Alcalde Wilosn Garcia
Comunidad

Alcalde de Zipaquirá anuncia ayudas humanitarias para familias de muy escasos recursos

Informó sobre casos sospechosos de Coronavirus (Covid 19) que estaban en estudio y que arrojaron resultado negativo, aunque hay 4 en estudio en INS.

Alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, anunció ayer en horas de la tarde que de los casos sospechosos de Coronavirus que estaban en estudio arrojaron resultado negativo, aunque hay 4 en estudio en el Instituto Nacional de Salud (INS). Además, informó que hay seguimiento en cuarentena a 41 personas que han venido del exterior, garantizando en sus propios hogares su estadía en una habitación independiente y con baño privado exclusivo para ellos, hasta que pasen los 14 días de encerramiento establecido. “Estamos haciendo visitas domiciliarias a los que ingresan a la cuarentena, donde la misma familia realiza el aislamiento y ayudan a cuidarlos mientras se cumplen sus días de cuarentena preventiva”, dijo García Fajardo.

 

{module PublicidadInterior}

 

Estrategias de desinfección a calles y vehículos

 

Sobre estrategias de desinfección manifestó, que se han tomado varias acciones, entre ellas la desinfección con una mezcla de cloro y agua, de calles, andenes y en infraestructuras donde ha habido mayor concurrencia de personas; dijo que todos los días que dure la cuarentena y más se realizará de manera meticulosa.

 

Invitó a los conductores que están prestando el servicio de transporte público: buses, colectivos, taxis y otros, para hacerle desinfección a sus vehículos totalmente gratis. Para esto deben llevarlos a partir de mañana y durante todos los días de la cuarentena, desde las 6:00 de la tarde y hasta las 10:00 de la noche, al Terminal de Transporte, donde personal idóneo, en aproximadamente 10 minutos le realizan este servicio para mayor tranquilidad de los conductores y usuarios que estrictamente tienen que desplazarse a otros lugares.

 

Después de realizar esta labor, cada día se colocará una calcomanía que indica que se realizó desinfección al vehículo, como sello que permitirá darle parte de tranquilidad a los pasajeros.

 

Beneficios Tributarios en Impuesto Predial, de Industria y Comercio.

 

Sobre los beneficios tributarios dijo el mandatario zipaquireño que citó al Concejo Municipal a sesiones extraordinarias, labor que están haciendo de manera virtual: “He presentado el proyecto ante la Corporación el Proyecto de Acuerdo para modificar al acuerdo 018 de 2017 donde se establecen los plazos en dos meses más de los pagos de Impuesto Predial, Industria y Comercio. Se busca ampliar los plazos y mantener los descuentos, por tal motivo le he pedido a los concejales para que lo debatan, analicen y aprueben”.

 

Servicios Públicos

 

Los servicios públicos, dijo el alcalde que hay que pagarlos porque infortunadamente Zipaquirá no cuenta con la fortaleza económica para asumir este costo que es alto y eximir a las familias. “Me comprometo eso sí a mantener el servicio de agua, alcantarillado, aseo, electricidad y gas sin que los vaya a cortar dentro de este periodo de emergencia”.

 

{module PublicidadInterior}

 

Ayudas humanitarias.

 

Presentó el alcalde un informe sobre las ayudas en mercado y económicas para las personas y familias caracterizadas a quienes se les entregarán en los próximos días.

 

Para ayudas a adultos mayores en vulnerabilidad que la Administración Municipal ha identificado, se ha garantizado que 750 adultos mayores puedan tener un mercado directamente en sus lugares de vivienda. Cada mercado se entregará en sus propias casas desde este viernes 27 de marzo y hasta el miércoles primero de abril.

 

Los 51 adultos mayores de los Centros de Protección Villa Claudia y Canitas Saludables, tienen garantizados los mercados y otras ayudas.

 

Los Adultos Mayores con Subsidios Económico Colombia Mayor, programa de la Presidencia de la República, también se benefician del programa. “A ellos se garantiza desde hoy un auxilio de $80.000, pero además el presidente Iván Duque ha asegurado que el 6 de abril se les adelantarán dos mesadas más, las de abril y las de mayo que benefician a 1730 adultos mayores más”, comento el alcalde.

 

Para quienes están en el Programa Familias en Acción, con los puntajes más bajos del Sisbén, 2570 familias recibirán a través del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), una ayuda económica entre $140.000 y $250.000 mensuales, donde ya se están adelantando estos pagos.

 

Para Jóvenes en Acción, 256 personas que reciben recursos económicos destinados al pago de desplazamientos a las Universidades Públicas, el Gobierno, dice Wilson García, ha establecido girar estos dineros para que puedan ayudar a sus familias en esta oportunidad invertirlos en mercados para sus familias. Este recurso se les entregará el 29 de mayo próximo.

 

Con lo anterior 5.357 familias tendrán una ayuda humanitaria a través del Gobierno Nacional y ayudas del municipio.

 

{module PublicidadInterior}

 

Adicionalmente desde el Municipio de Zipaquirá, entregará 3.000 mercados más a familias con discapacidad, a mujeres cabeza de familia en vulnerabilidad y a los vendedores ambulantes, especialmente a quienes además de ser vendedores ambulantes tienen algún grado de discapacidad entre ellos a los de Cream Helado, son 248 familias. Además, se incluirán a los artesanos independientes y a 50 familias de músicos y artistas de la ciudad que viven al día.

 

También se ayudarán a las víctimas de conflicto armado residentes en Zipaquirá. De esta forma se completan 1.000 familias más y otras 1.000 adicionales que establecerán los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) quienes evaluarán al menos a las 10 familias más necesitadas del sector.

 

También se atenderán dentro de estas ayudas a las familias más pobres de la base de datos del Sisbén, pero se cruzará la información los datos para que no vayan a ser los mismos que reciban dos o tres mercados. “El objetivo es ampliar y extender el número de familias, así se garantizan 8350 familias con ayudas humanitarias.

 

El alcalde, finalmente agradeció a las empresas y personas que se han sumado al proyecto de donaciones, las cuales consideró claves como las que hicieron Papel Familia en sus productos; Productos La Gran Vía, que donó 30.000 bolsas larga vida; a Constructora Bolívar que entregó $20 millones; al señor Giovanny Gutiérrez quien aportó $10 millones, a Gas Zipa que donó 200 mercados, a Poliagro que aporta los empaques para los mercados y a Iván Cadena que gerencia una empresa de Agroquímicos que va a donar mercados.

 

El Mandatario Local se comprometió a que estos mercados lleguen a quienes lo necesitan, para que lleguen a los barrios y veredas dentro de una labor estricta y diligente.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *