Logo Extrategia 02

Elecciones 2019 02

Elecciones 2019 01

Queremos Rock 14

Jóvenes colombianos se unen al Día Internacional por la Paz

Desde la educación, el intercambio cultural y las acciones climáticas estarán participando los representantes colombianos en la jornada.

Jovenes colombianos se unen al Dia Internacional por la Paz

Foto referencia/Cortesía/El portal único del gobierno


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA. 


Por iniciativa propia y apoyo de la Asamblea General de Naciones Unidas, cada año se celebra el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre. Este día ha sido dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos del mundo, entendiendo todos ellos que no será posible construir un mundo pacífico sino se toman medidas para lograr un desarrollo económico y social de todas las personas y garantizar que se protejan sus derechos.

Children's International Summer Villages (CISV) Internacional, organización global registrada en el Reino Unido, sin ánimo de lucro, sin afiliación política y gestionada por voluntarios, que promueve la educación para la paz y la amistad intercultural, cumple en el 2019 40 año de su capítulo en Colombia y resalta el trabajo que los jóvenes colombianos realizan por la paz.

 

 

^Publicidad^

Desde la llegada de CISV a Colombia en 1979, ha enviado a más de 3.400 colombianos a diferentes países y ha recibido más de 6.700 extranjeros en el país, conectando a personas de diferentes contextos de vida y experiencias, distintas nacionalidades, géneros, culturas y tradiciones, en torno a un enfoque de construcción de paz colectiva. A través de experiencias educativas, jóvenes colombianos han logrado ampliar su visión del mundo, conocer nuevas culturas y afianzar valores como liderazgo, tolerancia e igualdad. El intercambio cultural que se facilita a través de estos programas permite que desde temprana edad los jóvenes jueguen un rol protagónico en la sociedad para la construcción de una cultura de paz.

 

"CISV International implementa programas educativos bajo el esquema de campamentos vacacionales, en los cuales niños desde los once años, y de diferentes países del mundo, realizan juegos y actividades que giran en torno a cuatro áreas de contenido educativo: desarrollo sostenible, derechos humanos, diversidad y resolución de conflictos. Desde que se instaló este modelo en Bogotá y Medellín, hemos buscado que los jóvenes colombianos desarrollen una conciencia intercultural y generen lazos de amistad con personas de otras nacionalidades, para que incorporen estas experiencias y aprendizajes a su vida cotidiana.  La educación es una herramienta de transformación social y en nuestro país necesitamos educar para la paz", aseguró Gabriel Sánchez, vicepresidente de CISV Bogotá.

 

El pasado mes de julio, 107 niños (de 11 años) y jóvenes (entre 16-18 años) provenientes de 20 países del mundo, se reunieron en las instalaciones del Colegio Rochester en Bogotá para participar de dos programas de intercambio planeados y ejecutados por el CISV en la capital del país. Durante un mes, estos jóvenes participaron en varias actividades basadas en la educación experiencial sobre la amistad intercultural, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Los participantes venían de diversos países como E.E.U.U, Canadá, Italia, Indonesia, Suecia, Alemania, Francia, Noruega, Gran Bretaña, Suiza y Portugal; también llegaron de países Latinoamericanos como México, Chile, Guatemala, Honduras, Brasil y Ecuador.  Asimismo, se contó con participantes de Bogotá y Medellín representando a Colombia.

 

Natalia Carrillo, joven estudiante de 16 años quien lidera la Rama Juvenil o Junior Branch (JB) en el Capítulo Bogotá de CISV, explica que "el JB es integrado por todos los jóvenes de la organización que, mediante actividades sociales y educativas, desarrollamos habilidades de mediación intercultural, liderazgo y resolución de conflictos. Junto a otros JB de todo el mundo, organizamos y llevamos a cabo actividades con el propósito de promover la paz a través de la educación".

 

El próximo 21 de septiembre CISV Bogotá y el JB se unen a la celebración del Día Internacional de la Paz. Este año, incluirán a toda la comunidad tanto niños como familias, en actividades de impacto social, además, el tema estará orientado a la "toma de acción en nuestro entorno", con lo cual se pretende llamar la atención sobre la importancia de empezar a hacer un cambio en nuestra sociedad como una estrategia para de proteger y promover la paz en todo el mundo. "Nosotros los jóvenes conformamos una fuerza que nos hace personas clave en la sensibilización, la ejecución de programas educativos, la promoción de estilos de vida sostenibles, la conservación de la naturaleza, la tolerancia, la resolución de conflictos y la adopción de prácticas pacíficas entre otros,". Enfatizó Carrillo.

 

 En el marco del Día Internacional por la Paz, el próximo 21 de septiembre, CISV, organización con 40 años en Colombia, resalta el trabajo que los jóvenes colombianos realizan por la paz.

 


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia