Logo Extrategia 02

Funza toma medidas por su primer caso de Covid-19

Alcalde adoptará a partir de mañana miércoles 25 de marzo nuevas medidas de protección a la ciudadanía mediante la expedición del Decreto 048 del 24 de marzo.

funza

Funza/Fotografía/Cortesía/Mapio.net.


FUNZA, CUNDINAMARCA.


El Ministerio de Salud y Protección Social en su último reporte de confirmación de nuevos casos de Coronavirus en el país, anunció que el municipio de Funza, Cundinamarca, presentaba su primer caso positivo, correspondiente a una mujer entre los 60-69 años, aislada en su hogar y con su en estudio para determinar cómo resultó siendo contagiada con el virus.

 

Con respecto a esta situación, el alcalde Daniel Felipe Bernal Montealegre, pidió calma a la comunidad y recalcó la importancia de acatar las medidas que se han venido decretando desde los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal.

 

“Necesitamos de la solidaridad y responsabilidad de todos y cada uno de los funzanos; esta no es una única tarea del Gobierno o de la Fuerza Pública, es un compromiso de todos los residentes para evitar la propagación del contagio; no podemos permitir que siga creciendo por irresponsabilidad de nuestras acciones”, añadió.

 

A pesar de que la Administración Municipal de Funza activó desde la hora cero los protocolos de prevención y contención del virus, ha sido la irresponsabilidad de unos pocos la que está poniendo en alto riesgo a la ciudadanía. Por esta razón, Bernal Montealegre adoptará, a partir de mañana miércoles 25 de marzo, nuevas medidas de protección a la ciudadanía mediante la expedición del Decreto 048 del 24 de marzo.

 

‘Pico y Cédula’ obligatorio para abastecimiento de víveres

 

Hasta el lunes 13 de abril del 2020, solo podrán salir a abastecerse personas entre los 18 y 60 años (uno por familia), de acuerdo con el día de la semana y el último dígito de su número de cédula, así:

 

  • Lunes: 1 y 2.

 

  • Martes: 3 y 4.

 

  • Miércoles: 5 y 6.

 

  • Jueves: 7 y 8.

 

  • Viernes: 9 y 0.

 

  • Sábado: zonas veredales.

 

  • Domingo: restricción total para el comercio y la comunidad en general.

Además, los residentes deberán portar la cédula original al momento de comprar, los establecimientos la requerirán a la hora de hacer la venta y, todos, guardar una distancia de mínimo un metro entre persona y persona en la fila.

 

La operación de los establecimientos de comercio será de lunes a sábado entre los 8:00 a.m. y las 12 m. y en horario de la tarde entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., este mismo horario se aplicará también para la entrega de los beneficios del programa de Familias en Acción y Colombia Mayor.

 

Ley Seca

 

La Administración Municipal de Funza prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacio públicos, espacios abiertos y establecimientos de comercio, así como el funcionamiento de alto y mediano impacto como bares, discotecas tabernas, clubes, corporaciones sin animo de lucro, salones de recepciones, campos de tejo, billares, galleras, y casas de lenocinio, en todo el territorio de Funza.

 

Restricción del transporte público

 

Únicamente los sábados, se podrá acceder al transporte público urbano para que las personas que residen en las veredas puedan realizar sus actividades de abastecimiento.

 

Suspensión de actividades académicas y recreativas

 

El alcalde suspendió todas las actividades de carácter académico y formativas de índole presencial, así como las actividades recreativas y deportivas, incluyendo el servicio de gimnasios, academias de formación deportiva, públicas y privadas, campos de futbol sintéticos y establecimientos relacionados.

 

Además, se suspende el servicio de bibliotecas públicas y privadas, al igual que las actividades de los centros de desarrollo humano y comunitario (salones comunales).

 

Finalmente, el alcalde enfatizó en la necesidad de quedarse en casa, de cuidar a las familias. “Así podremos enfrentar esta pandemia. Debemos cumplir las directrices del Gobierno Nacional. Esta guerra la ganamos juntos, pero quedándonos en casa”.

 

“No podemos permitir que siga creciendo la pandemia por irresponsabilidad de nuestras acciones”.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia