Personería Zipaquirá

Personería de Zipaquirá, cuatro años de compromiso y trabajo

Para la Personería el control social es muy importante, entendido este, como la vigilancia que se hace a la gestión pública.

Fotografía Extrategia Medios. 


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA. 


Gran satisfacción me genera escribir esta editorial de cierre de gestión, por los logros y resultados alcanzados en estos cuatro años al frente de la Personería de Zipaquirá. Infinita gratitud al equipo de trabajo que me acompañó en esta bonita y loable labor como defensor de los derechos del pueblo zipaquireño.

 

Son varias las ejecutorias y logros alcanzados como agente del Ministerio Público. En este cuatrienio hasta el momento hemos realizado un total de 42.661 actuaciones aproximadamente, de las cuales cabe destacar aquellas relacionadas con el derecho fundamental a la salud, para lo cual, hemos interpuesto alrededor de 4.452 acciones constitucionales por negación de servicios médicos, tratamientos, medicamentos, exámenes especializados, cirugías, citas con especialistas, entre otras.

 

{module PublicidadInterior}

Para la Personería el control social es muy importante, entendido este, como la vigilancia que se hace a la gestión pública. En tal sentido, hemos logrado robustecer el trabajo de las Veedurías Ciudadanas y la conformación de nuevas, como: la Veeduría para la Construcción de la Subestación de Policía de San Juanito, la ‘Veeduría para el Proceso de Revisión’ del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Veeduría para la Vigilancia de la Construcción de la Nueva PTAR del municipio, y la Veeduría del Plan de Alimentación Escolar, PAE.,  las cuales, de manera continua trabajan en pro de la defensa de los intereses de la comunidad zipaquireña.

 

La desconcentración de nuestros servicios también es un programa bandera, el cual se ha materializado a través del programa “Personería en Tu Barrio”, con el cual, hemos llegado a varias comunidades, tanto del sector rural como urbano, en especial a las más vulnerables del municipio, proporcionando asesorías jurídicas para la resolución de sus problemáticas.

 

Hemos demandado a través de acciones populares y de tutela, la protección de los derechos de la población carcelaria, al goce de un ambiente sano y a la seguridad pública.

 

Justamente, a finales del año 2017, radicamos ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, una acción popular en contra de la Nación, Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías -INVIAS- solicitando la protección de los derechos a la seguridad pública y goce del espacio público en razón a los hechos ocurridos en el cruce de ‘Ave Colombiana’, en el que han ocurrido accidentes de tránsito y algunos con consecuencias fatales. La acción popular fue admitida, y actualmente el proceso se encuentra en etapa de pruebas.

 

Por petición de la Personería, se logró que la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) iniciase procesos sancionatorios ambientales en contra de las principales empresas que realizaban descargas en la quebrada “El Molino”, que hoy están vigentes, con imposición de medidas preventivas evitando que se realicen más vertimientos a este afluente.

 

Hemos tramitado 175 procesos disciplinarios y actualmente, cursan en nuestra institución un total de 79 procesos activos en contra de servidores y exservidores públicos.

 

Justamente, en virtud de la función de vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos, hemos venido profiriendo importantes decisiones en materia disciplinaria, en contra de servidores y exservidores públicos que se han apartado del cumplimiento de sus deberes conforme lo señala la Constitución y las Leyes.

 

En los cuatro años de gestión hemos atendido a 4.725 víctimas del conflicto armado interno. La función de la Personería Municipal frente a esta población ha consistido en la realización de la atención primaria: recepcionamos su declaración con previa entrevista, para posteriormente brindarle asesoría e información sobre sus beneficios como víctimas del conflicto armado, continuamente realizamos los correspondientes derechos de petición y/o acciones de tutela que la víctima requiera ya sea en temas específicos como ayudas humanitarias, indemnización, o temas de salud, educación etc.

 

Hemos atendido a más de 1200 ciudadanos venezolanos, brindándoles asesorías en temas tales como: censos, atención en salud, Permiso Especial de Permanencia (PEP), atención en derecho laboral, afiliación a salud y pensión, derecho a la educación, contratos de arrendamiento y solicitud de nacionalidad ante la Registraduría Nacional.

 

Gestionamos ante la Defensoría del Pueblo una representación para la orientación legal de las diferentes problemáticas de los ciudadanos y por ende cuatro defensores públicos trabajan en la entidad brindando asesorías en temas de familia, civiles, penales y laborales.

 

También, gestionamos un apoyo de consultorio jurídico, y a través de estudiantes de la Universidad de la Sabana y la Universidad Militar Nueva Granada se proporcionan asesorías en diferentes temas a la comunidad.

 

Hemos capacitado a lo largo de cuatro años a la población privada de la libertad de Zipaquirá, al personal de guardia del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Zipaquirá del EPMSC, a estudiantes  y docentes de las diferentes instituciones educativas del municipio, a funcionarios de la Secretaría de Educación, personal uniformado y funcionarios de la Administración Municipal y a empleados de las diferentes entidades del orden territorial de Zipaquirá,  brindando un espacio fundamental de formación y participación ciudadana con el fin de construir escenarios de paz en el municipio.

 

Con el fin de garantizar el respeto, la transparencia y buen trato entre los candidatos a la Alcaldía y los representantes de los diferentes partidos políticos del municipio, logramos gracias a un trabajo en conjunto con la Registraduría Municipal y la Secretaría de Gobierno de la ciudad que se firmara por primera vez y como un hecho histórico en Zipaquirá, el “Pacto Ético por el Respeto, la Transparencia y el Desarrollo Pacífico de la Campaña y del Proceso Electoral Zipaquirá, 2019”, un acuerdo para evitar la polarización de campañas desinformativas como herramienta para ganar los comicios de octubre de 2019.

 

Junto con mi grupo interdisciplinario, continuaremos trabajando con compromiso y dedicación por la defensa de los derechos fundamentales de los zipaquireños, así como por la protección del patrimonio público y medio ambiente del municipio.

 

Finalmente, agradezco a todas las instancias de participación ciudadana, líderes sociales y comunitarios de Zipaquirá, quienes han contribuido para que nuestra labor se realice de la mejor manera posible. Igualmente, y de manera cordial manifiesto a toda la comunidad, que cuentan con la Personería y su servidor para continuar defendiendo los derechos de los zipaquireños.

 

Recuerden, que la única manera de lograr tener una paz estable y duradera es garantizando la defensa de nuestros derechos, por ello, nuestra razón de ser, siempre serán ustedes y nuestro lema cumbre quien nos represente: “La paz se Construye Respetando los Derechos”.

 

“Agradezco a todas las instancias de participación ciudadana, líderes sociales y comunitarios de Zipaquirá, quienes han contribuido para que nuestra labor se realice de la mejor manera posible”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *