Comunidad

En medio de la pandemia se homenajeó a la Virgen de Guasá

Orlando Sotelo, gerente de Catedral de Sal, dispuso de una solemnidad especial en honor a la ‘Morenita de la Sal’, con todos los protocolos de bioseguridad.

Mineros acompañan al Gerente de Catedral de Sal, Orlando Sotelo, en el homenaje a la Virgen de Guasá.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La celebración de la fiesta en honor a la Virgen del Rosario de Guasá, Patrona de los mineros y de los católicos de Zipaquirá, en esta oportunidad tuvo una connotación especial debido a la pandemia que sufre el mundo.

 

Orlando Sotelo Suárez, gerente de la Sociedad de Economía Mixta, Catedral de Sal de Zipaquirá, junto a su equipo de trabajo, dispuso de una solemnidad especial, en honor a la ‘Morenita’, como también la reconocen los mineros de la sal en esta advocación, con todos los protocolos de bioseguridad y con una programación especial que integró diferentes sectores de la feligresía.

 

{module PublicidadInterior}

 

La fiesta de la Virgen de Guasa ha sido una gran tradición que se celebra cada año, a mediados del mes de octubre, por parte de los mineros y trabajadores de la Sal quienes la reconocen como su protectora en las entrañas de la tierra.

 

La fe, la esperanza, la fortaleza y el cuidado que recibieron los mineros bajo el manto protector de la Virgen de Guasá, según varios testimonios de ellos, llega de nuevo a sus mentes, enmarcado en los corazones de cada uno de ellos, quienes comentan y demuestran su férrea confianza en ella, porque sus vidas fueron protegidas durante toda su vida, especialmente cuando se exponían a los innumerables accidentes al momento de extraer la sal y en la construcción de la “Primera Maravilla de Colombia”.

 

El jueves 22 de octubre, hacia las 8:00 de la mañana, se realizó la salida de la imagen de la Virgen de Guasa desde el interior del socavón a la Plazoleta del Minero, quien fue recibida por parte de los mineros y del personal que labora en Catedral de Sal. Durante los dos días siguientes allí estuvo custodiada y expuesta para veneración y admiración de los turistas que hicieron parte de la celebración.

 

El sábado 24 de octubre a las 4:00 de la tarde le brindaron honores a la ‘Morenita’, en la Plazoleta del Minero, por parte de la Banda de Exalumnos de la Salle, luego se entronizó nuevamente en el nicho de la Capilla en su honor, al interior de Catedral de Sal.

 

A las 5:00 de la tarde celebró una eucarística en la Nave Central, en agradecimiento a la protectora del Domo Salino, para pedir su mediación al Todo Poderoso para que se acabe la pandemia del covid 19, y en acción de gracias por los 127 mineros que construyeron Catedral de Sal en su momento.

14

Tuna Ciudad de Zipaquirá acompaña la celebración de la Virgen de Guasá.

 

Se contó con el acompañamiento de la Tuna Ciudad de Zipaquirá, que a la vez cerró el evento con una Serenata a la Patrona, la Morenita de la Sal.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *