

^Publicidad^

“El principal problema del Coliseo radicaba en la acústica y justo para solucionarlo se realizó una serie de estudios para identificar cuáles eran las falencias más grandes que tenía el espacio y posteriormente se hizo el desarrollo de los sistemas necesarios y los elementos de arquitectura para entregar un escenario cultural y deportivo para la región”, indicó Hugo Rojas, uno de los contratistas del Consorcio Obras Deportivas, a cargo de esta primera etapa.

 

Coli

 

Por su parte, Hugo Rodríguez, Secretario de Obras Públicas del municipio, manifestó a Extrategia Medios que, “en este proceso de mantenimiento, en el ensamblasting o ensamblado, para ponerle pintura a la estructura metálica, encontramos que los puntos de apoyo estaban demasiado deteriorados y era imposible reforzarlos, así que hubo que cambiar todos estos puntos que llegan a los dados de concreto”.

 

Añadió también que, “se aprovechó para hacerle un mejoramiento a la estructura metálica, se le colocaron unos perfiles de refuerzo y se hizo el cambio de cubierta, se quitó toda la teja de asbesto cemento - a propósito, prohibida en días pasados-, se le colocó teja termoacústica -la misma referencia que tiene el Movistar Arena de Bogotá- y se hizo la adecuación interna con paneles reflectantes y absorbentes acústicos, de acuerdo al diseño contratado por la Catedral de Sal, con una inversión de más de 3000 millones”.

 

Por su parte, el concejal Wilfer Jair Ortegón, expresó que, “es importante recuperar este tipo de espacios deportivos del municipio. Este proyecto se hizo con unas vigencias futuras de aproximadamente $3.600 millones provenientes de recursos de Catedral de Sal, que permitirá generar una dinámica en el turismo”.

 

COLISEO 2

 

Daniel Bello, representante legal del Consorcio Obras Deportivas y director de la obra ratificó que, “lo más importante fue la recuperación de la cubierta estructural para poder soportar el peso de los paneles acústicos y la red contra incendios; más adelante se lograron las obras blancas, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas”.

 

Ahora, el Coliseo podrá albergar diferentes eventos de carácter regional, nacional e internacional por sus características tal como cuenta, Hugo Rojas, “en la parte inferior tiene una exclusas que funcionan para el tema de presentaciones, con madera natural; cuenta también con paneles policilíndricos en el muro posterior, paneles entelados en el cielo raso para garantizar la captación de reflexiones que se hagan negativas para la acústica del espacio, compuestos por fibras de vidrio y madera, y la geometría responde a la optimización del sistema y a que acústicamente corresponde a los requerimientos de la Administración Municipal”.

 

Las adecuaciones también se trasladaron a los camerinos, parqueaderos, baterías de baños, zonas de atención al usuario y fachada.

 

COLISEO 4

 

Aunque el Coliseo ya está utilizable en este momento, según comenta Hugo Rodríguez, se tiene previsto que la segunda etapa inicie en tres semanas, “toda vez que el contrato ya fue adjudicado y el pasado 28 de junio se recibieron las propuestas para la interventoría se procederá a calificarlas y, este sería el último paso para iniciar las adecuaciones”.

 

Añadió que, “se realizará el cerramiento perimetral, la instalación del sistema de audio e iluminación, la construcción del tanque de reserva de agua y red contra incendios, la silletería y el piso de la cancha, que este último requiere un maderama especial, el cual es flotante, es decir, se puede desarmar y armar de acuerdo con el evento”.

 

COLISEO 5

 

“Finalmente, el Secretario de Obras Públicas aseguró que este escenario será entregado con el total de adecuaciones para el mes de octubre, permitiendo así, el desarrollo de eventos de gran formato a nivel artístico y cultural”.

 

“Se aprovechó para hacerle un mejoramiento a la estructura metálica, se le colocaron perfiles de refuerzo, se hizo el cambio de cubierta, se quitó toda la teja de asbesto cemento y se le colocó teja termoacústica, la misma referencia que tiene el Movistar Arena de Bogotá”.

 

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia