Logo Extrategia 02

Huella indeleble dejó el personero de Zipaquirá en su paso por Apercundi

Miller Mauricio Castro Duque logró que APERCUNDI hoy sea considerada la más fuerte y representativa del país.

Huella indeleble dejo el personero de Zipaquira en su paso por Apercundi3

Miller Mauricio Castro Duque, Personero de Zipaquirá y expresidente de APERCUNDI.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Durante el periodo constitucional comprendido entre el año 2016 al 2020, los personeros de Cundinamarca cada año, se dieron cita en las instalaciones de la Duma Departamental, para realizar la Asamblea General Ordinaria y elegir al presidente de la Asociación. Por su don de liderazgo, dedicación, honestidad y entrega Miller Mauricio Castro Duque, personero de Zipaquirá y miembro activo la Comisión Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca, durante tres años consecutivos fue elegido para el cargo como presidente, contando con la mayoría del apoyo de sus colegas por la efectividad para conseguir que el gremio de las Personerías de Cundinamarca sobresaliera, hecho, que redundó para que actualmente APERCUNDI sea considerada la Asociación de Personeros más representativa y fuerte del país.

 

Gracias al apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, cerca de $1.500 millones de fueron destinados al fortalecimiento de las Personerías del departamento; objetivo establecido dentro de una de las metas del plan de desarrollo: “Unidos Podemos Más”, cuyo fin fue brindar capacidades técnicas e institucionales a las Agencias del Ministerio Público para que proporcionaran una adecuada atención y protección a los derechos de los cundinamarqueses.

 

 

“Me llena de orgullo y felicidad, exponer la gestión que hemos logrado de manera exitosa, justamente, dentro de los logros obtenidos durante el periodo constitucional 2016-2020 y de la mano de las diferentes Juntas Directivas y de delegados”, manifestó Castro Duque

 

Y no es para menos  ya que dentro de su gestión logró la instalación de internet para todas la Personerías del departamento y acceso al portal jurídico ‘Notinet’;  los agentes del Ministerio Público de Cundinamarca realizaron importantes cursos, capacitaciones y seminarios en temas de contratación pública y control social para el fortalecimiento de sus funciones, además, participaron en un diplomado en derecho disciplinario en la Universidad del Rosario de Bogotá y uno sobre conciliación en derecho del mismo claustro universitario. “Una de las metas más significativas, fue haber conseguido que por primera vez en la historia de Cundinamarca, los personeros se especializaran en gestión pública y DD. HH., en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), manifestó el personero.

 

Durante su gestión, APERCUNDI además logró efectuar un convenio con la Contraloría General de Cundinamarca con el objetivo de afianzar la función pública para defender los Derechos Humanos y proteger el interés general en el departamento. Debido a este convenio personeros (as), recibieron un título en Contratación Estatal, al cursar un diplomado en la Universidad Militar Nueva Granada.

 

Por otra parte, durante el año 2018 se lograron realizar mesas de trabajo con Convida y los Personeros del departamento, para tratar la problemática en salud de los aproximadamente 500 mil afiliados a la EPS.

 

 

Castro Duque, en su calidad de presidente de APERCUNDI y como miembro activo de la Comisión Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca, solicitó se priorizara en la Comisión, la creación, funcionamiento y fortalecimiento de las veedurías ciudadanas para el control y vigilancia de los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE), en los diferentes municipios del departamento.

 

Hoy, con satisfacción se puede destacar que, gracias a su iniciativa, se han creado Veedurías PAE en los 116 municipios de Cundinamarca y sin duda alguna, han ayudado para que el programa sea un éxito.

 

 “En Cundinamarca se realizó una inversión de $1.500 millones en pro del fortalecimiento de las Personerías en Cundinamarca”.

 

Durante el primer semestre del año 2018 en el marco de la sesión de la Comisión Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca, el representante de la Agencia del Ministerio Público solicitó la priorización dentro del Plan de Acción de la Comisión, el tema referente al desarrollo de la mega obra del Nuevo Hospital Regional de Zipaquirá, petición que fue acogida por unanimidad por parte de los miembros de la misma, para hacer el respectivo seguimiento de vigilancia y control con el objetivo principal de que la obra entrara en funcionamiento, lo cual, generó el interés pertinente por parte de la Gobernación de Cundinamarca para la evaluación del tema.

 

En efecto, la Comisión de Moralización de Bogotá y Cundinamarca a través de continuas mesas de trabajo y sesiones realizó un trabajo constante de verificación, seguimiento y control a la culminación de la obra, además, de estar al tanto de la definición de la puesta en operación.

 

“Con satisfacción, el 12 de junio del año 2019 la Comisión Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca anunció la entrada en funcionamiento del Nuevo Hospital Regional de Zipaquirá, la cual, se realizó en el mes de noviembre donde en la actualidad la Institución Médica tiene un excelente funcionamiento”.

 

Adicionalmente, la Asociación de Personerías desempeñó un importante y excelente papel dentro de la Comisión Regional del Ministerio Público para la Justicia Transicional (CRMPJT). De igual forma participó en las diferentes reuniones del Consejo Departamental de Política Social y del Comité de Garantías Electorales del Departamento.

 

Finalmente, Castro Duque, manifestó que quedará atento a la nueva elección de la Junta Directiva y que, desde su posición como agente del Ministerio Público, seguirá aportando al fortalecimiento institucional de APERCUNDI: “Reiteró mi agradecimiento por la confianza depositada por cada uno de los personeros (as) a este servidor, quien justamente, de la mano de ustedes hizo un trabajo eficiente y comprometido, logrando que nuestra Asociación sea considerada como la más fuerte y representativa del país, hecho significativo que trasciende a que actualmente sea un excelente referente dentro del gremio de las Personerías de Colombia”: Castro Duque, personero de Zipaquirá.

 

Infinita gratitud a cada uno de los personeros (as) del departamento, quienes fueron un excelente equipo de trabajo que me acompañó en esta bonita y loable labor.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia