unnamed
Cultura

Festival del Maíz un homenaje al campesino, a sus tradiciones y a su identidad

Excelente balance en materia de seguridad, salud y aseo para toda la población.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


En el municipio Cajicá propios y visitantes vivieron tres días inolvidables con gran cultura, cero riesgos y un excelente balance en materia de seguridad, todo esto dentro del marco del ‘Festival del Maíz, Primer Encuentro por la Identidad Campesina’, con el que la Alcaldía Municipal homenajeó a los campesinos, rescatando la tradición y la identidad local.

La programación inició el viernes 7 de octubre con una muestra cultural en el Parque Principal, donde se presentaron diferentes grupos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, como el grupo de danzas, estudiantes de las escuelas descentralizadas del Colegio Pablo Herrera, el grupo de cuerdas pulsadas y una gran sorpresa  que llegó desde el municipio Carmen de Bolívar a cargo de la Escuela de Música de Lucho Bermúdez, quienes con gaitas y tambores cerraron la noche.

El sábado inició con la tradicional alborada en cinco puntos, en cada uno de los cuales el alcalde hizo presencia para abrir las festividades con mucha alegría y cultura, y dar a conocer a todos los cajiqueños el arranque oficial de la celebración. 

Posteriormente, se brindó un espacio especial para las mascotas del municipio, en donde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Económico realizó una gran caminata, denominada ‘Caninata’, desde el Parque La Estación hasta el lote en el sector La Palma, con el fin de concientizar a todos los cajiqueños sobre la importancia de respetar y tener un buen trato con animales y mascotas, que indudablemente hacen parte del campo. La actividad se desarrolló con gran acogida y se realizaron vacunaciones y esterilizaciones. Así mismo, hubo actividad física y deportiva para las personas asistentes.

 

“Muestras culturales, feria gastronómica, día de amor por las mascotas, concursos, conciertos y mucha integración se vivieron en estos tres días de Feria Campesina”.

 

El festival gastronómico, por su parte, desplegó toda una oferta de comida cultural desde el sábado en el sector de La Palma, con platos típicos como envueltos, chicha, sancocho, mazorca, lechona, carne asada, postres, entre muchas otras delicias. La tarde estuvo llena de muestras culturales de artistas cajiqueños.

En la noche, los conciertos de los artistas Cristan Better y Pipe Ángel, y San Miguelito, amenizaron la noche de cientos de asistentes que pudieron disfrutar de su repertorio musical.

El domingo estuvo protagonizado por el gran desfile por la avenida Cavelier, en el que la Alcaldía Municipal  las Juntas de Acción Comunal plasmaron en sus carrozas los símbolos de la identidad cajiqueña como el Montepincio, los cultivos del maíz, los animales de nuestra región, entre otros. Posteriormente en el lote del sector La Palma hubo un encuentro de música, se celebró la santa eucaristía, y se llevaron a cabo los concursos de coteros, de pelar papa, y de desgranar maíz, con los que se resaltó el trabajo diario de los campesinos.

El cierre del Festival en la tarde del domingo se realizó con la premiación de los ganadores de los concursos, así como también los ganadores a la mejor carroza y mejor carpa. Luego, el comediante y cuentero ‘Chestter’ amenizó la tarde con sus chistes sobre los estratos sociales y el cierre estuvo a cargo de los Rolling Ruanas, una agrupación que fusiona elementos del rock con carranga, rescatando así las raíces de la música colombiana.

“Cuando empezamos a planear esto nos decían para qué hacer ese Festival si aquí ya no hay campesinos, pero eso no es así, y lo que buscamos es precisamente rescatar nuestras raíces y recordar que todos tenemos ascendencia campesina y que precisamente por eso debemos trabajar para cuidar nuestro campo y garantizar que las generaciones futuras de Cajicá puedan gozar del verde y los pequeños productores tengan motivación para seguir cultivando”, afirmó el alcalde Orlando Díaz Canasto.

El Festival del Maíz contó además con un excelente balance en temas de seguridad y cero riesgos para los cajiqueños, pues no se presentaron riñas, ni lesionados o ningún altercado que afectara la programación. El orden del municipio tampoco se vio afectado, pues la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá, EPC, realizó limpieza y recolección de basuras una vez se terminó cada uno de los eventos.

Los ciudadanos cajiqueños por su parte, agradecieron a la Alcaldía Municipal y todas sus secretarías y entes descentralizados por este Festival. “Gracias por traerlos (Rolling ruanas) a Cajicá. Se ve el esmero por hacer un bonito festival, dijeron algunos participantes.

 

“Cajiqueños y visitantes e invitados especiales se mostraron satisfechos y agradecidos con toda la organización y programación realizada por la Alcaldía Municipal”.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *