Logo Extrategia 02

Medidas preventivas en Zipaquirá frente al Coronavirus

El cierre temporal de Catedral de Sal, suspensión de clases en instituciones públicas y privadas, además del cierre de bares y discotecas, son algunas de las acciones de la Administración Municipal.

Medidas preventivas en Zipaquira frente al Coronavirus principal

Fotografía Extrategia Medios.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Hacia el mediodía de hoy 16 de marzo, el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, informó a la comunidad las medidas preventivas que se toman frente al Covid-19, que se convirtió en una amenaza para salud pública y que registra un total de 54 casos en Colombia distribuidos en Bogotá (28), Medellín (7), Rionegro (1), Cali (1), Buga (1), Palmira (1), Neiva (7), Cartagena (3), Meta (1), Cucutá (1) Manizales (1), Dosquebradas (1), y, hace pocas horas, el último caso reportado en Subachoque.

 

García Fajardo, expresó que cada una de las decisiones son de carácter preventivo y están fundamentadas en el Consejo Municipal de Riesgos que se desarrolló en horas de la mañana de hoy, y que contó con la participación del Gabinete Municipal, Ejercito y Policía Nacional, organismos de socorro: Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.

 

Inicialmente el alcalde reiteró que en el municipio no se registra hasta el momento algún caso reportado.

 

“En el municipio de Zipaquirá no existe ningún reporte positivo de Coronavirus (Covid-19) afortunadamente, sin embargo, tomamos medidas que son complejas y que trae consigo algunas decisiones de carácter económico para Zipaquirá y toda la región”, manifestó el alcalde García Fajardo.

 

El mandatario de Zipaquirá anunció medidas para el sector educativo, turístico y comercial con el objetivo de garantizar la salud de los zipaquireños e hizo un llamado a la comunidad para ser responsables con hábitos y comportamientos que no pongan en riesgo a sus familias, especialmente a niños y adultos mayores.

 

Sector turístico:

 

Teniendo en cuenta la cantidad de turistas que recibe la ‘Primera Maravilla de Colombia’, en su mayoría extranjeros y procedentes de Estados Unidos y Europa, que sin lugar a duda se convierte en una de las principales fuentes de recursos económicos para Zipaquirá, manifestó el alcalde que, “aunque fue una decisión muy ‘difícil’, se trata de brindar garantías aterrizadas en materia de salud especialmente. Con base en lo anterior y finalmente se determinó su cierre temporal”.

 

De igual manera, se canceló la llegada del Tren de La Sabana al municipio, se determinó el cierre del Punto de Información Turístico y de los museos: Casa Museo Quevedo Zornoza, Museo Arqueológico, Casa Museo Colegio de Gabo.

 

Sector Comunitario:

 

  • Suspensión de las capacitaciones, asambleas y elecciones de Juntas de Acción Comunal - directriz del IDACO- y las asambleas de los conjuntos residenciales.

 

  • Cancelación de actividades con población de adulto mayor, ya que este grupo es más sensible y con menos defensas. Se recomienda a las familias el cuidado oportuno y responsable.

 

  • Cierre de actividades y servicios en la Casa Social de la Mujer.

 

  • Suspensión de actividades de la Plaza de Ferias del 17 y 24 de marzo. El sacrificio de ganado, la comercialización y proceso de la carne continúa de manera gradual y programado.

 

  • La Plaza de Mercado Villa de la Sal, seguirá su funcionamiento cotidiano, pero se extremarán las medidas de asepsia, desde las 6:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m, con apoyo del Ejército, Policía, Cruz Roja y funcionarios de la Administración.

 

  • Se sugiere la cancelación de las procesiones de la Semana Santa, establecemos que las iglesias estén abiertas normalmente al igual que se realicen las celebraciones eucarísticas. KLA Administración Municipal se compromete a hacer compañas de asepsia. Quedan prohibidos eventos que reúnan a más de 200 personas.

 

  • Se hace un llamado a las empresas privadas para que sean responsables con la salud de sus empleados y puedan aplicar herramientas de teletrabajo.

 

  • Se enviarán comunicados formales a las empresas de servicio de transporte urbano e intermunicipal; colectivos, buses y taxis con publicidad para que estén informados sobre las medidas preventivas y para que hagan desinfección de sus medios de transporte, para que se mantengan medidas de asepsia que favorezcan a los pasajeros.

 

Sector Educativo:

 

  • Suspensión de las clases presenciales de las Instituciones Oficiales y Privadas, se aplicarán herramientas virtuales para el trabajo de los estudiantes en casa.

 

  • Suspensión de los servicios en los Jardines Sociales de Atención a la Primera Infancia.

 

  • Suspensión del Plan de Alimentación Escolar (PAE). Aunque se cuenta con un stock de productos perecederos y no perecederos, estos serán entregados a los niños y niñas beneficiarios del programa hasta acabar existencias.

 

  • Adelanto de las vacaciones de los niños y niñas de Zipaquirá a partir del 30 de marzo y hasta el 20 de abril.

 

  • Los docentes harán sus trabajos de manera virtual en coordinación con la Secretaría de Educación del municipio.

 

  • Se suspenden las clases en las Universidades y Entidades de Educación Superior con presencia en el municipio, y la activación de mecanismos virtuales para el desarrollo de actividades.

 

Sector Deportivo:

 

  • Cancelación de la Ciclovía durante el domingo 22 y 29 de marzo.

 

  • Cancelación de clases dictadas en la Casa del Nobel Gabriel. Los programas descentralizados se seguirán dictando de manera regular.

 

  • Cancelación de eventos masivos en cualquier lugar del municipio.

 

Sector Comercial:

 

  • Cierre de todos los bares y discotecas para este fin de semana festivo (20.21,22 y 23 de marzo).

 

  • Aunque no se han determinado otras medidas, por ahora, se recomienda a los comerciantes tener intensificar la asepsia en cada establecimiento.

 

  • Se recomienda que solo un integrante de la familia se encargue de las compras del hogar, especialmente si es en la plaza de mercado.

 

Medidas preventivas en Zipaquira frente al Coronavirus 2 2

Fotografía Extrategia Medios.

La Administración activó la línea de atención inmediata del Hospital Regional de Zipaquirá: 851 9515 ext. 2513. (Uso exclusivo en caso de presentar síntomatología de Covid -19), y la línea de la Secretaria de Salud: 313 889 1356 para información y aclaración de dudas.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia