C8vMTq2XkAAdl9i
Comunidad

Viceprocurador hace un llamado a decir ¡alto! a la corrupción

“La corrupción deslegitima al Estado, provoca desconfianza y genera que no se puedan reconocer los derechos de la gente.” 

Juan Carlos Cortés González. Foto/Cortesía.


BOGOTÁ.


El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, aseguró que frente a la corrupción hay que decirle a la ciudadanía que “es un momento para la esperanza, para que digamos no más, ¡alto!, todos vamos a superar las condiciones proclives y entre todos podemos sacar adelante al Estado Social de Derecho. Es nuestra responsabilidad”.

Durante el foro sobre la ‘Lucha Contra la Corrupción’ de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, el Viceprocurador dijo que “con ella nos estamos enfrentando a un cáncer que carcome la estructura de nuestra sociedad y deslegitima la democracia”.

A juicio del Ministerio Público uno de los efectos principales de la corrupción “es a que mina la credibilidad en el Estado y resta la confianza ciudadana”.

Este es un momento de no retorno, de que actúen mancomunadamente el Estado, la sociedad y la ciudadanía para hacer un alto a las manifestaciones de corrupción. “El marcado individualismo y la cultura de la obtención rápida del beneficio económico se volvieron un caldo de cultivo que no podemos olvidar y no podemos hacernos a un lado”, indicó.

El gasto público ha crecido en enormes proporciones, “tenemos un Estado Social de Derecho que exige, que reclama; hay mucha inversión y actividad estatal, pero no hay presencia en las zonas apartadas del país. Se le entrega mucha operación de la inversión de esos lugares a empresas del sector privado”, y esto sumado a un mayor gasto, se convierte en un entorno propicio para alimentar fenómenos de corrupción. 

Cortés González aseguró que una reacción importante consiste consolidar un gran pacto nacional de superación de la corrupción, “pues encontramos empresas criminales transnacionales, pero no bastan las normas. Hay demasiados estatutos para todo. En las mismas normas los corruptos se regodean porque encuentran la forma de interpretarlas a su acomodo”.

 

“En las mismas normas los corruptos se regodean porque encuentran la forma de interpretarlas a su acomodo”.

 

Para Viceprocurador es necesario trabajar en el sistema electoral, hacer control a los costos a través del fortalecimiento de los partidos y del uso de las listas cerradas para tratar de prevenir esa antropofagia en donde “(…) yo tengo que hablar mal de mí copartidario para salir elegido y tengo que gastar más plata”. 

Añadió que es importante una profunda reforma electoral que “impacte esas manifestaciones dolosas y culposas de la administración pública, que fortalezca el tema de la pérdida de investidura que se había dormido en el país y que afortunadamente el Consejo de Estado ha revivido”.

“No todos los funcionarios públicos son corruptos, hay que establecer premios y recompensas a los que actúen bien, pero indiscutiblemente hay que intervenir en la función pública teniendo en cuenta la participación disciplinaria de los particulares. Tenemos cerca de 300.000 contratistas que actúan como si fueran funcionarios públicos, a los cuales no les llega la vigilancia disciplinaria”. 

Finalmente, lamentó que cuando nos enfrentamos al ejercicio de control en la administración de concesiones de servicio de alimentación escolar, ellas resultan indemnes desde el punto de vista disciplinario. “A veces se sanciona al funcionario, pero no contractualmente y administrativamente a quien ha dado una dádiva y esa es una tarea en la que debemos avanzar”.

 

“Hay que usar la declaración de bienes y renta de los funcionarios públicos y generar esquemas que promuevan y protejan a quienes denuncian la corrupción en Colombia”.

 

 
{module AnunciosNoticias}
 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *