Cultura

Salto de Tequendama, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Cundinamarca

Este escenario paisajístico da lugar al mito de Bochica, a la inundación de la Sabana de Bogotá y al origen del dios Cuchavira.

Foto de Luisa Varela.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Gobernación declaró al Salto de TequendamaPatrimonio Inmaterial de Cundinamarca’ después de que  el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, realizó el año anterior un estudio sobre este ecosistema y los valores asociados a la constitución de dicho espacio como un hito para la construcción de memoria e historia colectiva de la región.

En el estudio justificatorio para la declaratoria como paisaje cultural se señaló: “El Salto de Tequendama ha sido considerado históricamente un importante elemento de patrimonio natural y cultural de Soacha. Sin embargo, la contaminación del Río Bogotá y por ende del Salto del Tequendama ha generado un decrecimiento en la valoración del lugar por parte de habitantes y visitantes”. 

En ese contexto, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, impulsara el fomento, la promoción, la conservación, la divulgación y el desarrollo del espacio cultural del Salto de Tequendama, teniendo en cuenta las políticas y los lineamientos legales establecidos en la Constitución Política de Colombia y el ordenamiento legal que rige la materia.

Este escenario paisajístico da lugar al mito de Bochica, a la inundación de la Sabana de Bogotá y al origen del dios Cuchavira, como referente del respeto hacia el agua por parte de la cultura Muisca. Por ende, el territorio se constituye como un lugar mítico fundacional, que además está integrado por la catarata, por la Casa Museo Tequendama, por su entorno natural y por las manifestaciones culturales asociadas a la memoria colectiva.

Esta cascada natural con más de 150 metros de altura, ubicada aproximadamente a 30 km al suroeste de Bogotá , y luego de un estudio muy exhaustivo, indicó la necesidad de formular el ‘Plan Especial de Salvaguardia del Espacio Cultural’ y si fuere el caso, de los Planes Especiales de Manejo y Protección de los Bienes Inmuebles ubicados en la jurisdicción. 

 

“Este escenario paisajístico da lugar al mito de Bochica, a la inundación de la Sabana de Bogotá y al origen del dios Cuchavira, como referente del respeto hacia el agua por parte de la cultura Muisca”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *