PersoneriaZipa
PersoneriaZipa

“De las tutelas realizadas en los últimos tres años, el 72% son por el derecho a la Salud”

El Personero de Zipaquirá rindió ante el Concejo Municipal, el pasado martes 26 de marzo, su informe anual de gestión al Concejo Municipal. 

personero 


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


OrVel.

El personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque, señaló que su función se orienta especialmente en la defensa de los intereses de la sociedad, la guarda, protección y promoción de los derechos fundamentales, la vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos del ente territorial y entes descentralizados y el ejercicio de la acción disciplinaria. 

 

“El principal logro fue el excelente servicio prestado a la comunidad, brindando la atención inmediata a las problemáticas de los ciudadanos. Además de realizar diferentes actividades y programas en pro de la población residente en el municipio” señaló Castro Duque. 

 

Durante los últimos tres años, la Personería ha apoyado a la comunidad en la elaboración de 3.372 derechos de petición dirigidos a EPS´s, Empresas de Servicios Públicos y en el tema de víctimas, en su mayoría solicitando la entrega de ayudas humanitarias. 

 

^Publicidad^

“De las tutelas realizadas en estos tres años se puede observar que el setenta y dos por ciento (72%) corresponde a vulneraciones al derecho fundamental a la salud, por situaciones como la negación de medicamentos, tratamientos, exámenes especializados, cirugías, citas con especialistas, entre otras, puntualizó el Personero.

 

La Personería realizó en septiembre de 2018 una visita al Establecimiento Penitenciario y Carcelario del municipio, al CESPA y a los calabozos de la Estación de Policía, en aras de garantizar los derechos humanos del personal privado de la libertad, así como de los menores infractores, con el fin de verificar las condiciones del servicio de alimentación y salud, y añadió que la entidad hace presencia en el Centro de Traslados por Protección (CTP) los días viernes de 11:00 p.m. a 2:30 de la madrugada, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales y prevenir la ocurrencia de abuso de autoridad.

 

El personero dijo, que se ha evidenciado una necesidad latente en cuanto a un centro de paso para menores de edad, debido a que el personal uniformado constantemente recoge menores de edad que no pueden ser conducidos al CTP.

 

El representante Ministerio Público en Zipaquirá indicó que actualmente cursan en la Personería de Zipaquirá un total de 91 procesos disciplinarios en contra de servidores y ex-servidores públicos; 56 en proceso de indagación preliminar, 28 en investigación disciplinaria, 3 en pliego de cargos y 4 en etapa de fallo. 

 

En estos tres años, la Personería Municipal ha atendido a 4.152 víctimas del conflicto armado interno y ha realizado 109 declaraciones en línea. El mayor hecho victimizante es el desplazamiento forzado. 

 

“El principal logro fue el excelente servicio prestado a la comunidad, brindando la atención inmediata a las problemáticas de los ciudadanos”.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia