IMG 2948
Personería Zipaquirá

Personería de Zipaquirá, trabajando en aras de la protección a los derechos y el goce de un ambiente sano

“Para la comunidad del barrio San Gabriel, es un motivo de satisfacción haber logrado mejorar las condiciones ambientales de su entorno”.

Parte del equipo de trabajo de la Personería de Zipaquirá. En el Centro de la fotografía, el Personero Miller Mauricio Castro Duque.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La Personería Municipal de Zipaquirá, dentro de las funciones que le fueron entregadas por la Constitución Política y la Ley, en estos últimos meses se ha orientado a la protección de los derechos ambientales que existen en este territorio.

En razón de tales derechos, la agencia del Ministerio Público, se acercó a la comunidad, brindando asesorías jurídicas frente a procesos sancionatorios ambientales. Así mismo, realizó un seguimiento exhaustivo a las principales problemáticas que tiene el municipio frente a los recursos del aire, suelo y agua.

La Personería de Zipaquirá, en aras de la protección a los derechos y al goce de un ambiente sano inició en el año 2011 una acción popular en contra del Municipio de Zipaquirá, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ ESP), y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para buscar la descontaminación de un afluente que pasa por los barrios Santa Isabel Parcelación, Alcolpavis, la Paz y San Gabriel denominado Quebrada ‘El Molino,  y después de 7 años de haber impetrado esta acción constitucional hoy es un hecho superado, ya que en este momento no cuenta con descargas contaminantes.

1 copia

William Alfonso Piedrahita Ramírez, expresidente de la Junta de acción Comunal del barrio San Gabriel, y líder comunitario, frente al tema aseguró: “Agradezco al señor personero, Miller Mauricio Castro Duque, por su alto compromiso en pro de avanzar en esta acción popular interpuesta en 2011 y que apenas en estos dos últimos años tuvo un avance significativo por la gestión realizada desde su despacho. Para la Comunidad de mi barrio San Gabriel, es un motivo de satisfacción haber logrado este reconocimiento y a su vez, las obras tendientes a mejorar las condiciones ambientales del entorno de nuestro barrio”.

Actualmente, y gracias a esta acción, se han destinado recursos del Municipio y de la Corporación para mantener la ronda de esta quebrada, como también, su reforestación sostenible, al mismo tiempo, de innumerables limpiezas al cauce que han contado con la participación de la (EAAAZ ESP, la CAR y la comunidad.

Igualmente, se logró que la Corporación diera inicio a procesos sancionatorios ambientales en contra de las principales empresas que realizaban descargas en la quebrada, que hoy, están vigentes con imposición de medidas preventivas evitando que se realicen más vertimientos a este afluente.

Otro de los principales logros que se consiguieron por parte de la gestión que realizó la Personería de Zipaquirá, fue el reconocimiento legal de este afluente para que hiciera parte de la cuenca alta del Río Bogotá, mediante una resolución de la CAR y gracias a este éxito la agencia del Ministerio Público, está avanzando hacia la protección de otras fuentes hídricas dentro del municipio.

Por otra parte, la Personería ha estado realizando acompañamiento y seguimiento a las actividades extractivas de Carbón que se están presentando en la parte alta del municipio, solicitando se legalicen o inicien procesos de abandono y reconformación, en aras de que no dejen pasivos ambientales que puedan causar un grave daño al medio ambiente.

5

“En el presente año se han realizado diferentes campañas con relación al reciclaje, la conservación de áreas de páramos, subpáramos y la protección de fuentes hídricas, incentivando a que la comunidad realice uso adecuado del medio ambiente. Además, para que conozcan que existen reservas forestales dentro del territorio, de las cuales, la colectividad puede disfrutar”.

La agencia del Ministerio Público, continuará ejerciendo control y vigilancia sobre los recursos naturales del municipio, incentivando el desarrollo de campañas publicitarias con el objetivo fundamental de sensibilizar a la comunidad zipaquireña sobre el excelente cuidado del ambiente.

“En el presente año se han realizado diferentes campañas con relación al reciclaje, la conservación de áreas de páramos, subpáramos y la protección de fuentes hídricas”.

la Personería está realizando acompañamiento y seguimientos a las actividades extractivas de Carbón que se ejecutan en la parte alta del municipio, solicitando que se legalicen o inicien procesos de abandono y reconformación, en aras a que estas no dejen pasivos ambientales que puedan causar un grave daño al medio ambiente.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *