Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

Cundinamarca renueva su compromiso con la población afro

La Gobernación ha hecho una apuesta importante en tener un diagnóstico de las comunidades afrodescendientes en el Departamento.

Afrook

Foto referencial/Cortesía/prosperidad Social.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


En el día de la afrocolombianidad, la Gobernación de Cundinamarca presentó un balance de las acciones adelantadas en beneficio de esta población asentada, principalmente, en Soacha y Girardot, que han merecido el reconocimiento del Gobierno Nacional.

 

A través de la apuesta transversal ‘Cundinamarca Afro’ se realizó por primera vez un diagnóstico en siete provincias del departamento (Alto Magdalena, Medina, Sabana Centro, Sabana Occidente, Ubaté, Sumapaz y Soacha), para conocer la caracterización de la población afrodescendiente que habita en Cundinamarca.

 

“La Gobernación ha hecho una apuesta importante en tener un diagnóstico de las comunidades afrodescendientes en Cundinamarca, de tal forma que le puede dar línea técnica a las demás secretarías y direcciones para que incorporen el tema afrodescendiente”, manifestó Diego Valencia Trejos, asesor de la Dirección de Comunidades Negras del Ministerio del Interior

 

En el diagnóstico adelantado, la provincia de Soacha concentra un 38% de la población, Alto Magdalena 15%, Sabana Occidente 12%, Ubaté y Sabana Centro 10%, la provincia de Sumapaz 8% y Medina 7%.

 

Cundinamarca y, en particular Soacha, han sido de manera histórica receptores de la población afrocolombiana desplazada por el conflicto armado provenientes de Quibdó (67%), Bojayá y Medio Atrato (9%) y Riosucio (7%).

 

Este trabajo fue reconocido por la ‘Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras’ del Ministerio del Interior como un caso exitoso a nivel nacional.

 

“Quiero reiterar el interés que tiene el Gobierno Nacional de que ese presupuesto indicativo de $19 billones que se pactó en el Plan de Desarrollo 2018-2022 se haga realidad y llegue realmente a los territorios; eso nos permitirá avanzar en todo el tema de desarrollo que necesitan nuestras comunidades. Es un compromiso del Gobierno Nacional hacer efectiva la ejecución de este presupuesto”, señaló Judith Salazar, Directora de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior.

 

Otra de las actividades realizadas fue la inclusión social de Grupos Afrocolombianos en la gestión de seis dependencias (Educación, Indeportes, Idecut, Gobierno, Mujer y Competitividad) y el fortalecimiento de más de 10 organizaciones afro en emprendimiento empresarial, a través de dotaciones con insumos, equipos y jornadas de capacitación.

 

“Estas entidades son para nosotros aliados específicos. Destacamos los resultados de la primera consultiva afro que nos ha permitido conocer a la población afro que habita en el departamento y de esta manera seguir trabajando en temas tan importantes como la inclusión social, los derechos e identidad cultural, respetando siempre sus tradiciones ancestrales”, dijo Juan Carlos Barragán, secretario de Desarrollo e Inclusión Social del departamento. 

 

“La provincia de Soacha concentra un 38% de la población Afro, Alto Magdalena 15%, Sabana Occidente 12%, Ubaté y Sabana Centro 10%, la provincia de Sumapaz 8% y Medina 7%”.

Etiquetas: Bogotá, Cundinamarca

Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 7 # 3-63 Of 301

Tel: (1) 851 3027

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategia.com
Zipaquirá - Colombia