Agencia de cooperación japonesa apoyará a familias restituidas de La Palma
Comunidad

Agencia de cooperación japonesa apoyará a familias restituidas de La Palma

El respaldo de JICA permitirá garantizar la sostenibilidad de los proyectos productivos de estas familias beneficiarias de restitución de tierras.


LA PALMA, CUNDINAMARCA.


Raisa Berdugo Jaramillo.

Con el fin de apoyar el fortalecimiento de los proyectos productivos de café, implementados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) visitó a varias familias restituidas del municipio de La Palma en el departamento de Cundinamarca.

“El respaldo de JICA permitirá garantizar la sostenibilidad de los proyectos productivos de estas familias beneficiarias de restitución de tierras. Este desarrollo traerá prosperidad e incremento económico para nuestro país, principalmente a través del bienestar de estas personas y su entorno”, afirmó Ricardo Sabogal, director general de la URT.

La agencia japonesa, en cabeza de su experto en desarrollo rural, Toshiaki Kurihara, evalúa propuestas que permitan el fortalecimiento productivo, socioeconómico y agrocomercial, de los productores de café adscritos a la Asociación de Caficultores de La Palma (Asoparibari). Así quedó evidenciado tras la visita de tres días que, a esta zona del país.

“Nuestra agencia busca aportar a la paz de Colombia mediante el fortalecimiento económico. Para ello apoyamos proyectos productivos de familias restituidas víctimas del conflicto armado e iniciativas de productores locales que integren componentes técnicos, productivos y asociativos encaminados a fortalecer la sostenibilidad de estas familias y sus regiones”, añadió el representante de JICA.

Durante la actividad, Kurihara escuchó propuestas productivas y técnicas; entre ellas, la construcción de una central de acopio y la transformación de cosecha de 10.000 arrobas de café.

Al encuentro asistieron representantes del Comité de Cafeteros de Cundinamarca; la presidenta de la asociación Asoparibari; beneficiarios de restitución de tierras del departamento; profesionales de la URT y un representante de la Fundación Proterritorio.

El municipio de La Palma tiene el mayor porcentaje de solicitantes y beneficiarios de restitución de tierras en Cundinamarca, y es considerado uno de los municipios con mayor producción de café en el departamento. Existen 1200 productores de café, en el municipio, que producen anualmente alrededor de 8000 toneladas.

Heriberto Riaño, beneficiario de restitución de tierras y asociado de Asoparibari, ante la posibilidad de este apoyo, aseguró que “sería una oportunidad grandísima que la agencia japonesa nos pueda apoyar en el tema de la comercialización; que nos permita tener un precio justo por nuestro café y mayor calidad de vida, para todos nosotros”.

El apoyo por parte del Comité de Cafeteros de Cundinamarca ha permitido la articulación entre los productores de La Palma; la Unidad de Restitución de Tierras y JICA. Además, está asesorando a los productores en asistencia técnica, para cada una de las propuestas presentadas ante la comisión extranjera.

“Una de las propuestas realizadas a la  Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es la construcción de una central de acopio de café, que permita el almacenamiento y transformación de la cosecha de 10.000 arrobas del producto”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *