canalesUno
Personería Zipaquirá

Por petición de la personería de Zipaquirá, la CAR inició proceso sancionatorio ambiental

Se dio inicio a procesos sancionatorios ambientales en contra de las principales empresas que realizaban descargas en la quebrada El Molino.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


En horas de la mañana del pasado 25 de julio, a solicitud de la Personería de Zipaquirá se realizó visita de acompañamiento con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en los sectores Santa Isabel Parcelación, Ciudadela El Recreo (ALCOLPAVIS), La Paz y San Gabriel, por donde pasa la Quebrada “El Molino”, en aras de verificar la condición natural del afluente, encontrándose la existencia de un nuevo punto de vertimiento proveniente de una microempresa que realiza procesos de transporte y transferencia de leche, contigua a la Institución Educativa Municipal Joselyn Castillo del barrio San Gabriel, por ende, se inició una investigación por parte de la CAR.

 

La Personería de Zipaquirá, en pro de la protección a los derechos y al goce de un ambiente sano inició en el año 2011 una acción popular en contra del Municipio de Zipaquirá, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ Esp), y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para buscar la descontaminación del afluente. Años después de haber impetrado la acción constitucional, se han destinado recursos del Municipio y de la Corporación para mantener la ronda de esta quebrada, como también su reforestación sostenible e innumerables limpiezas al cauce que han contado con la participación de la EAAAZ ESP, la CAR y la comunidad.

{module PublicidadInterior}

Igualmente, por acción de la Personería, en cabeza de Miller Mauricio Castro Duque, se logró que la Corporación diera inicio a procesos sancionatorios ambientales en contra de las principales empresas que realizaban descargas en la quebrada, que hoy están vigentes, con imposición de medidas preventivas evitando que se realicen más vertimientos a este afluente.

 

El 26 de julio de 2018, la Personería de Zipaquirá consiguió con apoyo de la CAR, Cundinamarca, que se le diera el reconocimiento al afluente mediante la Resolución 1747, determinándose la franja protectora de la quebrada. Desde que se estableció esta connotación se inició a solicitud de la agencia del Ministerio Público, una serie de vistas para verificar las condiciones bióticas y abióticas del afluente y recientemente, se encontró dentro del mismo, dos problemas relacionados con la construcción de un tambre para desviar el agua y una ocupación de cauce, por lo tanto, se inició el proceso sancionatorio, que ya se encuentra en investigación por parte de la Corporación.

 

Debido a esta Resolución y a la providencia emitida por la jurisdicción administrativa, se iniciaron procesos para la recuperación del cauce, siembra de árboles y limpieza por parte de las principales entidades del municipio de acuerdo con el fallo, prohibiendo la expedición de licencias o reconocimientos de construcción sobre la ronda de la quebrada.

 

canalesDos

 

A raíz del trabajo mancomunado de las diferentes secretarias se ha logrado aminorar los problemas que se presentaban para el barrio, como la proliferación de vectores.

 

Así mismo, se realizó la construcción por parte de la EAAAZ Esp., de un muro de contención que, con anterioridad la comunidad había construido con llantas.

 

Además, a petición del Juzgado se realizó la actualización de los puntos de vertimiento que existen sobre la quebrada y estos se incluyeron dentro del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimiento (PSMV), el cual está en proceso de aprobación por la Corporación.

 

Por otra parte, a solicitud de la Dirección de Sistema de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Personería de Zipaquirá junto con las Secretarias de Familia y Salud, funcionarios de la EAAAZ Esp., Cruz Roja y soldados del Ejército Nacional, participaron en una jornada de limpieza para realizar la remoción de escombros, residuos y desechos de la casa de un adulto mayor que habita sobre la ronda de la Quebrada “El Molino”, con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona y  de los habitantes contiguos a la propiedad, debido a que por la acumulación de diversos materiales se generaba basura y posibles afectaciones a la salud de los residentes del lugar.

 

Gracias al continuo trabajo de la agencia del Ministerio Público, se está avanzando en la protección de otras fuentes hídricas dentro del municipio, por ende, la Personería seguirá protegiendo este afluente y a la comunidad circundante frente al derecho colectivo a un ambiente sano.

 

Se realizó la actualización de los puntos de vertimiento que existen sobre la quebrada y se incluyeron dentro del Plan de Saneamiento.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *