Internos de la cárcel de Zipaquirá reciben capacitaciones por parte de la Personería
Personería Zipaquirá

Internos de la cárcel de Zipaquirá reciben capacitaciones por parte de la Personería Municipal

 “La privación de la libertad no significa la pérdida de los derechos, los internos, son seres humanos a los que se les debe respetar en su integridad”.

 Personero de Zipaquirá Miller Mauricio Castro Duque y el Abogado Fabio Orlando Soler Vargas.

ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La Personería de Zipaquirá, en atención a sus funciones como agencia del Ministerio Público y con el propósito salvaguardar, proteger y promover los derechos humanos de los habitantes del municipio, realizó capacitaciones con profesionales en diversas áreas del conocimiento para la población privada de la libertad.

Desde el 4 de diciembre del año en curso, la Personería dio inicio a la prestación de servicios profesionales de capacitación en derechos humanos y de interés para la población carcelaria del municipio, también, para el personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Establecimiento Carcelario de Mediana Seguridad de Zipaquirá (EPMSC), siendo estos derechos inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Estos derechos son independientes e indivisibles.

“La privación de la libertad, no significa la pérdida de los derechos, los internos, son seres humanos a los que se les debe respetar en su integridad; ellos conservan el derecho a la vida, a la salud, a su intimidad, a un trabajo remunerado, a presentar peticiones y quejas, etc., es por ello, que la Personería Municipal, siempre ha actuado como garante del respeto hacia los derechos de las personas privadas de la libertad”, aseguró Miller Mauricio Castro Duque, Personero de Zipaquirá.

Debido a la participación de manera activa por parte de la Personería en el comité de derechos humanos del INPEC, se lograron identificar grandes falencias en el conocimiento de los derechos por parte de los reclusos y en consecuencia su efectiva aprehensión. Por lo tanto, como Institución protectora y defensora de los mismos, se creó la necesidad de realizar dichas capacitaciones para los reclusos y en otro enfoque, hacia el personal de guardia, que en últimas, son los encargados de garantizar y velar por el respeto de varios de estos derechos.

“Capacitación a internos busca sensibilizar, concienciar y lograr que la población carcelaria entienda y conozca sus derechos y beneficios como sentenciados a pena de prisión”.

Para la realización de este tipo de actividades la Personería Municipal de Zipaquirá contó con la participación de profesionales en derecho y psicología, los cuales abordaron diferentes temáticas, tales como: la prisión domiciliaria, condiciones para la redención de pena, la libertad condicional, la enseñanza en actividades literarias, deportivas, artísticas y en comités de internos, el trabajo comunitario, entre otros.

“Para la Personería reviste la mayor importancia el respeto a la dignidad humana, un derecho que no permite limitación alguna”.

El artículo 10 de la Ley 65 de 1993 consagra que la finalidad del tratamiento penitenciario, es la resocialización del interno, “mediante el examen de su personalidad y a través de la disciplina, el trabajo, el estudio, la formación espiritual, la cultura, el deporte y la recreación, bajo un espíritu humano y solidario”.

De igual manera, la citada Ley, establece que el objetivo de dicho tratamiento es la reinserción para la vida en libertad, teniendo como base la dignidad humana y las necesidades de la personalidad de cada individuo, comprobándose mediante la educación, la instrucción, el trabajo, la actividad cultural y las relaciones de familia, de manera progresiva.

La Personería de Zipaquirá continuará creando espacios de participación ciudadana y capacitación con el objetivo de promover el respeto hacia los derechos humanos en el municipio, siempre con el fin de construir escenarios de paz y reconciliación.

 Internos de la Cárcel

Algunos de los internos de la Cárcel de Zipaquirá en una jornada de capacitación.

 “Alrededor de 340 internos del Establecimiento Carcelario de Mediana Seguridad de Zipaquirá (EPMSC), fueron capacitados por profesionales en derecho y psicología dispuestos por la Personería de Zipaquirá”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *