Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

Comisarías de Familia de Zipaquirá cambian modelo de operación

A partir del 2 de mayo las entidades entrarán a operar bajo la modalidad de jurisdicción territorial.

Familia

Fotografía/Cortesía


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA


Según el Proyecto de Acuerdo 025 de 29 de noviembre del 2018, presentado el año pasado al Concejo Municipal de Zipaquirá por parte de la Secretaría de Familia y Desarrollo Social, se dio aval para que las Comisarías de Familia del municipio entraran a operar bajo la modalidad de jurisdicción territorial.

 

Diana Elizabeth Vargas, Secretaria de Familia y Desarrollo Social, argumenta que, a partir del próximo 2 de mayo, las Comisarías se regirán por esta nueva modalidad, que, en suma, permite la agilidad en la consulta de los estados en procesos desde la presentación de los expedientes.

 

Ahora los usuarios serán atendidos, acorde al barrio de residencia en las dos Comisarías presentes en el municipio respectivamente y, por otro lado, la Comisaría Móvil se destinará a prestar sus servicios a la zona veredal, dijo la secretaria.

 

Publicidad

De acuerdo con la funcionaria, a la fecha estos entes administrativos encargados de garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de un grupo familiar, menciona la funcionaria, operan en Zipaquirá bajo la “modalidad de reparto”.

 

“Semanalmente una de estas recepciona los expedientes de los usuarios y al final día los direccionan a la Comisaría correspondiente”.

 

Según la Secretaría, “este funcionamiento por reparto hacía un reproceso en el que el usuario radicaba su expediente en la Comisaría encargada; para la semana siguiente regresa a saber del documento y tenía que desplazarse”.

 

Por ello la adopción de la “jurisdicción territorial” como modelo operativo de las Comisarías presume entre tanto, la mejora en la prestación de los servicios en estas entidades, la agilidad en la consulta del estado de los procesos para los usuarios, el recorte en los tiempos de consulta, cita Diana Vargas.

 

Así las cosas, Zipaquirá continuará con tres Comisarías de Familia al servicio de la comunidad: dos fijas y una mixta o móvil (al tener funciones de comisaria fija y que estará en la zona rural).

 

El nuevo sistema de operación de las Comisarías, a nivel interno de Administración Municipal, permitirá “tener una mayor organización y la generación de datos más exactos de los expedientes recibidos, así como se responsabiliza una entidad de las estadísticas, de la atención de los planes de promoción y prevención”, argumenta la Secretaria de Familia y Desarrollo Social.

 

Publicidad

Finalmente, el listado de los barrios y centros poblados distribuidos para las respectivas Comisarías de Familia estarán disponibles en la página oficial de la Alcaldía de Zipaquirá, a través de las redes sociales y en diferentes puntos de la ciudad como en el SISBEN, Hospital Universitario La Samaritana Unidad Funcional Zipaquirá, IPS, entre otros.

 

“Ahora los usuarios serán atendidos, acorde al barrio de residencia en las dos Comisarías presentes en el municipio respectivamente y, por otro lado, la Comisaría Móvil se destinará a prestar sus servicios a la zona veredal, dijo la secretaria”.


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 7 # 3-63 Of 301

Tel: (1) 851 3027

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategia.com
Zipaquirá - Colombia