Hace 11 anos el 2 de mayo se confirmo en Zipaquira el primer caso de AH1N1 en Colombia
Comunidad

Hace 11 años, el 2 de mayo, se confirmó en Zipaquirá el primer caso de AH1N1 en Colombia

Varios días de zozobra, angustia, aislamiento y acciones de prevención contra esta pandemia que también puso en alerta al mundo entero.

Rueda de prensa con el alcalde Jorge Enrique González, el Gobernador Andrés González Díaz y el Secretario de Salud Víctor Vélez Abello, a tras el comandante de la Policía de Cundinamarca, el coronel Fabio Castañeda. en la mañana del domingo 3 de mayo de 2009.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Uno de los momentos de mayor zozobra y preocupación se vivieron hace 11 años en Colombia cuando se activaron todas las alarmas por el primer caso de AH1N1 que registraba nuestro país porque en otros países habían causado la muerte de varios portadores sin que se hubiera encontrado aún una vacuna para eliminar este virus.


Casualmente, en esta oportunidad estamos viviendo una nueva historia por un nuevo virus de mayores proporciones y que tiene a gran parte del mundo y a toda Colombia en cuarentena, buscando esquivar los efectos trágicos y mortales de una pandemia que pareciera nos cobrara el olvido, la prevención que nunca tomamos después del AH1N1, donde la naturaleza reclamaba un respiro que forzó como si fuera un reclamo por los descuidos y atentados contra el medioambiente.

 

{module PublicidadInterior}

 

Hace 11 años, como hoy era sábado 2 de mayo, fecha que evocamos y que como estos días quedan plasmados en la historia del mundo donde los científicos no descansan buscando una vacuna o medicamento que acabe con ese virus letal y donde el confinamiento ha sido, talvez la mejor opción para sobrevivir.

 

En ese entonces, unos días anteriores al sábado 2 de mayo de 2009, al Hospital San Juan de Dios de Zipaquirá se presentó un hombre que recientemente había estado en Cancún, México, donde se habían dado innumerables casos del virus de esta gripe y que habían fallecido cientos de personas. Para descartar la posibilidad de ser portador se hizo tomar exámenes rigurosos, pero infortunadamente ya tenía este virus, a lo cual inmediatamente el Gerente del Hospital, Jorge Eliecer Conde Salcedo, se comunicó con el alcalde Jorge Enrique González Garnica y con el Secretario de Salud de Zipaquirá, Víctor Manuel Vélez Abello, para enterarlos y establecer todas las medidas necesarias en materia de prevención.

 

Se reunieron de manera inmediata y procedieron a aislar al paciente en una sala totalmente desinfectada y muy hermética, le hicieron exámenes a sus familiares para prevenir más contagios, mientras informaban a la Gobernación de Cundinamarca, al Ministerio de Salud y a la Presidencia de la República esta preocupante novedad.

 

El alcalde de Zipaquirá, el Secretario de Salud del municipio, el gobernador de Cundinamarca, el director del Hospital, el Ministro de Salud y Protección Social, Diego Palacio Betancourt y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, después de analizar el caso, solicitaron al Instituto Nacional de Salud (INS), tomar nuevas muestras y enviarlas a Atlanta, Estados Unidos, para confirmar el caso, donde finalmente se arrojaron positivas las muestras. En Colombia no se contaban con los medios adecuados para identificar esta novedad científica.

 

En una nueva reunión en el Ministerio de Salud, en horas de la noche del sábado 2 de mayo y después de haber reconfirmado la información, manifestaron tomar todas las acciones de prevención para el caso, solicitándole al paciente que se estableciera a puerta cerrada en su casa, aislado de todo el mundo, con alimentos y loza exclusiva para él.

 

{module PublicidadInterior}

 

Como primera acción acordaron guardar toda la prudencia y no publicar la noticia, con el fin de prevenir el posible pánico colectivo, sin embargo, se filtró a la noticia a los medios de comunicación en horas de la madrugada del domingo 3 de mayo. Las diferentes agencias de noticias, portales informativos y empresas noticiosa del país se concentraron en el parque principal de Zipaquirá, con equipos sofisticados para cubrir y comunicar la noticia al país y al mundo, insistiendo ante la Casa de Gobierno Municipal para que el alcalde Jorge Enrique González Garnica o su secretario de Salud, Víctor Manuel Vélez Abello, para que les brindara más detalles sobre esta pandemia que se veía venir e identificara el nombre de la persona contagiada, el lugar donde se encontraba en la ciudad para entrevistarlo o a algún miembro de su familia, pero definitivamente todo fue hermético durante la mañana de ese domingo.

 

González Garnica y Vélez Abello prefirieron esperar la presencia del gobernador Andrés González Díaz quienes se reunieron en el despacho del alcalde, con el director del Hospital, Jorge Eliecer Conde, el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Fabio Castañeda, y autoridades científicas, evaluaron la situación permitiendo el acceso de los medios para que por medio de una rueda de prensa se contaran los detalles de esta novedad. A través de la Emisora Catedral Estéreo, Extrategia Los Sucesos de la Verdad cubrió esta información con total audiencia para Zipaquirá y la región, de manera precisa, objetiva y real.

 

Durante todo el día iban llegando medios internacionales y nacionales pidiendo detalles y haciendo entrevista al alcalde, al gobernador y a las diferentes autoridades de Zipaquirá y del Departamento.

 

En la ciudad se alcanzó a presentar alto pánico, que fue controlado con un parte médico, sin embargo, muchas personas se aislaron y las droguerías hicieron su agosto con la venta de medicamentos antigripales, venta de alcohol y tapabocas que se compraban por montón y se revendían en las calles.

 

Colombia era el país No. 18 donde se presentaba este caso y donde se tomaron todas las acciones para no llegar a que se volviera pandemia. Finalmente, el paciente contagiado de Zipaquirá logró superar esta situación y hoy continúa prestando sus servicios en el comercio de Zipaquirá y la región.

 

{module PublicidadInterior}

 

El AH1N1 poco a poco se fue controlando, y el 10 de agosto de 2009 el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró que se había salido de la fase pandémica y que el virus circulaba, ahora debilitado y sin mayor severidad.

 

Hoy 11 años después se vive una pandemia con el coronavirus covid 19, que le ha quitado la vida a miles de personas en el mundo y que contagiado a millones, donde se espera que pronto se encuentre una vacuna contra este virus, mientras tanto después de las cuarentenas, se busca que a través de protocolos poder salir poco a poco y con todos los controles buscando reactivar el comercio, sin embargo el virus sigue siendo letal.

 

Hace 11 anos el 2 de mayo se confirmo en Zipaquira el primer caso de AH1N1 en Colombia2

El alcalde Jorge Enrique González Garnica dando declaraciones sobre el primer caso de AH1N1 en Colombia.

“Como primera acción acordaron guardar toda la prudencia y no publicar aún la noticia, con el fin de prevenir un pánico colectivo, sin embargo, se filtró a los medios en horas de la madrugada de ese domingo 3 de mayo”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *