Comunidad

Gobierno pide a alcaldes y gobernadores incluir lineamientos para superar pobreza

Prosperidad Social expone las directrices técnicas que deben tener en cuenta en sus PDT los nuevos 1.103 alcaldes y 32 gobernadores.


BOGOTÁ.


Antes del 31 de mayo de este año deberán estar aprobados en Concejos Municipales y Asambleas Departamentales los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) para que los nuevos alcaldes y gobernadores inicien su ejecución.

 

En la fase de elaboración que surten, Prosperidad Social expone a los alcaldes y gobernadores la importancia de incluir la línea estratégica en superación de la pobreza en sus municipios y departamentos.

 

La entidad construyó la cartilla #AbecéContraLaPobreza, para que los mandatarios y sus equipos tengan información específica sobre pobreza, las medidas oficiales y metodologías, la focalización e indicadores que les permitan proyectar mejor las acciones en sus territorios. El documento se encuentra en la página web sitio de Prosperidad Social:

 

Ver documento #AbecéContraLaPobreza en el enlace: https://bit.ly/2SfHTsj

 

Los PDT surten diversas etapas, como la elaboración, la construcción participativa, la revisión en instancias locales y la discusión y aprobación en las respectivas corporaciones públicas. Incluyen el diagnóstico, el plan estratégico y un plan de inversiones.

 

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, recordó que la pobreza debe entenderse más allá de la medida monetaria: “Tiene características multidimensionales en salud, educación, vivienda y servicios, trabajo y condiciones de la niñez y juventud. Todas son de gran importancia y deben ser tenidas en cuenta a la hora de pensar en acciones para mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones”.

 

El DANE reportó que el índice de pobreza monetaria fue de 27 % para 2018, el de pobreza extrema fue de 7,2 % y el de pobreza multidimensional fue de 19,6 %. “Incluir la superación de la pobreza en los PDT permitirá que las acciones en territorio tengan un mayor impacto, mayores transformaciones sociales y para que el gasto social sea más eficiente. Se dará mayor alcance a las inversiones, se logrará mayor legitimidad entre la población y se aportará a las metas del Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Correa Borrero.

 

Incluir la superación de la pobreza en los PDT permitirá que las acciones en territorio tengan un mayor impacto, mayores transformaciones sociales y para que el gasto social sea más eficiente.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *