Logo Extrategia 02

En Chía la ‘reinvención’ también llegó a los programas sociales

Los esfuerzos también se han enfocado en gestionar oportunamente los programas del orden nacional liderados desde MinSalud y Protección Social.

En Chia la reinvencion tambien llego a los programas sociales 2


CHÍA, CUNDINAMARCA.


Desde la Secretaría de Desarrollo Social, se ha generado una reinvención total en sus programas, motivada por el compromiso de no desamparar a la población vulnerable y sensible quienes, con la pandemia y el aislamiento, vieron obstaculizadas sus posibilidades de participar en las actividades culturales, sociales y deportivas, las cuales hacían parte de sus rutinas y disfrutaban como momentos especiales de inclusión, recreación y aprendizaje.

 

Ahora, los adultos mayores, las personas con discapacidad, madres gestantes, lactantes y la primera infancia están en casa, y hasta allí ha llegado el acompañamiento de esta secretaría, proporcionando atención prioritaria a través del apoyo solidario, que se ha materializado en ayudas alimentarias, asistencia especializada y el seguimiento a situaciones particulares para enfocar la ayuda de forma puntual.

 

 

Desde el comienzo del aislamiento, la secretaria Margarita Mora enfrentó el reto de no permitir que los contratos, que en su momento se encontraban prácticamente listos para desarrollar acciones que quedaron restringidas por involucrar desplazamientos y participación masiva, se convirtieran en un obstáculo para atender a la población que esperaba empezar a disfrutar de los beneficios de estas actividades, que aportan calidad de vida y salud mental a estos sectores de la comunidad. Así, se planteó un ‘otro sí’ a las propuestas contractuales para permitir, dentro de las condiciones plasmadas, que la asistencia social llegara a cada uno de los hogares de las personas que se cubren desde esta dependencia.

 

Inició entonces una ardua labor, para llevar a las casas paquetes nutricionales organizados de acuerdo las necesidades específicas. De esta forma, durante los meses de abril y mayo se entregaron desde esta secretaría, alrededor de 5.000 ayudas alimentarias: 2.000 a los niños y niñas del programa de Primera Infancia; 80 mercados a madres gestantes y lactantes, 600 a quienes integran el Programa de Discapacidad, y cerca de 2.200 a la población de adultos mayores, varios de ellos caracterizados en grupo de atención prioritaria. Todo esto, seleccionado y organizado con lineamientos nutricionales específicos para cada grupo poblacional, siendo cuidadosos en los productos y sus beneficios.

 

Además, los esfuerzos también se han enfocado en gestionar oportunamente los programas del orden nacional liderados desde el Ministerio de la Salud y la Protección Social y su ‘Dirección de Prosperidad Social’, en donde Chía ha organizado la entrega puntual de los auxilios de ‘Familias en Acción’ y ‘Jóvenes en Acción’, que han aportado a los hogares del Municipio otro alivio importante para mitigar la crisis económica de muchas familias.

 

Actualmente, se están realizando ajustes en el proceso de caracterización, con el propósito de desarrollar planes de trabajo individuales, a través de aspectos puntuales como círculo familiar, condiciones de vivienda y estado de salud, entre otros, lo cual permitirá reajustar la entrega de ayudas incluyendo elementos de aseo, acompañamiento especializado en casa y apoyo psico-social. Con las madres gestantes, por ejemplo, ya se adelanta el acompañamiento por parte de nutricionistas para guiar, incluso en el supermercado, el proceso de compra y consumo adecuados para su estado.

 

 

Cabe destacar la vinculación de los jóvenes a esta gestión, quienes se han convertido en elemento importante de ayuda y con su energía y compromiso han permitido dinamizar los procesos de entregas y acompañamiento social.

 

Aún, con la llegada del covid-19 a Colombia y las implicaciones que este virus trajo para el tema social, directores y funcionarios de la Secretaría han trabajado sin pausa y tras bambalinas, para llegar a la población como un equipo que integró sus direcciones: Acción Social, Cultura y Ciudadanía Juvenil, para enfocar una labor que ante la mayoría es poco visible, pero que enmarca un componente imprescindible en la implementación de las determinaciones que se han ejecutado durante estos meses de pandemia.

 

Proporcionando atención prioritaria a través del apoyo solidario, que se ha materializado en ayudas alimentarias y asistencia especializada.

Etiquetas: Cundinamarca

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia