Comunidad

Tratamiento de agua y saneamiento básico: una necesidad de país

“Me duele la indolencia de la gente cuando dice que no se ha hecho nada por el Río Bogotá. Si cada uno desde su casa hiciera lo que le corresponde, este territorio sería mucho mejor”.

Fotografía/Cortesía. 

BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


“Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) son parte de la solución integral para la descontaminación del río Bogotá. Pero de nada sirven si no contamos con una cultura ciudadana responsable”. Así lo afirmó Néstor Guillermo Franco, Director General de la CAR Cundinamarca, durante la instalación del foro “Tratamiento del Agua, una Necesidad del País«, que se llevó a cabo el pasado jueves en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá.  El directivo además resaltó que se mantiene firme en que en el año 2025 el Río Bogotá podrá estar descontaminado. 

 

A su turno, Gloria Giraldo, representante legal de la PTAR El Salitre, destacó el avance de 87.80% de obra civil de la planta con un, al tiempo que destacó el esfuerzo de más de 1.700 empleados de 12 nacionalidades, y la inclusión de un 40% de personal que habita en las localidades de Suba y Engativá.

 {module PublicidadInterior}

Pero quizá una de las intervenciones más enérgicas, fue la de la Magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Yolanda Villamizar, quien expresó su preocupación por la postura de muchos habitantes frente a lo que está haciendo la institucionalidad por la recuperación del Río Bogotá y la falta de apropiación de ciudadana en este propósito. “Me duele la indolencia de la gente cuando dice que no se ha hecho nada por el Río Bogotá. Si cada uno desde su casa hiciera lo que le corresponde, este territorio sería mucho mejor. Nadie quiere que le pongan una planta de tratamiento al lado, nadie quiere que hagan amojonamiento de la ronda porque se siente dueño del río, eso es muy fácil decirlo, pero el ordenamiento del territorio es lo más importante para que podamos tener calidad de agua y calidad de vida”, resaltó la magistrada, quien en distintos escenarios públicos ha expresado su interés en que el río sea recuperado.   

 

El evento contó además con la participación de Fabián Mauricio Caicedo Carrascal, Director de ‘Gestión Integral de Recurso Hídrico’ del Ministerio de Ambiente; Ana María Camacho, Directora de ‘Desarrollo Sectorial’ del Ministerio de Vivienda, y Lady Ospina, Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; entre otros, quienes debatieron sobre cómo desde sus áreas vienen aportando en la recuperación del Río Bogotá, y sobre el eje central del encuentro: la importancia y necesidad del desarrollo de infraestructura, de territorio y saneamiento básico a futuro.

 

“Las PTAR son parte de la solución integral para la descontaminación del río Bogotá. Pero de nada sirven si no contamos con una cultura ciudadana responsable”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *