Juventud de Chia gana espacios
Comunidad

Juventud de Chía gana espacios

Una respuesta positiva y altamente propositiva, logrando reunir a 270 jóvenes que conforman 30 colectivos distintos.


CHÍA, CUNDINAMARCA.


Jóvenes de Chía están ganado espacios y se han constituido en un segmento poblacional muy representativo a través de sus propuestas, proyectos y necesidades.

 

Deseosos de ser escuchados, han ocupado un lugar propio en la Administración Municipal a través de la Dirección de Ciudadanía Juvenil, dependencia que viene realizando un trabajo activo e incluyente que busca no solo su vinculación, sino su motivación para que sean parte e integren la ‘Plataforma Municipal de Juventudes’.

 

{module PublicidadInterior}

 

La Administración ha encontrado una respuesta positiva y altamente propositiva, logrando reunir a 270 jóvenes que conforman 30 colectivos distintos, superando las expectativas de manera significativa y casi duplicando el número de jóvenes vinculados en años anteriores, a pesar de la pandemia y los tiempos de crisis actual.

 

La población joven de Chía viene realizando sus actividades con total disposición para hacer de estos espacios un canal eficaz de participación y crecimiento y, a pesar de la virtualidad, trabaja por el logro de sus propósitos ambiciosos.

 

Cada colectivo tiene objetivos propios que los identifican: deporte, arte, cultura, democracia, política, medio ambiente y el desarrollo de emprendimientos, que son entre otros, los intereses comunes que resaltan dentro de este gran equipo.

 

Banda marcial privada, danza y coreografía urbana, deportes urbanos y nuevas tendencias como skate, bike, scooter, roller, streetworkout (barras, fortalecimiento físico y acrobático) al igual que emprendimientos propios como alimentos, fabricación de prendas, confección, conocedores del lenguaje de señas, ambientalistas, animalistas, agrupaciones deportivas, músicos y varios otros que acogen a este trabajo, esperando encontrar, no solo conocimiento, sino apoyo y empatía como pilares de motivación para continuar adelante.

 

{module PublicidadInterior}

 

Por otra parte se han dado avances significativos en procesos normativos que reúnen los colectivos juveniles de los diferentes entes territoriales del país, integradas por jóvenes entre los 14 y 28 años.

 

La Mesa Directiva Municipal fue elegida el pasado mes de julio, quedando integradaen la presidencia por Juan Pablo Vera, vicepresidente Miguel Andrés Junca y secretaria Jennifer López. Se ha gestionado la certificación de la Personería, que mediante Resolución dejará establecida formalmente la Plataforma Municipal, en cumplimiento de todos los requisitos de Ley.

 

Esta nueva etapa se ha caracterizado por un trabajo constante de orientación y fortalecimiento en los procesos juveniles para el ejercicio de su papel de participación y veeduría; el acompañamiento activo al Plan de Desarrollo y las Políticas Públicas del Municipio, junto a las capacitaciones requeridas con el fin de fortalecer cada una de las competencias necesarias para asumir estas prácticas.

 

Adicional a las actividades que agrupan los colectivos, estos jóvenes tienen importantes oportunidades de capacitación y un acercamiento fundamental a la institucionalidad, los procesos democráticos, conocimiento de la Administración de los entes territoriales. También pueden acceder a beneficios como los que ofrece el Banco de Iniciativas de Cundinamarca, que apoya económicamente los proyectos y emprendimientos desde 2 y hasta 12 SMLM.

 

Desde la Dirección de Ciudadanía Juvenil de Chía, en cabeza de Juan Diego Arias, se viene avanzado en este proceso que hoy deja resultados satisfactorios y altas expectativas.

 

“A todos los jóvenes de Chía, les queremos reiterar este mensaje: Cuenten con nosotros para sugerir, apoyar o implementar sus ideas; para sentirse siempre acompañados y soportados en sus propósitos. Desde la Dirección de Ciudadanía Juvenil estaremos atentos para acompañar los proyectos y los procesos que involucran nuestros colectivos, a través del fortalecimiento de las habilidades de quienes hacen parte de ellos, buscando siempre el aprendizaje y el crecimiento personal de quienes integran este valioso equipo”, aseguró Arias.

 

Esta nueva etapa se ha caracterizado por un trabajo constante de orientación y fortalecimiento en los procesos juveniles.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *