Comunidad

En Zipaquirá la Procuraduría General rinde cuentas este martes 4 de febrero

Durante el año 2019, se recibieron 84.853 quejas que sumadas a las que ya encontraban en trámite (inventario) ascendieron a 97.982, de las cuales se han evacuado el 61% que equivale a 51.626.

Procurador General Fernando Carrillo Flórez.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Un espacio de participación ciudadana, donde personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad.

 

Se estarán exponiendo las diferentes acciones y logros que durante el año 2019 realizó la Procuraduría General de la Nación (PGN) en la lucha contra la corrupción, la recuperación, el goce efectivo de los derechos y el fortalecimiento de las instituciones para responder a los desafíos, salvaguardar el ordenamiento jurídico y cumplir con excelencia con los deberes y las tareas que le asigna la Constitución Política; así como el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.

 

El evento que iniciará hacia las 8:00 de la mañana se llevará a cabo el próximo martes 4 de febrero en el Coliseo Arena de Sal y concluirá a la 1:00 de la tarde. La audiencia es pública y pueden participar libremente quienes lo deseen.

 

Para la Procuraduría, “rendir cuentas a la ciudadanía, más que una obligación legal es un deber ético a través del cual se le informa y comunica las actuaciones que ha llevado a cabo este ente de control durante el 2019 en el cumplimiento del mandato misional en materia disciplinaria. Como siempre ha manifestado la PGN, incluso en la rendición de cuentas ante el Congreso de la República tras 180 días de gestión, la entidad continúa trabajando y actuando bajo la ruta de acción institucional “con la Constitución en la mano, el corazón al lado de las víctimas y los pies en el territorio”, la defensa de los Derechos Humanos, asuntos sociales, salud, educación, medio ambiente y ordenamiento territorial, vigilancia contractual, función pública, fuerza pública y hacienda pública, entre otros. Durante 2019, la Procuraduría General de la Nación llevó a cabo importantes actuaciones en contra de la corrupción, el rescate y respeto de una gestión pública proba y transparente a través de su gestión disciplinaria. En su lucha contra la corrupción a nivel central, vale la pena destacar casos como el de la macro corrupción en grandes proyectos de infraestructura o servicios públicos, cuya actuación articulada al interior del Ministerio Público, arrojó resultados positivos que se unieron a los ya logrados desde el 2017, fecha en la que se posesionó el señor Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez”.

 

Durante el año 2019, se recibieron 84.853 quejas que sumadas a las que ya encontraban en trámite (inventario) ascendieron a 97.982, de las cuales se han evacuado el 61% que equivale a 51.626. Las mismas fueron evaluadas con 13.742 indagaciones preliminares, 2.020 investigaciones disciplinarias, 8.381 autos inhibitorios, 2.516 fueron archivadas y 2.576 fueron acumuladas por tener otras diligencias por tener elementos comunes. Para el año 2019 la Procuraduría General de la Nación tenía en trámite 42.701 indagaciones preliminares, y evaluó un total de 21.475, ordenando la apertura de 6.004 investigaciones disciplinarias. De igual forma, tenía en trámite 22.911 investigaciones disciplinarias. De este total de investigaciones disciplinarias evaluó 7.286, archivó 3.845, continuó la investigación en 15.625 casos, profirió 1.718 cierres de investigación disciplinarias y 779 pliegos en procesos ordinarios y verbales.

 

En Zipaquirá la Procuraduría General rinde cuentas este martes 4 de febrero.jpg

“Rendir cuentas a la ciudadanía, más que una obligación legal es un deber ético a través del cual se le informa y comunica las actuaciones que ha llevado durante el 2019”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *