Cultura

Presidente Santos hizo un llamado a los alcaldes del país para que adopten y socialicen el Nuevo Código de Policía y Convivencia

La norma que iniciará su vigencia oficial en seis meses no limita los derechos y libertades, manifestó el Jefe de Estado.


BOGOTÁ.


 

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón aseveró ayer viernes que con la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia los derechos y libertades de los colombianos estarán más protegidos. 

 

Durante la sanción de la citada norma, que entrará a regir dentro de seis meses, el Jefe del Estado consideró que la misma no limita a los derechos y libertades ciudadanos e hizo un llamado a los alcaldes del país para que la socialicen en sus respectivas ciudades.

“Este Código no es para limitar los derechos y la libertades ciudadanas (…), como algunos han insinuado. Todo lo contrario, es para garantizarles sus derechos y sus libertades”, aseguró el Mandatario. 

Explicó que el articulado no pretende “encarcelar a más gente”, sino que tiene por objeto “prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales”.

En la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, el Presidente Santos sostuvo que la normativa “es una oportunidad para hacer respetar los espacios que son de todos y los derechos colectivos”.

Así mismo, puso de presente la importancia de la socialización del nuevo Código.

 “Hago un llamado a los alcaldes de todo el país a que adopten esta herramienta, la socialicen y que los ciudadanos entiendan que hay un nuevo código de convivencia que les va a representar un avance importante en su calidad de vida”, señaló.

Y exhortó a los mandatarios locales a que “armonicen el Código con los decretos, la normativa local”.

 

“Santos explicó que el articulado no pretende encarcelar a más gente, sino que tiene por objeto prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales”.

 

Tras exponer los alcances de la norma, el Jefe del Estado elogió al Congreso de la República por su aprobación. 

“Quiero felicitar y agradecer al Congreso de la República porque hicieron una labor extraordinaria”, resaltó.

Finalmente, el Presidente Santos Calderón calificó la entrada en vigencia del Código de Policía como una gran noticia para el país.

“Es una muy buena noticia para el país, muy buena noticia para la Policía, pero sobre todo una gran noticia para la convivencia y la seguridad ciudadana”, concluyó.

 

Algunos aspectos del nuevo Código

Freno a los daños a estaciones de buses articulados de transporte masivo: se impondrán multas y la obligación de reparar daños materiales, a quienes manipulen, deterioren, destruyan o boqueen las puertas de estaciones y de buses articulados de los sistemas masivos de transporte. Igualmente se adoptan medidas severas contra los colados en estos medios de transporte.

Control al ruido excesivo en vecindarios: Con el Nuevo Código, la Policía está autorizada para desactivar la fuente de ruido y reestablecer la tranquilidad en el vecindario.

La Policía Nacional conserva la facultad de ingresar a un inmueble sin orden escrita: para socorrer a alguien que pida auxilio, para extinguir incendio, para dar caza a un animal que pueda causar daño, para proteger bienes de personas ausentes cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier medio al domicilio y cuando de una casa o edificio se proceda por la vía de hecho contra persona o propiedad.

Seguridad para ejercer el derecho a la protesta: se establecen mecanismos de coordinación y sistemas de aviso a las autoridades, de modo que se puedan anticipar y planear adecuadamente medidas para la regulación del tránsito y movilidad, y para garantizar la seguridad de los manifestantes y de la ciudadanía en general. Igualmente se establecen medidas garantistas para proteger el derecho a la protesta como la prohibición de estigmatización de la misma, el uso del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD como la última medida, entre otros.

Uso adecuado de grafitis: no se permitirá el uso de grafitis en bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para esta expresión artística. Igualmente la Ley dispone expresamente que la realización de dicha actividad no justificará por sí solo el uso de la fuerza ni la incautación de los instrumentos para su realización.

Contra robo de celulares: sólo podrán comercializar equipos celulares quienes tengan autorización expedida por el Ministerio de las TICS. Por otra parte se cerrarán definitivamente los establecimientos que revendan equipos que hayan sido hurtados.

Medidas correctivas para evitar riñas y agresiones físicas: se imponen medidas correctivas de muta y se desarrollarán actividades pedagógicas a quienes participen en riñas o inciten o incurren en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

Se establecen normas que protegen las áreas de especial importancia ecológica: estableciendo medidas correctivas eficaces para quien ocupe ilegalmente estas zonas o construya en ellas.

Se prevén normas que protegen a los animales del maltrato y normas relacionadas con la tenencia de animales domésticos: por ejemplo, se establecen las condiciones en que las mascotas, incluidas las potencialmente peligrosas, pueden salir al espacio público. Las medidas correctivas cuentan con efectividad, se actualizan los montos de las multas, y se busca no solo la generación de comparendos sino en lo posible, la reparación, restitución o corrección de la conducta.

 

“Hago un llamado a los alcaldes de todo el país a que adopten esta herramienta, la socialicen y que los ciudadanos entiendan que hay un nuevo código de convivencia que les va a representar un avance importante en su calidad de vida”: Presidente Santos.

 


Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *