Cultura

MinCultura lanza becas de formación en conservación y restauración patrimonial


BOGOTÁ.


El Ministerio de Cultura, en alianza con la Universidad Externado de Colombia y el ICETEX, lanzó la convocatoria de ‘Becas de formación en conservación y restauración de patrimonio cultural mueble’. El cierre es el próximo 25 de enero.

​El Ministerio de Cultura, la Universidad Externado de Colombia y el ICETEX ofrecen estas becas que cubren los gastos de matrícula y manutención a 12 personas, a quienes estén interesadas en formarse en conservación y restauración del patrimonio cultural mueble. Podrán participar exalumnos de las Escuelas Taller del País y personas que hayan estado vinculados a proyectos de restauración de patrimonio cultural mueble y que no superen los 33 años. 

Los seleccionados serán beneficiarios de la matrícula en el programa de conservación y restauración del patrimonio cultural mueble en la “Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural” de la Universidad Externado de Colombia con sede en Bogotá, durante los diez semestres académicos de la carrera.

Cada Escuela Taller de Colombia podrá postular a un máximo de tres egresados que hayan sobresalido por su promedio académico y que durante el tiempo de permanencia en la institución hayan demostrado un compromiso con la salvaguardia del oficio con el que se encontraban vinculados. 

Para el caso de las personas interesadas, sin ninguna vinculación a una Escuela Taller, pero sí a proyectos de restauración de patrimonio cultural mueble, deberán presentar, entre otros, los siguientes documentos: carta de presentación de postulado, en el que se incluye la justificación de su selección; hoja de vida con los respectivos soportes, en donde acredite la vinculación de mínimo veinticuatro meses a proyectos de restauración de bienes muebles.

Las postulaciones se recibirán en un paquete que debe contener la totalidad de los documentos solicitados. Solo se recibirán sobres sellados. Las propuestas deberán enviarse por correo certificado o radicarse directamente en la “Oficina de Correspondencia” del Ministerio de Cultura (Calle 8 No 8-26, Bogotá, D.C.) a más tardar, hasta las 5:00 p.m. de la fecha de cierre establecida para la convocatoria. 

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura, en el marco de la implementación de la “Política de Protección” del Patrimonio Cultural Mueble, viene desarrollando acciones en todo el país, entre las que se destacan:

1. Restauración del Retablo Mayor de la Catedral de la Inmaculada Concepción en el municipio de Soatá, Boyacá.

2. Culminación de la restauración de la pintura mural de la Cúpula de la Basílica de Nuestra señora de Monguí, Boyacá, como parte del proyecto de restauración integral del Conjunto religioso, trabajos que se vienen adelantando desde el 2014. 

3. Acciones de mantenimiento del Monumento a los Lanceros de Rondón en Paipa, Boyacá.

Por otra parte y con el fin de difundir entre el público general los trámites y procedimientos acordes con la normatividad vigente y aportar  a los distintos municipios los  lineamientos para el  cuidado y protección de monumentos ubicados en espacios públicos, en el primer trimestre de este año se entregarán las siguientes publicaciones relativas al patrimonio cultural mueble:  

1. Procedimiento de Autorización de Intervención de bienes muebles de interés cultural. 

2. Procedimiento de Autorización de Exportación de bienes culturales muebles.

3. Mantenimiento para esculturas conmemorativas y artísticas localizadas en el espacio público.

4. Afiche Patrimonio cultural mueble.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *