Nuevamente Chia en emergencia por ruptura de tubo matriz de agua potable
Nuevamente Chia en emergencia por ruptura de tubo matriz de agua potable
Comunidad

Nuevamente Chía en emergencia por ruptura de tubo matriz de agua potable

Se organizó la disponibilidad de cerca de 20 carrotanques para coordinar el abastecimiento del agua potable en los barrios y veredas del Municipio.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Desde la mañana de ayer viernes 3 de julio, nuevamente Chía se encuentra sin el servicio de agua potable debido a un daño ocurrido en el tubo de la red matriz de acueducto ubicado en el sector de La Caro.

 

Es la tercera vez que durante el período de aislamiento por la pandemia covid-19, Chía debe enfrentar esta difícil situación; sin embargo, los puntos de daño y las razones son diferentes cada vez. Cerca de la media noche del jueves anterior, un movimiento por inestabilidad del terreno desencadena una situación de difícil manejo, que no solamente ocasiona la ruptura y movimiento del tubo matriz sino que, además, hace ceder la parte lateral de la calzada en el sector, generando aún más inestabilidad en el terreno lo que dificultó el acceso de la maquinaria y limita las condiciones de trabajo.

 

El alcalde Luis Carlos Segura Rubiano se hizo presente en el lugar desde el momento del incidente coordinando las labores, junto a operarios y funcionarios de EMSERCHIA y de la Secretaría de Obras Públicas“Es un tema de más de 20 años que hace este reto aún más difícil, pero no vamos a rendirnos para encontrar solución y revisar las acciones que permitan ofrecer tranquilidad a la comunidad con el abastecimiento de este líquido vital, más en estos momentos de confinamiento y control”, manifestó el alcalde.

 

{module PublicidadInterior}

 

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Administración Municipal, coordinan el trabajo que se debe realizar en los dos frentes definidos: el arreglo directamente en el tramo del tubo afectado y la proyección de un plan de contingencia que permita un suministro alterno para solventar el impacto en los hogares y establecimientos, lo cual está siendo evaluado con expertos, pero hasta el momento es difícil determinar el tiempo que tome el arreglo de los daños presentados.

 

Ya se realizó la demolición de la capa asfáltica, posterior a ello se excava y se instalará un tramo de tubería de aproximadamente 168 metros lineales, buscando que funcione de manera paralela a la red matriz como alternativa para apoyo del restablecimiento del servicio de agua potable. Mientras tanto, se avanza simultáneamente en los trabajos de limpieza y remoción para permitir un diagnóstico certero del daño que determinará la ejecución del arreglo requerido, para lo cual ya se cuenta con el apoyo de la Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, mientras se hace un llamado al apoyo nacional y a los organismos pertinentes para el manejo de un plan articulado y urgente.

 

Desde el primer momento de la emergencia, se organizó la disponibilidad de cerca de 20 carrotanques para coordinar el abastecimiento del agua potable en los barrios y veredas del Municipio. Mientras tanto, el llamado es a la calma y a no descuidar, a pesar de las circunstancias, las medidas de autocuidado y prevención en los hogares y en las calles para no permitir que Chía retroceda en las determinaciones que han permitido mitigar el contagio del covid-19 en la población.

 

Estaremos coordinando labores para proveer agua potable a la población. Vamos con calma, conservando la distancia y las medidas de protección durante el abastecimiento en los diferentes sectores. Dispondremos de un equipo para esta tarea, pero necesitamos la colaboración de todos, mucha prudencia y responsabilidad, sin especulaciones y con actitud solidaria frente a esta difícil situación que nos afecta a todos como Municipio”, dijo el alcalde.

 

El llamado es a la calma y a no descuidar, a pesar de las circunstancias, las medidas de autocuidado y prevención en los hogares y en las calles.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *