Gachancipa entra en toque de queda tras reporte de casos covid 19
Comunidad

Gachancipá entra en toque de queda tras reporte de casos covid-19

Durante ocho días los gachancipeños deberán estar en sus hogares cumpliendo con las medidas gubernamentales, que están enfocadas en determinar el cerco epidemiológico donde se originó el virus.

 

Fotografía/Cortesía.


GACHANCIPÁ, CUNDINAMARCA.


El municipio de Gachancipá se suma a las poblaciones con casos de coronavirus en el departamento de Cundinamarca, con un total de cinco (5) casos positivos, según lo anunció la alcaldesa Karen Milena Aroca Sastoque.

 

“Es lamentable para nosotros tener que informar a la comunidad que tenemos un reporte de 9 muestras, las cuales, después de habersen tomado por parte del Hospital San Antonio de Sesquilé, a partir del sábado, en el cual se hizo el primer reporte de caso positivo en Gachancipá, el día de hoy (lunes 11 de mayo) han llegado los resultados de estas muestras, lo cual refleja cuatro casos positivos adicionales, es decir que para el municipio de Gachancipá contamos con 5 casos”, manifestó la mandataria.

 

{module PublicidadInterior}

 

Los nuevos casos que registra Gachancipá corresponden a dos mujeres de 44 y 34 años, y a dos hombres de 17 y 31 años, que se encuentran en sus domicilios totalmente aislados, siguiendo las recomendaciones médicas.

 

La alcaldesa también lamentó que se tengan estos casos positivos de covid-19 pese a todas las acciones que se han implementado y el trabajo conjunto entre la Administración Municipal y los organismos de socorro como Defensa Civil, Bomberos al igual que el personal médico dispuesto para esta emergencia sanitaria.

 

Por otro lado, la mandataria explicó que tras poner en consideración en el Consejo de Gestión del Riesgo las cifras y siguiendo los lineamientos de orden nacional y como protocolo, se estableció la “Búsqueda activa comunitaria” para determinar el cerco epidemiológico, se determinó la medida de toque de queda a partir del lunes 11 de mayo a las 4:00 p.m. y hasta el lunes 18 de mayo a las 4:00 a.m. mediante el Decreto 097 de 2020.

 

“Se está entregando como instrucción desde el nivel departamental, el punto de localización, donde se origina en este caso para Gachancipá el contagio, es en la Calle 1A Sur, de allí las personas que hayan tenido contacto con un establecimiento de comercio que se encuentra al frente del Conjunto Residencial Los Molinos de la Sabana debemos hacer seguimiento con estas personas, debemos reportar así no tengamos síntomas a las líneas 3132934625 o adicional al 3132926962”, explicó la alcaldesa.

 

Por el contrario, si el ciudadano de este sector presenta algún síntoma de alarma como fiebre, debilitamiento corporal o dificultad para respirar deberá comunicarse a las líneas covid establecidas, en el caso del Hospital San Antonio de Sesquilé al 3107873430 o la línea de la Secretaria de Salud de Gachancipá 3132942239.

 

{module PublicidadInterior}

 

Ventas a domicilio

 

En vista del panorama actual, la alcaldesa explicó que retornan las ventas en artículos de primera necesidad como los alimenticios (cárnicos, frutas, verduras, lácteos) a través de domicilios que funcionarán entre las 7:00 a.m. y las 7:59 p.m. en horario continuo. Los establecimientos de comida preparada y las droguerías también podrán realizar sus domicilios en el mismo horario señalado.

 

Los proveedores de los establecimientos de comercio solo podrán ingresar al municipio entre las 5:00 y las 9:00 de la mañana, los propietarios de los establecimientos comerciales deberán reportar el registro de las placas de sus proveedores, nombre e identificación de la persona que realizará la entrega en la Secretaria de Gobierno en la línea 3156165806. Para el proceso de descargue de mercancía deberán adoptar todos los protocolos de bioseguridad, para evitar el contagio del virus.

 

Uso obligatorio de tapabocas

 

Según la Administración Municipal el uso de tapabocas deberá ser permanente en el espacio público, en caso de que el ciudadano evada la medida se verá en la obligación de atender a las normas consagradas en el Código Nacional de Policía.

 

Suspendido transporte intermunicipal

 

La restricción en materia de movilidad reitera la suspensión en el transporte intermunicipal y por otro lado, puntualizó la alcaldesa con respecto al transporte municipal, que queda suspendido el estacionamiento de busetas en el Parque Principal, este se generará solamente para quienes tengan que hacer un desplazamiento por motivos de salud o laboral. Al interior del transporte solo pueden viajar dos personas. 

 

La alcaldesa Karen Milena Aroca Sastoque hizo un llamado a toda la comunidad a evitar la discriminación frente al personal de salud que estará visitando las viviendas que se encuentran en el círculo de origen del contagio del coronavirus.

 

{module PublicidadInterior}

 

Con respecto a las entidades bancarias, la mandataria local expresó que se notificarán de las medidas dispuestas por la Administración Municipal pero el desplazamiento a bancos queda restringido.

 

Adicional, a lo largo del municipio se estará haciendo desinfección en todas las áreas públicas para evitar la propagación de virus. 

 

Conozca Aquí el Decreto 097 de 2020:

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *