14 personeria
Personería Zipaquirá

Personería de Zipaquirá visita centros de reclusión

Garantizando la protección de los derechos humanos.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA


“La Agencia del Ministerio Público, efectuó una visita a los establecimientos carcelarios del municipio y al CESPA de Zipaquirá, con el fin de verificar las condiciones de la prestación del servicio de alimentación y salud de los internos, abogando por la promoción y protección de sus derechos humanos”.

En el pasado mes de septiembre, la Personería Municipal de Zipaquirá atendiendo a sus funciones como agencia del Ministerio Público en pro de la defensa, protección y promoción de los derechos fundamentales de la comunidad zipaquireña y en este caso, de quienes están privados de la libertad, realizó una visita a los diferentes centros de reclusión del municipio; al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Zipaquirá (EPMSC), a la Estación de Policía de la ciudad y al Centro de Traslado de Servicio para Adolescentes Infractores e Instituciones Judiciales (CESPA),  con el objeto de verificar las condiciones de las instalaciones de los mencionados establecimientos, así como la calidad en la prestación del servicio de la alimentación y salud de los internos.

Durante la visita, Miller Mauricio Castro Duque, personero de Zipaquirá, verificó que las condiciones del EPMSC, se encuentran en buen estado: servicios sanitarios adecuados, buena iluminación y ventilación; el establecimiento posee dos patios, el primero tiene 11 celdas, seis en el primer piso y cinco en el segundo con una capacidad de 200 internos. El patio dos, cuenta con cinco celdas con una capacidad de 30 internos; en promedio en cada celda caben aproximadamente de 20 o 25 personas, aunque en la actualidad hay algunas celdas que cuentan con más de 25 personas. La alimentación de los internos se maneja a través de un listado que contiene el menú semanal y mensual, por medio del cual, se brindan comidas que contienen porciones indicadas de proteína, vegetales y carbohidratos, además, se tienen en cuenta dietas especiales para los internos que requieren comida saludable debido a que sufren de alguna enfermedad.

Gustavo Medina Huertas, Director de este Establecimiento Penitenciario y Carcelario aseguró durante la visita, que “el EPMSC, recibe internos de 22 municipios de segunda categoría, como: Zipaquirá, Chía, Tocancipá, entre otros, de la sabana norte y todos los municipios de la región de Rio Negro. En este momento, como en todas las cárceles del país hay un hacinamiento del 20% y nuestra capacidad es de un tope máximo de 220 personas, que por necesidades estamos en un tope de 300, pero hemos manejado la situación. El trato hacia los reclusos, tanto del personal de guardia como directivo es muy respetuoso sobre sus derechos humanos”.

En efecto, el cupo de los 220 internos, fue permitido por una tutela interpuesta por la Personería Municipal de Zipaquirá y del Juzgado Tercero Administrativo de Zipaquirá, pero en la actualidad el establecimiento cuenta con 300 internos, albergados en condiciones no desfavorables. Antes de la tutela el centro penitenciario tenía un total de 380 internos, por ende, ahora existe una mejor prestación de los servicios carcelarios.

 ¡El CESPA de Zipaquirá, un centro de acompañamiento educativo para menores infractores de la Ley penal cuenta con excelentes instalaciones!

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *