SISBEN 1
Comunidad

Expedida Directiva para garantizar transparencia en actualización del Sisbén

El Procurador General señaló que tanto los gobernadores como los alcaldes deben observar estrictamente las condiciones definidas por el DNP.

Foto/Archivo/Extrategia.


BOGOTÁ.


El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exhortó a los gobernadores y alcaldes del país a adoptar las medidas necesarias para garantizar la transparencia en el proceso de actualización del Sisbén IV.

 

El jefe del Ministerio Público emitió la Directiva 014, de septiembre de 2019, en la que pidió a las autoridades territoriales que actualmente adelantan ese proceso, en la fase de ‘barrido’, la adopción de las medidas pertinentes para impedir intervenciones o manipulaciones en favor de intereses particulares o electorales.

{module PublicidadInterior}

El Procurador General señaló que tanto los gobernadores como los alcaldes deben observar estrictamente las condiciones definidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para la actualización del sistema, así como gestionar los riesgos y disponer de los mecanismos de control necesarios para impedir posibles injerencias ilegales durante el diligenciamiento de las encuestas practicadas en los hogares, así como en el procesamiento de la información obtenida.

 

En la Directiva se establece que la vigilancia sobre la aplicación de las encuestas estará a cargo de los procuradores regionales, distritales y provinciales, así como de los personeros distritales y municipales, quienes podrán iniciar las acciones preventivas o disciplinarias que consideren pertinentes.

 

El Procurador General de la Nación podrá solicitar la suspensión o revocatoria de los actos administrativos realizados, en los casos donde se conozcan posibles actuaciones irregulares de las autoridades para utilizar el proceso de actualización del Sisbén IV con fines distintos a los establecidos legalmente.

 

Finalmente, el jefe del Ministerio Público instó a la ciudadanía a actuar como veedora de las acciones de los servidores públicos encargados del proceso y denunciar las posibles actuaciones ilegales en [email protected], o ante la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales en el correo [email protected], así como en las sedes territoriales de la Procuraduría en todo el país.

 

La actualización del Sisbén IV en la fase de ‘barrido’ permitirá obtener la información necesaria para construir la base inicial de potenciales beneficiarios del sistema.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *