Personeria de Zipaquira pide politicas publicas claras frente a la recuperacion del espacio publico 1
Personería Zipaquirá

Personería de Zipaquirá pide políticas públicas claras frente a la recuperación del espacio público

Que se puedan evidenciar las estrategias de reubicación y/o alternativas económicas a los vendedores informales que puedan resultar afectados con los operativos de recuperación”.


ZIPÁQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Miller Mauricio Castro Duque, en calidad de personero de Zipaquirá y en razón a la situación actual del municipio frente al tema de la recuperación del espacio público en la ciudad, donde se han realizado operativos por parte de la Administración Municipal con apoyo de la Policía Nacional, de carácter pedagógico, solicitó se efectúen y den a conocer Políticas Públicas claras frente a la recuperación del espacio público.

 

Según el Artículo 82 de la Norma Superior, es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común y por consiguiente, es de competencia de los alcaldes, hacer cumplir las normas relativas a la protección y acceso al espacio público; también lo es, que en el cumplimiento de ese deber, se tenga en cuenta que con ocasión de las medidas de recuperación pueden resultar vulnerados derechos de rango constitucional, como es el derecho al trabajo y el de la libertad de escoger profesión u oficio.

 

{module PublicidadInterior}

 

“Para esta agencia del Ministerio Público reviste la mayor importancia el conocer las políticas públicas que la Administración Municipal tiene en materia de espacio público, en la cuales, se puedan evidenciar las estrategias de reubicación y/o alternativas económicas a los vendedores informales que llegaren a resultar afectados con las medidas de recuperación de dicho espacio. Valga la oportunidad, para señalar que en ningún momento esta Personería pretende promover la informalidad en las ventas, por el contrario, reclama de la Administración Municipal, la protección de la integridad del espacio público, actividad que se debe realizar atendiendo los lineamientos de la Honorable Corte Constitucional” aseguró Castro Duque, personero de Zipaquirá.

 

El personero, también requirió, que se avance en una caracterización y en la búsqueda de alternativas para la formalización de los comerciantes informales zipaquireños. Además, señaló que según la jurisprudencia se deben amparar los derechos de quienes han venido ejerciendo la actividad de manera permanente, pacífica y con plena anuencia de la Administración Municipal, lo cual, es catalogado como principio de confianza legítima.

 

En conclusión, el deber del Estado de velar por el espacio público no es justificación para que se afecten los derechos de los vendedores informales, quienes son sujetos de especial protección constitucional dadas las circunstancias de debilidad o desprotección en las que se encuentran. Por lo cual, ante los conflictos que puedan llegar a presentarse, la Corte ha indicado que la Administración, debe procurar por desarrollar políticas públicas que ofrezcan alternativas económicas adecuadas a quienes resulten afectados en los procesos de recuperación del espacio público.

 

Finalmente, la Agencia del Ministerio Público solicitó, que previo a los operativos de recuperación del espacio público posteriores, se tengan en cuenta las consideraciones oficiadas por la Personería.

 

Personeria de Zipaquira pide politicas publicas claras frente a la recuperacion del espacio publico 2

El personero, también requirió, que se avance en la caracterización y en la búsqueda de alternativas para la formalización de los comerciantes informales.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *