PersoneriaZipa
PersoneriaZipa

Personería de Zipaquirá, tres años de compromiso y trabajo por la comunidad

“Durante tres años la Personería ha realizado un total de 31.027 servicios en pro de la defensa de los intereses de la comunidad zipaquireña”.

 FacePersonero


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La función principal de la Agencia del Ministerio Público se orienta especialmente en defensa de los intereses de la sociedad, guarda, protección y promoción de los derechos fundamentales, la vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos del ente territorial y entes descentralizados, y el ejercicio de la acción disciplinaria. 

 

Durante los últimos tres años, la Personería, en cabeza de Miller Mauricio Castro Duque ha realizado un total de 31.027 servicios en pro de la defensa de los intereses de la ciudadanía zipaquireña; 20.269 asesorías jurídicas, 3.022 acciones de tutela, 3.372 derechos de petición, 523 incidentes de desacato, dirigidos a EPS´s, Empresas de Servicios Públicos y en el tema de víctimas, en su mayoría solicitando la entrega de ayudas humanitarias.

 “De las tutelas realizadas en estos tres años se puede observar que el setenta y dos por ciento (72%) corresponde a vulneraciones al derecho fundamental a la salud por situaciones como la negación de medicamentos, tratamientos, exámenes especializados, cirugías, citas con especialistas, entre otras”, puntualizó el personero, quien además indicó que actualmente cursa en la Personería de Zipaquirá un total de 80 procesos disciplinarios en contra de servidores y ex-servidores públicos; 47 en proceso de indagación preliminar,  30 en investigación disciplinaria, 1 en pliego de cargos y 2 fallos remitidos.

 

En los tres años de gestión, la Personería Municipal ha atendido 4.152 víctimas del conflicto armado interno y ha realizado 109 declaraciones en línea. El mayor hecho victimizante es el desplazamiento forzado. 

 

“Durante el año 2018 y lo corrido del 2019, por parte de los defensores públicos, se han prestado cerca de 2.364 asesorías en temas de familia, civiles, penales y laborales”.

 

En atención a los requerimientos de la comunidad, la entidad gestionó ante la Defensoría del Pueblo una representación para la orientación legal de las diferentes problemáticas de los ciudadanos y por ende cuatro defensores públicos trabajan en la entidad brindando asesorías en temas de familia, civiles, penales y laborales. Durante el año 2018 y lo corrido del 2019, por parte de los defensores públicos, se han prestado cerca de 2.364 asesorías en temas de familia, civiles, penales y laborales.

 

También, la Personería gestionó apoyo de consultorio jurídico, y a través de estudiantes de la Universidad de la Sabana y la Universidad Militar Nueva Granada se proporcionan asesorías en diferentes temas a la comunidad.

 

En dicho periodo de tiempo, la institución, en atención a sus funciones como Agencia del Ministerio Público y con el propósito de salvaguardar, proteger y promover los derechos humanos de los habitantes del municipio, ha realizado un importante trabajo a través de capacitaciones a la población privada de la libertad de Zipaquirá, al personal de guardia del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Zipaquirá del EPMSC, a estudiantes, docentes y funcionarios de la Secretaría de Educación, brindando un espacio fundamental de formación y participación ciudadana con el fin de construir escenarios de paz en el municipio.

 

Por otra parte, para el año 2018, la Personería de Zipaquirá atendió a 680 ciudadanos venezolanos, a los cuales se les brindaron asesorías en temas como: censos, atención en salud, permiso especial de permanencia - PEP, atención en derecho laboral, afiliación a salud y pensión, derecho a la educación, contratos de arrendamiento y solicitud de nacionalidad ante la Registraduría Nacional.

 

Dichas asesorías se han ido proporcionando, desde el 28 de julio del año 2017, a raíz de un permiso que emitió Migración Colombia para todos estos ciudadanos que se encuentra al interior del territorio colombiano con ánimo de permanencia, trabajo o estudio sin realizar tránsito fronterizo, a lo que comúnmente se les denomina ‘Inmigrante Regular’.

 

Para Castro Duque, una de las más importantes instancias para realizar el control social en el municipio, son las Veedurías Ciudadanas, excelentes aliadas de la Personería, para realizar el proceso de control, vigilancia y seguimiento a la gestión pública en la ciudad. Actualmente, se encuentran vigentes 10 Veedurías Ciudadanas, las cuales de manera continua trabajan en pro de la defensa de los intereses de la comunidad zipaquireña. Castro Duque, a lo largo de tres años ha logrado robustecer el trabajo de las ya existentes y la conformación de nuevas, como la Veeduría para la Construcción de la Subestación de Policía de San Juanito, la Veeduría para el Proceso de Revisión del POT (Plan de Ordenamiento Territorial, la Veeduría para la Vigilancia de la Construcción de la Nueva PTAR del municipio y la Veeduría del Plan de Alimentación Escolar, P.A.E.

 

Una de las más importantes instancias para realizar el control social son las Veedurías Ciudadanas, excelentes aliadas de la Personería, para cumplir el proceso de control, vigilancia y seguimiento a la gestión pública en la ciudad.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia