Comunidad

La Navidad no es un cumpleaƱos

En la tradiciĆ³n catĆ³lica solemos hacer un pesebre para representar la escena del nacimiento, pero el nacimiento es solo un capĆ­tulo de todo el libro de la vida en la humanidad.


ZIPAQUIRƁ, CUNDINAMARCA. 


Mauricio Riveros.

 

Con el transcurrir del tiempo hemos convertido la Navidad en un simple hecho cultural, creyendo que el tiempo en familia y las tradiciones de cada regiĆ³n pueden brindar lo necesario para celebrar este importante evento, pero es, al contrario, hemos humanizado lo divino, arruinando el sentido real de esta celebraciĆ³n.

 

El mundo – judĆ­o entonces – esperĆ³ a Jesucristo por poco mĆ”s de ochocientos aƱos, como se puede calcular segĆŗn el antiguo testamento (IsaĆ­as 7, 14). No es precisa su fecha de nacimiento, ni en la profecĆ­a, ni como celebraciĆ³n, sin embargo, se asume el 25 de diciembre por diversas razones eclesiales que podrĆ­an trascender mĆ”s en lo polĆ­tico que en lo religioso – pero ese no es el punto central de este artĆ­culo, simplemente lo espiritual va mĆ”s allĆ” de lo meramente histĆ³rico.

 

{module PublicidadInterior}

Cuando celebramos un cumpleaƱos, agregamos un aƱo mĆ”s de existencia, de acuerdo con el dĆ­a en que nacimos – primera diferencia, porque la edad de Dios es incalculable – no olvidemos que Jesucristo es una de las tres partes en que Dios existe (La SantĆ­sima Trinidad): el Hijo. Cuando celebramos el cumpleaƱos homenajeamos al festejado, y en la tradiciĆ³n catĆ³lica solemos hacer un pesebre para representar la escena del nacimiento, pero el nacimiento es solo un capĆ­tulo de todo el libro de la vida en la humanidad.

 

En realidad, la celebraciĆ³n no es en torno a un cumpleaƱos mĆ”s – de quien es inmortal y a quien no se le puede hacer cuenta de los aƱos, es la celebraciĆ³n del cumplimiento de una profecĆ­a, de una palabra comprometida: la llegada de quien nos abre el camino a la salvaciĆ³n.

 

Por eso resulta incoherente que los no creyentes celebren – o siquiera hablen de la Navidad, pues se trata de un dogma, de una verdad que solo aceptamos dentro del Cristianismo.

 

He escuchado a no creyentes burlarse de la idea del EspĆ­ritu Santo engendrando un niƱo con MarĆ­a, quien ademĆ”s es siempre virgen. Pues claro – se trata de dos misterios que se encuentran en la base del cristianismo, y por ser realidades dogmĆ”ticas, solo son aceptadas por creyentes – asĆ­ que no hay cabida para quienes no lo son. Se estĆ” adentro o afuera. La fiesta musulmana de Eid al-Fitr cierra el ayuno del RamadĆ”n, y no veo a los no creyentes celebrando esa fiesta, tal vez porque no se consume alcohol, tal vez porque no hay regalos ni gastos en los centros comerciales Āæo serĆ” porque les da temor ofender a los musulmanes? AsĆ­ como hay un respeto por las creencias diferentes a las nuestras – quienes no creen deberĆ­an tener el mismo respeto.

 

AsĆ­ pues, nos tenemos que concentrar en el hecho de una profecĆ­a cumplida, que nos llena de esperanza en el mĆ”s allĆ” y nos compromete a tener una vida en regla para ser merecedores de todo este esfuerzo de la salvaciĆ³n, creado para nosotros como el mejor regalo de nuestra existencia. El trago, la pĆ³lvora, los regalos son simples excusas para distraernos de lo importante.

 

ĀæQuĆ© se trata de una tradiciĆ³n familiar? Lamento contradecirle, se trata de la humanidad. Su mamĆ”, su papĆ”, sus abuelos, sus tĆ­os y sus hermanos se van a morir tarde o temprano – y usted tambiĆ©n, y todo ese ejercicio de las reuniones familiares, no serĆ”n mĆ”s que un asunto social, ya sea que se hubieran hecho o no, la humanidad siempre tendrĆ” el mismo destino: la salvaciĆ³n o la condenaciĆ³n, segĆŗn sus actos, no segĆŗn sus fiestas – deje el drama y concĆ©ntrese en entender y vivir lo que dice que cree. Ā”Feliz Navidad!

 

Es la celebraciĆ³n del cumplimiento de una profecĆ­a, de una palabra comprometida: la llegada de quien nos abre el camino a la salvaciĆ³n.

Extrategia Medios
Equipo de redacciĆ³n de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *