Personería Zipaquirá

Personería de Zipaquirá solicitó intervención por presuntas anomalías en la Clínica ArcaSalud

La petición la hizo a la Secretaría de Salud de Cundinamarca a través de la Dirección de Inspección Vigilancia y Control.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Durante el segundo semestre del año 2019, la Personería Municipal de Zipaquirá recibió innumerables quejas por parte de la ciudadanía, a través de las cuales fueron comunicadas las presuntas anomalías y deficiencias de carácter médico y de seguridad pública hacia los pacientes y trabajadores de la Clínica Arcasalud S.A.S., institución médica que presta sus servicios a un gran número de usuarios de las diferentes EPS’s.

 

Entre las quejas más significativas presentadas por la comunidad se encuentran: irregularidades en el servicio de patología, falta de asepsia con el material quirúrgico, contaminación cruzada, procedimientos irregulares en la U.C.I., falta de elementos de trabajo en el departamento de servicios generales, entre otras.

{module PublicidadInterior}

En atención a la problemática, en el mes de agosto de 2019 la Agencia del Ministerio Público, en cabeza de Miller Mauricio Castro Duque, como institución garante de los derechos fundamentales de los zipaquireños y cundinamarqueses, solicitó a la Secretaría de Salud del departamento en virtud del Artículo 43 de la Ley 715 de 2001 y el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 se adelantaran las respectivas actuaciones y seguimientos necesarios, tendientes a establecer la veracidad de la denuncia ciudadana. Además, le requirió a la institución un informe detallado sobre las condiciones de la Clínica ARCASALUD y de ser necesario las respectivas denuncias a los entes de control y vigilancia en materia de salud, así como el inicio de los procesos administrativos sancionatorios por la infracción a las normas que regulan la habilitación de los prestadores de servicios de salud.

 

En consecuencia, la Agencia del Ministerio Público solicitó a la Secretaría de Salud del Municipio, en atención a sus competencias, que adelantara labores de control a la Institución Médica, ante lo cual, la Secretaría le presentó a la Personería un informe donde se evidenciaron algunas situaciones frente a la prestación del servicio de salud que justamente, debería verificar la Dirección de Inspección Vigilancia y Control.

 

En razón a la información brindada por la Secretaría de Salud del Municipio, para el mes de septiembre, la Personería de Zipaquirá, solicitó a la Secretaría de Salud de Cundinamarca a través de la Dirección de Inspección Vigilancia y Control, la designación de una comisión técnica para que realizara una visita a la IPS ARCASALUD, con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares de habilitación.

 

En efecto, el pasado 17 de octubre, la Dirección de Inspección Vigilancia y Control dio respuesta a la Personería de Zipaquirá sobre las presuntas anomalías en la entidad médica, manifestando que realizaron visitas de inspección los días 24 de septiembre y 09 de octubre de 2019.  Durante la visita del 24 de septiembre, la Dirección, impuso Medida de Seguridad en Terreno, la cual, consistió en la suspensión total de carácter temporal para el servicio de patología. Posterior a dicha vistita el prestador solicitó el levantamiento de la medida al manifestar que desparecieron las causas que originaron la misma. Una vez realizada la verificación por parte de la comisión que hizo la visita, fue levantada la medida. Sin embargo, se dio traslado al Área Jurídica de la Dirección de IVC  para el proceso administrativo sancionatorio.

 

Frente a los diferentes servicios que presta actualmente la Institución de Salud, la Dirección de IVC, manifestó que no se encontraron irregularidades.

 

Por su parte, la Agencia del Ministerio Público continuará realizando el ejercicio de control, vigilancia y seguimiento al derecho a la salud, e invita de manera cordial a la ciudadanía para que hagan las respectivas denuncias frente a este importante derecho.

 

Presuntas irregularidades en el servicio de patología, falta de asepsia con el material quirúrgico, contaminación cruzada, procedimientos irregulares en la U.C.I.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *