Personero de Zipaquira avala iniciativas que fortalezcan los DH y el respeto al DIH
Personería Zipaquirá

Personero de Zipaquirá avala iniciativas que fortalezcan los DH y el respeto al DIH

“Observo una iniciativa bastante ambiciosa e importante en el sentido que se pretende crear este Comité como una instancia asesora y de concertación”.

Personero/Miller Mauricio Castro Duque.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


En horas de la mañana del 07 de octubre anterior, el Personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque, participó en sesión del Concejo Municipal referente a la ilustración del Proyecto de Acuerdo No 13 de 2020: “Por medio del cual, se crea el Comité Municipal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Municipio de Zipaquirá”.

 

En la sesión estuvieron presentes los concejales de la ciudad, algunos de manera virtual y otros de forma presencial, la Personería de Zipaquirá y la Corporación Tus Derechos Ahora.

 

{module PublicidadInterior}

 

Elmer Felipe Durán Carrón, Eduard Giovanny Sarmiento Hidalgo y Juan Guillermo Gutiérrez Gómez, en su calidad de concejales ponentes del proyecto, realizaron la respectiva ilustración en temas referentes a los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario (DIH), Tratados Internacionales y sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Igualmente, manifestaron, la importancia del proyecto para la ciudadanía zipaquireña en pro de la defensa de sus derechos, la paz y la sana convivencia. Adicionalmente, los ponentes, expusieron las especificaciones del Comité y sus funciones.

 

Por su parte, Castro Duque, realizó su intervención en la sesión y aseguró: “Como agente del Ministerio Público, celebro cualquier iniciativa que tenga como propósito fortalecer una cultura institucional participativa, que garantice la aplicación de los Derechos Humanos y el respeto al DIH, a través de la participación de las autoridades locales, organizaciones sociales y comunidad en general. Observo una iniciativa bastante ambiciosa e importante en el sentido que se pretende crear este Comité como una instancia asesora y de concertación para la prevención, promoción, protección, defensa, ejercicio y evaluación de la garantía de los Derechos Humanos, de impulso y respeto al Derecho Internacional Humanitario en el municipio”.

 

El agente del Ministerio Público, además agregó que se debe tener en cuenta lo dispuesto en el Decreto 1216 de 2016, modificatorio del Decreto 1081 de 2015 que creó el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el fin, de articular a las entidades e instancias del orden nacional y territorial, y coordinar sus acciones para promover el respeto y garantía de los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario; del cual, hacen parte las instancias territoriales, a la cual pertenecería el Comité que se pretende crear con este proyecto de acuerdo.

 

“Los que integran y presiden la instancia a nivel nacional son funcionarios de Gobierno, y en el parágrafo 2 del Artículo 3, se establece que los Órganos de Control, la Fiscalía y el Congreso, tendrán el carácter de invitados permanentes; y en su Artículo 11°, dispone que contará con una instancia en cada una de las entidades territoriales y que serán los gobernadores y alcaldes quienes deberán organizarla y ponerla en funcionamiento” acotó el personero municipal.

{module PublicidadInterior}

 

Ante la sugerencia de que el Personero presida el Comité, manifestó que debido a que existe una limitante legal, teniendo en cuenta, que la Personería es un Organismo de Control Autónomo que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los servidores públicos quienes son los encargados de ejecutar las políticas públicas. Sin embargo aseguró que igualmente, la Personería estará atenta al proceso y desde la entidad seguirá velando por la defensa, protección y promoción por los derechos humanos de todos los zipaquireños.

 

Los ponentes precisaron la importancia del proyecto en pro de la defensa de sus derechos, la paz y la sana convivencia.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *