Catedral de Sal
Catedral de Sal
Catedral de Sal

EAAAZ ampliará ruta de recolección de residuos orgánicos en Zipaquirá

A la fecha, la empresa recolecta cerca de 40 toneladas al mes, las cuales son dispuestos finalmente en una planta de compostaje.

EAAAZ ampliara ruta de recoleccion de residuos organicos en Zipaquira


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ E.S.P.), adelanta el estudio y diseño de la ampliación de la ruta de recolección de residuos orgánicos, según indicó Edwin Nieto, Supervisor de área de aseo: “Estamos en la etapa de diseño, buscando que los horarios beneficien especialmente a los comerciantes y que se eviten problemas de movilidad”.

La ruta actual opera los miércoles y sábados, en horario de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en los sectores de Barandillas (Portal, caminos, rincón), Las Villas, Julio Caro, Algarra I, II, III; San Pablo, San Carlos, El Reposo, Santa Rita Santa I, II, III, IV; Mónica, La Esperanza, Rincón del Zipa, Comuneros I, II; Prados del Mirador, Estación Salinas y Villa Marina.

 

^Publicidad^

Esta ampliación, indicó el Supervisor, “contempla llegar a las zonas con más alta presencia de restaurantes, siendo estos los mayores proveedores de residuos orgánicos, los cuales podrían ser aprovechados para la fabricación de abonos. La carrera décima, la calle primera, el Parque de la Independencia y la carrera segunda se proyectan como nuevos puntos de recolección; una apuesta por aumentar la recolección de este material que semanalmente registra un promedio cercano a las 10 toneladas, es decir, aproximadamente 40 toneladas al mes.

 

“Los residuos, como disposición final, son llevados a una planta de compostaje, donde se hace un proceso para crear abono orgánico que sirve como fertilizante para cultivos, entre otros productos. Es de aclarar que hoy en día la planta ubicada en inmediaciones entre Zipaquirá y Cajicá está aprovechando gran parte de material, no solamente Zipaquirá, también Chía, Cajicá y en general la Sabana”, comenta el funcionario.  

 

Los residuos orgánicos obedecen estrictamente a los provenientes de las actividades cotidianas del ser humano o de un ser viviente, pero aclara Edwin Nieto, que “los excrementos de las mascotas no se deben mezclar con los residuos como cascaras de frutas, verduras, huevos y las sobras de los alimentos, ya que pueden contener elementos patógenos, “estos tienen un manejo diferente, por eso podemos encontrar en la ciudad varias canecas dispuestas específicamente para el tema de excrementos de animales situados en los parques y en la avenida 16”.

“Es indispensable que los usuarios de la EAAAZ entreguen de manera óptima los residuos orgánicos, en lo posible dentro de una bolsa color verde como establece la norma”.


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia